PENSATORIO ALBANISTA: JUGAR, LEER Y
PENSAR… UN ESPACIO PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y LA
BÁSICA PRIMARIA DESDE UNA PERSPECTIVA FILO/ÉTICA Y SOCIAL.
Los estudiantes de grado
Once desarrollarán un ejercicio de intervención con estudiantes de grado
Primero de la Jornada Tarde, en donde se pondrán en escena los aprendizajes y
estrategias didácticas aprehendidas en los espacios de clase de las áreas de
ciencia sociales, política, economía y formación ética. Se tendrán como materiales
de lectura y de apoyo a las actividades los textos: LIS UN RELATO DE FILOSOFIA
PARA NIÑOS, MARAVILLANDOME CON MI EXPERIENCIA; HOSPITAL DE MUÑECAS, ENTENDIENDO
MI MUNDO y EL NIÑO FILOSOFO. Para ello, cada mediación con los grados primeros
se planeará en clases y cada 15 días se ejecutará en los salones y espacios
comunes donde se encuentren los estudiantes de estos grados.
De acuerdo con lo anterior las actividades
deben diseñarse teniendo en cuenta los siguientes criterios o aspectos:
1. tema/nombre de la
actividad; 2. Duración de la actividad; 3. Lugar de intervención;
4. Materiales para la
intervención; 5. Objetivo de la actividad; 6. Breve descripción de la
actividad; habilidades o destrezas a desarrollar.
Las actividades se
implementarán en el aula en 3 momentos:
I. INICIO: el grupo de
estudiantes que coordinan la actividad, les explican a los participantes el
objetivo de la actividad y les describe las partes principales del tema y las
habilidades a alcanzar. (aproximadamente 5min.)
II. DESARROLLO: el grupo
de estudiantes que coordinan la actividad, ejecutan las actividades planeadas.
(HAY QUE RECORDAR QUE PARA CADA TEMA SE INICIA CON UN JUEGO RELACIONADO CON EL
TEMA Y SEGUIDO SE TRABAJA CON EL MATERIAL DE LECTURA Y REFLEXIÓN).
III. CIERRE: al finalizar las actividades los estudiantes
que utilizan la estrategia de comunidad de dialogo presentan varias preguntas:
a. ¿Qué me llevo (o que
me quedó) de esta actividad?
b. ¿aprendí algo nuevo o
diferente sobre mí mismo o sobre mis compañeros?
c. ¿realmente soy el niño
que quiero ser?
d. los estudiantes coordinadores
de la actividad preguntarán a cada estudiante de su grupo si tiene alguna
situación conflictiva, o problema que quisiera comentar para ayudarlo a solucionar.
Lo anotarán y se presentará las posibles soluciones en la próxima intervención
teniendo en cuenta las estrategias para solucionar problemas y dilemas.
e. los estudiantes de
primero evaluarán a los estudiantes de grado 11, de acuerdo con el formato de
evaluación entregado por el docente acompañante.
Campo de la
realidad a reflexionar |
Manera de
abordarlo |
1ra. intervención:
Los nombres y la identidad |
Sesión 1. Plan
de discusión y ejercicio nombres. Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
1ra. intervención:
La identidad y el cambio |
Sesión 1. Plan
de discusión y ejercicio nombres y cambio Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
2da.
intervención: Hospital de muñecas capítulo 1 |
Sesión 2. Idea
principal y ejercicio todos y ¿Qué es una persona? Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
2da.
intervención: Hospital de muñecas capítulo 1 |
Sesión 2. Idea
principal y ejercicio ¿Qué es un muñeco? Y coleccionar. Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención |
3ra
intervención: Preguntar |
Sesión 3. Idea
orientadora y ejercicio preguntar. Planeación previa, organización de
acuerdo con los criterios y respetar los momentos de intervención |
3ra
intervención: El gusto, la mentira y la verdad |
Sesión 3. Plan
de discusión nombres y gusto, nombres y cambio, decir la verdad y mentir. Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
4ta.
