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PENSATORIO ALBANISTA: JUGAR, LEER Y PENSAR… UN ESPACIO PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y LA BÁSICA PRIMARIA DESDE UNA PERSPECTIVA FILO/ÉTICA Y SOCIAL.

 



 

Los estudiantes de grado Once desarrollarán un ejercicio de intervención con estudiantes de grado Primero de la Jornada Tarde, en donde se pondrán en escena los aprendizajes y estrategias didácticas aprehendidas en los espacios de clase de las áreas de ciencia sociales, política, economía y formación ética. Se tendrán como materiales de lectura y de apoyo a las actividades los textos: LIS UN RELATO DE FILOSOFIA PARA NIÑOS, MARAVILLANDOME CON MI EXPERIENCIA; HOSPITAL DE MUÑECAS, ENTENDIENDO MI MUNDO y EL NIÑO FILOSOFO. Para ello, cada mediación con los grados primeros se planeará en clases y cada 15 días se ejecutará en los salones y espacios comunes donde se encuentren los estudiantes de estos grados.

 De acuerdo con lo anterior las actividades deben diseñarse teniendo en cuenta los siguientes criterios o aspectos:

1. tema/nombre de la actividad; 2. Duración de la actividad; 3. Lugar de intervención;

4. Materiales para la intervención; 5. Objetivo de la actividad; 6. Breve descripción de la actividad; habilidades o destrezas a desarrollar.

Las actividades se implementarán en el aula en 3 momentos:

I. INICIO: el grupo de estudiantes que coordinan la actividad, les explican a los participantes el objetivo de la actividad y les describe las partes principales del tema y las habilidades a alcanzar. (aproximadamente 5min.)

II. DESARROLLO: el grupo de estudiantes que coordinan la actividad, ejecutan las actividades planeadas. (HAY QUE RECORDAR QUE PARA CADA TEMA SE INICIA CON UN JUEGO RELACIONADO CON EL TEMA Y SEGUIDO SE TRABAJA CON EL MATERIAL DE LECTURA Y REFLEXIÓN).

III. CIERRE:  al finalizar las actividades los estudiantes que utilizan la estrategia de comunidad de dialogo presentan varias preguntas:

a. ¿Qué me llevo (o que me quedó) de esta actividad?

b. ¿aprendí algo nuevo o diferente sobre mí mismo o sobre mis compañeros?

c. ¿realmente soy el niño que quiero ser?

d. los estudiantes coordinadores de la actividad preguntarán a cada estudiante de su grupo si tiene alguna situación conflictiva, o problema que quisiera comentar para ayudarlo a solucionar. Lo anotarán y se presentará las posibles soluciones en la próxima intervención teniendo en cuenta las estrategias para solucionar problemas y dilemas.

e. los estudiantes de primero evaluarán a los estudiantes de grado 11, de acuerdo con el formato de evaluación entregado por el docente acompañante.

Campo de la realidad a reflexionar

Manera de abordarlo

1ra. intervención: Los nombres y la identidad

Sesión 1. Plan de discusión y ejercicio nombres.

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

1ra. intervención: La identidad y el cambio

Sesión 1. Plan de discusión y ejercicio nombres y cambio

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

2da. intervención: Hospital de muñecas capítulo 1

Sesión 2. Idea principal y ejercicio todos y ¿Qué es una persona?

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

2da. intervención: Hospital de muñecas capítulo 1

Sesión 2. Idea principal y ejercicio ¿Qué es un muñeco? Y coleccionar.

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

3ra intervención: Preguntar

Sesión 3. Idea orientadora y ejercicio preguntar. Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

3ra intervención: El gusto, la mentira y la verdad

Sesión 3. Plan de discusión nombres y gusto, nombres y cambio, decir la verdad y mentir.

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

4ta. intervención: Hospital de muñecas capítulo 1

Sesión 4. Idea principal, plan de discusión y ejercicios ¿cuántos años tienes?; ¿Cuántos años tiene tu muñeco/a?; poner nombres.

