Ir al contenido principal

DE LA ENTREVISTA BIOGRÁFICA AL REPORTAJE HISTÓRICO: RECORRIENDO LA VIDA DE ERNST GOMBRICH Y SU OBRA "LA BREVE HISTORIA DEL MUNDO" Y UN REPORTAJE HISTÓRICO DE LA ALEMANIA NAZI, PRESENTANDO EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU MUNICH...






EL SIGUIENTE EJERCICIO, RETOMA LA ESTRATEGIA DE LA ENTREVISTA Y EL REPORTAJE PARA RECREAR DE OTRA MANERA UN TEXTO DE NARRATIVA HISTÓRICA, "LA BREVE HISTORIA DEL MUNDO DE ERNST GOMBRICH" EL DOCENTE MILLER DIAZ OCUPA EL ROL DE ENTREVISTADOR Y PARTE DEL TEXTO SE CONVIERTE EN EL ENTREVISTADO ( EN MEMORIA DE GOMBRICH), ESTE VÍDEO SIRVE COMO EJEMPLO PARA DOS ACCIONES PEDAGÓGICAS: ANÁLISIS DEL MATERIAL AUDIOVISUAL Y EJEMPLO PARA LA ELABORACIÓN PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES SOBRE OTROS PERSONAJES O TEMAS DE AGRADO SOBRE LA HISTORIA DEL SIGLO XX.


UNA PARTE SE TRABAJARA EN LA CLASE VIRTUAL PLANEADA Y LA OTRA DE MANERA AUTÓNOMA DESDE SUS CASAS...









MIRAME... ANALIZAME... INTERPRETAME... Y SE CREATIVOO
ACTIVIDAD

I. Después de ver y escuchar detenidamente la entrada a la entrevista biográfica y el reportaje histórico, escribe si el profe cumple con los requisitos que se necesitan para esta parte de un reportaje o entrevista, si es así menciona con cuales cumple y por qué los cumple, si no los cumple explica que fue lo que faltó (recuerda… no puede haber respuestas idénticas… es personal)

II. Después de ver y escuchar lo relacionado con la primera pregunta, (APARECE EN EL VIDEO) ¿explica cuál es el motivo para que se pregunte sobre la biografía del profesor Ernst Gombrich y porque es importante para esta actividad? (recuerda… no puede haber respuestas idénticas con otros compañeros... es personal)

III. Después de ver y escuchar lo relacionado con la segunda pregunta, (APARECE EN EL VIDEO: ¿cómo vivió después de la 1ra guerra mundial? ¿Como era el mundo ese entonces comparándolo con el de hoy?) contesta:
a. ¿cómo fue vivir después de la 1ra guerra mundial según el profesor Gombrich? 
b. ¿Cómo es de similar a la época actual? Explica con tus propias palabras… ve imaginando estar allí… (recuerda… no puede haber respuestas idénticas con otros compañeros... es personal)

IV. Después de ver y escuchar lo relacionado con la tercera pregunta, (APARECE EN EL VIDEO: ¿qué paso con la gente de esa época después de la primera guerra mundial? ¿Después de la crisis por la guerra, la pandemia, la economía que paso?) contesta: 
¿Quién se benefició y quien se perjudico de la situación de crisis vivida por las guerras según el profesor Gombrich? Y ¿de qué manera? (recuerda… no puede haber respuestas idénticas con otros compañeros... es personal)
V. Después de ver y escuchar lo relacionado con la cuarta pregunta, (APARECE EN EL VIDEO: ¿Y qué pasaba con los adultos en el periodo de las guerras mundiales comparado con los adultos en la actualidad?) contesta:
a. ¿Cuál fue el papel de los adultos en la época de las guerras según el profesor Gombrich?
b. el profesor Gombrich plantea una reflexión sobre los adultos de antes y los adultos de ahora… ¿Cómo nos perjudica a nosotros y a los otros jóvenes el papel negativo de los adultos en la sociedad actual? (recuerda… no puede haber respuestas idénticas con otros compañeros... es personal)

VI. Después de ver y escuchar lo relacionado con la quinta pregunta, (APARECE EN EL VIDEO: ¿Porque cuando hay crisis económica la gente piensa como solución la violencia y la guerra?, ¿Que pasaba en ese entonces?) contesta:
  ¿Cómo te parece la posición del profesor Gombrich y del profesor Miller sobre la violencia y la guerra como solución para las crisis económicas? Explícala con tus propias palabras (recuerda… no puede haber respuestas idénticas con otros compañeros... es personal)