intervención: Hospital de muñecas capítulo 1 |
Sesión 4. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios ¿cuántos años tienes?; ¿Cuántos
años tiene tu muñeco/a?; poner nombres. Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención. |
4ta.
intervención: Hospital de muñecas capítulo 1 |
Sesión 4. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios ¿de dónde vienen las cosas?;
colores; causa y consecuencias. Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención. |
5ta intervención:
Estar confundido |
Sesión 5. Ideas
orientadoras y ejercicios “estar confundidos, Buenas razones y modales, Mirar
los problemas con ojos de niño, Razones suficientes y relevantes. Planeación previa, organización de acuerdo
con los criterios y respetar los momentos de intervención |
5ta
intervención: Buenas razones y modales |
|
5ta
intervención: Mirar los problemas con ojos de niño |
|
5ta
intervención: Razones suficientes y relevantes |
|
6ta.
intervención: Hospital de muñecas capítulo 1 |
Sesión 6. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios similitudes y diferencias; ¿pueden
los muñecos hablar a las personas?; ¿son reales los muñecos? Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención. |
6ta.
intervención: Hospital de muñecas capítulo 1 |
Sesión 6. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios contradecir; ¿Cómo podemos decir lo
que es verdad?; probarlo. Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención. |
7ma.
intervención: Los fantasmas y los miedos |
Sesión 7. Ideas
orientadoras y ejercicios Los fantasmas y los miedos, Conocer y saber, Bueno
y malo. Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
7ma.
intervención: Conocer y saber ¿soy un tonto? |
|
7ma.
intervención: Bueno y malo |
|
8va.
intervención: Hospital de muñecas capítulo 2 |
Sesión 8. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios no saber que hacer; ¿Cómo sabemos
que es bueno para nosotros?; reglas |
8va.
intervención: Hospital de muñecas capítulo 2 |
Sesión 8. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios ser demasiado joven; ¿Qué es una
buena persona? Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención. |
9na.
Intervención: Buenas razones |
Sesión 9. Ideas
orientadoras, plan de discusión y ejercicios buenas razones, no lo tengo
claro y la propiedad. Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
9na.
Intervención: No lo tengo
claro |
|
9na.
Intervención: La propiedad
¿Cuándo algo es mío? |
|
10ma.
intervención: Hospital de muñecas capítulo 2 |
Sesión 10. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios ¿Qué es un profesor?; ¿Qué son las
palabras? Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
10ma.
intervención: Hospital de muñecas capítulo 2 |
Sesión 10. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios ¿Qué es un amigo?; ¿Qué es una
buena razón? Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
11va
intervención: Ser “de verdad” |
Sesión 11. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios ser de verdad, crecer y similar y
diferente Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
11va
intervención: Crecer |
|
11va
intervención: Similar y diferente |
|
12va.
intervención: Hospital de muñecas capítulo 3 |
Sesión 12. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios verdad, tratarnos unos a otros como
personas. Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
12va.
intervención: Hospital de muñecas capítulo 3 |
Sesión 12. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios vamos a jugar un juego, ser egoísta.
Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
13va
intervención: La belleza |
Sesión 13. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios la belleza, porque pienso lo que
pienso, lo uno y lo múltiple, es una buena razón y ¿Qué es un cuento? Planeación previa,
organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
13va
intervención: Porque pienso lo que pienso |
|
14va
intervención: Hospital de muñecas capítulo 3 |
Sesión 14. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios romper una regla, felicidad, mentir,
ser responsable y pasar un buen día. Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
15va
intervención: El niño y la
filosofía |
Sesión 13. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios ¿debemos actuar con la cabeza o con
el corazón?; ¿Cómo podemos decidir lo que está bien? |
15va
intervención: Hospital de muñecas capítulo 3 |
Sesión 15. Idea
principal, plan de discusión y ejercicios pasar un buen día, Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
|
Planeación
previa, organización de acuerdo con los criterios y respetar los momentos de
intervención |
Comentarios
Publicar un comentario