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención.

4ta. intervención: Hospital de muñecas capítulo 1

Sesión 4. Idea principal, plan de discusión y ejercicios ¿de dónde vienen las cosas?; colores; causa y consecuencias.

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención.

5ta intervención: Estar confundido

 

 

 

Sesión 5. Ideas orientadoras y ejercicios “estar confundidos, Buenas razones y modales, Mirar los problemas con ojos de niño, Razones suficientes y relevantes.

 Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

 

5ta intervención: Buenas razones y modales

5ta intervención: Mirar los problemas con ojos de niño

5ta intervención: Razones suficientes y relevantes

6ta. intervención: Hospital de muñecas capítulo 1

Sesión 6. Idea principal, plan de discusión y ejercicios similitudes y diferencias; ¿pueden los muñecos hablar a las personas?; ¿son reales los muñecos?

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención.

6ta. intervención: Hospital de muñecas capítulo 1

Sesión 6. Idea principal, plan de discusión y ejercicios contradecir; ¿Cómo podemos decir lo que es verdad?; probarlo.

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención.

7ma. intervención: Los fantasmas y los miedos

 

Sesión 7. Ideas orientadoras y ejercicios Los fantasmas y los miedos, Conocer y saber, Bueno y malo.

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

 

7ma. intervención: Conocer y saber ¿soy un tonto?

7ma. intervención: Bueno y malo

8va. intervención: Hospital de muñecas capítulo 2

Sesión 8. Idea principal, plan de discusión y ejercicios no saber que hacer; ¿Cómo sabemos que es bueno para nosotros?; reglas

8va. intervención: Hospital de muñecas capítulo 2

Sesión 8. Idea principal, plan de discusión y ejercicios ser demasiado joven; ¿Qué es una buena persona?

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención.

9na. Intervención: Buenas razones

 

Sesión 9. Ideas orientadoras, plan de discusión y ejercicios buenas razones, no lo tengo claro y la propiedad.

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

 

9na. Intervención:

No lo tengo claro

9na. Intervención:

La propiedad ¿Cuándo algo es mío?

10ma. intervención: Hospital de muñecas capítulo 2

Sesión 10. Idea principal, plan de discusión y ejercicios ¿Qué es un profesor?; ¿Qué son las palabras?

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

10ma. intervención: Hospital de muñecas capítulo 2

Sesión 10. Idea principal, plan de discusión y ejercicios ¿Qué es un amigo?; ¿Qué es una buena razón?

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

11va intervención: Ser “de verdad”

 

Sesión 11. Idea principal, plan de discusión y ejercicios ser de verdad, crecer y similar y diferente

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

11va intervención: Crecer

11va intervención: Similar y diferente

12va. intervención: Hospital de muñecas capítulo 3

Sesión 12. Idea principal, plan de discusión y ejercicios verdad, tratarnos unos a otros como personas.

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

12va. intervención: Hospital de muñecas capítulo 3

Sesión 12. Idea principal, plan de discusión y ejercicios vamos a jugar un juego, ser egoísta.

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

13va intervención: La belleza

 

Sesión 13. Idea principal, plan de discusión y ejercicios la belleza, porque pienso lo que pienso, lo uno y lo múltiple, es una buena razón y ¿Qué es un cuento?

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

13va intervención: Porque pienso lo que pienso

14va intervención: Hospital de muñecas capítulo 3

Sesión 14. Idea principal, plan de discusión y ejercicios romper una regla, felicidad, mentir, ser responsable y pasar un buen día.

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

15va intervención:

El niño y la filosofía

Sesión 13. Idea principal, plan de discusión y ejercicios ¿debemos actuar con la cabeza o con el corazón?; ¿Cómo podemos decidir lo que está bien?

15va intervención: Hospital de muñecas capítulo 3

Sesión 15. Idea principal, plan de discusión y ejercicios pasar un buen día,

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

 

Planeación previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención

 


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