VII. Antes de ver y escuchar la sexta pregunta, el profe Miller hace una presentación sobre el campo de concentración de Dachau, contesta:
a. ¿Qué piensas de las imágenes que muestra y sobre la reflexión que hace?
b. ¿Cómo te parece lo que dice el profe en el inicio del reportaje sobre el campo de Concentración de Dachau?
c. El profe Miller hizo una breve explicación sobre la revolución rusa, ¿crees que fue necesaria esa revolución? Explica con tus palabras ¿porque si o porque no? (recuerda… no puede haber respuestas idénticas con otros compañeros... es personal)

VIII. Después de ver y escuchar lo relacionado con la sexta pregunta, (APARECE EN EL VIDEO: ¿Cuál fue su papel durante la segunda guerra mundial?) contesta:
¿Cómo podrías calificar el papel del profesor Gombrich en la 2da guerra mundial? Excelente, bueno, regular o malo y ¿por qué? … Explícalo con tus palabras. (recuerda… no puede haber respuestas idénticas con otros compañeros... es personal)

IX. Antes de ver y escuchar la séptima pregunta, el profe Miller hace una presentación (reportaje) sobre el campo de concentración de Dachau, 
a. ¿Qué piensas de las imágenes que muestra y sobre la reflexión que hace?
b. ¿Cuál fue el papel de la iglesia católica y protestante en los campos de concentración?
c. Al ver en el reportaje sobre los crematorios del campo de concentración de Dachau, reflexiona ¿Por qué hemos permitido que sucediera eso?
d. ¿Por qué la gente debería saber acerca de esto?
e. ¿Qué es un genocidio y que tiene que ver con la realidad histórica de nuestro país? (recuerda… no puede haber respuestas idénticas con otros compañeros... es personal)

X. Después de ver y escuchar lo relacionado con la séptima pregunta sobre el impacto destructivo de las bombas atómicas, contesta:
 ¿Cómo veremos esto en el futuro? (recuerda… no puede haber respuestas idénticas con otros compañeros... es personal)

XI. Después de ver y escuchar lo relacionado con la octava pregunta Completa el cuadro comparando cual era la concepción del profesor Gombrich sobre las siguientes palabras: pobreza, el pobre, los pobres, burgués, adinerado, clase alta, rico, terrateniente con tu posición personal sobre cada una de ellas:

PALABRAS

QUE PIENSA EL PROFE GOMBRICH

QUE PIENSO YO SOBRE ESA PALABRA

Pobreza

 

 

 

El pobre

 

 

 

Los pobres

 

 

 

Burgués

 

 

 

Adinerado

 

 

 

Clase alta

 

 

 

Rico

 

 

 

Terrateniente

 

 

 


XII. Después de ver y escuchar lo relacionado con la novena pregunta (APARECE EN EL VIDEO: ¿qué reflexión le podemos dejar a los estudiantes del Carlos Albán Holguín sobre “mantener los ojos abiertos en la escuela” leer, pensar, discutir?) contesta:
 ¿qué crees debe ser el papel de los jóvenes en el colegio y en la sociedad? (recuerda… no puede haber respuestas idénticas con otros compañeros... es personal)

XIII. Después de ver y escuchar lo relacionado con la décima pregunta (APARECE EN EL VIDEO: ¿Cuándo o cómo los seres humanos podemos soñar con una época dorada? ¿Es decir, la mejor época para vivir?) contesta: 
a. ¿Por qué hay necesidad para esto actualmente?
b. ¿Dónde veríamos esto en el mundo real? (recuerda… no puede haber respuestas idénticas con otros compañeros... es personal)

XIV. En la parte final de la entrevista se escucha de fondo la canción “another brick in the wall” de Pink Floyd… búscala con subtítulos en español en youtube, escúchala y 
¿explica que tiene que ver la letra de esta canción con los jóvenes a través de la historia reciente? Elabora un breve escrito reflexivo de mínimo 10 líneas o reglones.  (recuerda… no puede haber respuestas idénticas con otros compañeros... es personal)




Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE ESCRITURA CREATIVA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO 2023 CAH JT. NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO

  Guía de escritura creativa y sustantiva: NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO Antes de iniciar la nivelación de los relatos de minificción en casa, con tus acudientes o personas que te puedan asesorar, lee muy bien que es un relato de minificción, cuales son los temas y opciones para su escritura. Lee detalladamente los pasos para su elaboración y a la par puedes ir verificando si te esta quedando bien con la evaluación que aparece al final de la guía. -Meta de comprensión: el estudiante tendrá la posibilidad de aplicar los aprendizajes sobre de la importancia de los gobiernos escolares para solucionar necesidades y problemas de la cotidianidad en el colegio, a partir de la estrategia didáctica de los relatos de minificción.  - Habilidades para desarrollar: proyectar para construir, Tomar decisiones y Trabajar colaborativamente. -QUE SON LOS RELATOS DE MINIFICCIÓN: son narraciones o ejercicios escritos cortos, que permiten desarrollar historias creativas e impactantes utilizando como e

ACTIVIDADES DE EXPOSICIÓN GRADO SEXTO JT. ¿QUE SON LAS CIENCIAS SOCIALES Y QUE HACEN LOS PROFESIONALES EN ESTAS CIENCIAS?

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE PUEDAS HACER LA EXPOSICIÓN DE CADA DISCIPLINA Y PROFESIÓN, SEGÚN EL ORDEN DADO POR EL DOCENTE. RECUERDA PREPARAR MUY BIEN LA EXPOSICIÓN Y CON LA INFORMACIÓN COMPLETAR LAS ACTIVIDADES QUE SURGEN POSTERIORES A LAS EXPOSICIONES. TEN PRESENTE QUE EL DOCENTE ADEMÁS DISEÑO UN JUEGO QUE PONDREMOS EN PRÁCTICA EN LAS PROXIMAS SEMANAS. SI VAS A HACER LA EXPOSICIÓN EN PRESENTACIÓN POWER POINT, ENVIALÁ ANTES DE LAS 10 AM DEL DIA ASIGNADO AL CORREO ELECTRONICO: docentemillerdiazsociales@gmail.com RECUERDA TENER PRESENTE LOS SIGUIENTES ASPECTOS PARA HACER TU EXPOSICIÓN: 1. EXPLICAR EN QUE CONSISTE LA DISCIPLINA DE TU PROFESIÓN: POR EJEMPLO SI ERES HISTORIADOR, ¿QUE ESTUDIA LA HISTORIA? 2. QUE HACE TU PROFESIÓN. 3. QUE ESTUDIA TU PROFESIÓN. 4. CUAL ES EL APORTE DE TU PROFESIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES 5. REFLEXIONA SI EN FUTURO PODRIAS SER PROFESIONAL EN ESA DISCIPLINA. EXPLICAR PORQUE SI O PORQUE NO. GEOGRAFÍA La geografía es u

CARTOGRAFÍA SOCIAL E HISTÓRICA DE BOGOTA. ACTIVIDAD 50 AÑOS CAH GRADO 11E

  CORDIAL SALUDO ESTUDIANTES DE GRADO 11 COMO LES HE VENIDO MANIFESTANDO LA OTRA SEMANA SE HARÁ UNA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PARA CELEBRAR LOS 50 AÑOS DEL COLEGIO. A NOSOSTROS NOS CORRESPONDIÓ HACER UNA CARTOGRAFÍA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y SU HISTORIA. POR ESO A CADA ESTUDIANTE SE LE ASIGNARÁ UNA O DOS IMAGENES QUE DEBEN SER IMPRESAS EN PAPEL FOTOGRÁFICO Y QUE INCLUYA EL NÚMERO Y LA DESCRIPCIÓN QUE APARECE EN LA PARTE DE ARRIBA (TAMAÑO CARTA, ALGUNAS IMAGENES SE IMPRIMEN HORIZONTALES Y POR FAVOR QUE NO SALGAN PIXELADAS) . SE INVITA A LOS ESTUDIANTES QUE QUIERAN PARTICIPAR EN LAS EXPOSICIONES DE ESTE TRABAJO QUE SE COMUNIQUEN CON ELPROFE MILLER, ANTES DEL MARTES, ADEMÁS QUE SE TENDRÁ EN CUENTA EN VALORACIONES DE ESTE PERIODO. NOTA: EN LA PARTE FINAL DE ESTE LINK APARECE LA DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR CURSO. POR FAVOR ENTREGAR A MÁS TARDAR EL LUNES AL DOCENTE 1. billetes clásicos 2. Tablas del sistema de trasporte de Bogotá 3. localidad de san Cristóbal 4.  Intersección avenida de