Ir al contenido principal

PROCESO DE EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS, ECONÓMICAS, FORMACIÓN ÉTICA Y RELIGIOSA 2021

  LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN SON PROCESOS INTEGRALES PARA EVIDENCIAR CUALES SON NUESTROS AVANCES, QUE NECESITAMOS MEJORAR Y QUE NIVELES DE COMPRENSIÓN HEMOS ALCANZADO SOBRE UN TEMA (COGNITIVO-CONCEPTUAL), FORMA DE HACER LAS COSAS (METODOLOGIA) RESULTADOS (EVALUACIÓN AUTONOMA Y CON OTROS) Y REFLEXIONAR SOBRE COMO ESTAMOS LLEGANDO A ESE CONOCIMIENTO O SABER (METACOGNICIÓN-PENSAMIENTO CRÍTICO).

Para el presente año utilizaremos varias herramientas evaluativas cualitativas (recomendaciones escritas según el nivel de comprensión) y cuantitativas (notas numéricas de 1.0 a 5.0) para que tengas claridad sobre que necesitas previamente, durante el proceso y al final lo que se va a valorar de cada actividad. Explicaremos cada una de ellas:

I. Indicaciones de las actividades: en cada guía, taller o clase sincrónica el docente explica como se desarrolla cada actividad y que resultados espera.

II. Listas de cotejo: es un ejercicio que hace el docente y en muchas ocasiones entre estudiantes para co-evaluar las actividades que se están desarrollando. Mirar si se está cumpliendo con los objetivos y actividades y ver como se mejora para la entrega final. Un ejemplo es el siguiente:

Nivel de comprensión

Valoración de los criterios

Referencia numérica. Puntos

 Maestría

Siete criterios demostrados

10

Aprendiz

Seis criterios demostrados

Cinco criterios demostrados

9

7

Principiante

Cuatro criterios demostrados

6

 

Ingenuo

Tres criterios demostrados

5

Dos o menos criterios demostrados

3


III. RÚBRICAS EVALUATIVAS:  las rúbricas son herramientas valiosas para orientar nuestro proceso de elaboración de trabajos y a la vez saber qué es lo que el docente espera para ser evaluado. Maneja dos tipos de evaluación.

La primera cualitativa indica los criterios alcanzados según los niveles de comprensión demostrados por el estudiante: maestría-SUPERIOR (máximo nivel de comprensión), aprendiz-ALTO (un buen nivel de comprensión, solo que nos faltan algunas criterios para mejorar al máximo), principiante-BÁSICO ( como su nombre lo dice son las comprensiones básicas y necesarias para entender y elaborar un tema y/o actividad) e Ingenuo-BAJO (es el nivel mínimo de comprensión donde el estudiante comienza a desarrollar sus habilidades de pensamiento y necesita mejorar su proceso a partir de la retroalimentación dada por el docente u otro compañero).

La segunda cuantitativa (nota en números), son valoraciones puntuales sobre las actividades propuesta desde el nivel máximo (5.0) al nivel mínimo (1.0). las notas numéricas se acuerdan concluido el proceso evaluativo de la siguiente manera:

 Maestría (5.0 a 4.5)       Aprendiz (4.4 a 4.0)        Principiante (3.9 a 3.0)     Ingenuo (2.9 a 1.0).

Nota: además se desarrollará un sistema de puntuación por actividades, las cuales cambiaran dependiendo el tipo de actividad. En este periodo se dará una evaluación cualitativa, pero se tendrán en cuenta los puntos ganados en el periodo para sumarlos a algunas actividades a desarrollar en el segundo periodo acordados por el docente. Si no haces las actividades, no afecta la nota, solo que pierdes la oportunidad de sumar puntos para el otro periodo o mejorar las notas.

Nuestra primera rúbrica es la siguiente:


De igual forma es importante aclarar que para este año utilizaremos varias plataformas para evaluar los trabajos, las cuales puedes aprovechar avisándole previamente al docente su uso.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE ESCRITURA CREATIVA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO 2023 CAH JT. NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO

  Guía de escritura creativa y sustantiva: NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO Antes de iniciar la nivelación de los relatos de minificción en casa, con tus acudientes o personas que te puedan asesorar, lee muy bien que es un relato de minificción, cuales son los temas y opciones para su escritura. Lee detalladamente los pasos para su elaboración y a la par puedes ir verificando si te esta quedando bien con la evaluación que aparece al final de la guía. -Meta de comprensión: el estudiante tendrá la posibilidad de aplicar los aprendizajes sobre de la importancia de los gobiernos escolares para solucionar necesidades y problemas de la cotidianidad en el colegio, a partir de la estrategia didáctica de los relatos de minificción.  - Habilidades para desarrollar: proyectar para construir, Tomar decisiones y Trabajar colaborativamente. -QUE SON LOS RELATOS DE MINIFICCIÓN: son narraciones o ejercicios escritos cortos, que permiten desarrollar historias creativas e impactantes utilizando como e

ACTIVIDADES DE EXPOSICIÓN GRADO SEXTO JT. ¿QUE SON LAS CIENCIAS SOCIALES Y QUE HACEN LOS PROFESIONALES EN ESTAS CIENCIAS?

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE PUEDAS HACER LA EXPOSICIÓN DE CADA DISCIPLINA Y PROFESIÓN, SEGÚN EL ORDEN DADO POR EL DOCENTE. RECUERDA PREPARAR MUY BIEN LA EXPOSICIÓN Y CON LA INFORMACIÓN COMPLETAR LAS ACTIVIDADES QUE SURGEN POSTERIORES A LAS EXPOSICIONES. TEN PRESENTE QUE EL DOCENTE ADEMÁS DISEÑO UN JUEGO QUE PONDREMOS EN PRÁCTICA EN LAS PROXIMAS SEMANAS. SI VAS A HACER LA EXPOSICIÓN EN PRESENTACIÓN POWER POINT, ENVIALÁ ANTES DE LAS 10 AM DEL DIA ASIGNADO AL CORREO ELECTRONICO: docentemillerdiazsociales@gmail.com RECUERDA TENER PRESENTE LOS SIGUIENTES ASPECTOS PARA HACER TU EXPOSICIÓN: 1. EXPLICAR EN QUE CONSISTE LA DISCIPLINA DE TU PROFESIÓN: POR EJEMPLO SI ERES HISTORIADOR, ¿QUE ESTUDIA LA HISTORIA? 2. QUE HACE TU PROFESIÓN. 3. QUE ESTUDIA TU PROFESIÓN. 4. CUAL ES EL APORTE DE TU PROFESIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES 5. REFLEXIONA SI EN FUTURO PODRIAS SER PROFESIONAL EN ESA DISCIPLINA. EXPLICAR PORQUE SI O PORQUE NO. GEOGRAFÍA La geografía es u

CARTOGRAFÍA SOCIAL E HISTÓRICA DE BOGOTA. ACTIVIDAD 50 AÑOS CAH GRADO 11E

  CORDIAL SALUDO ESTUDIANTES DE GRADO 11 COMO LES HE VENIDO MANIFESTANDO LA OTRA SEMANA SE HARÁ UNA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PARA CELEBRAR LOS 50 AÑOS DEL COLEGIO. A NOSOSTROS NOS CORRESPONDIÓ HACER UNA CARTOGRAFÍA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y SU HISTORIA. POR ESO A CADA ESTUDIANTE SE LE ASIGNARÁ UNA O DOS IMAGENES QUE DEBEN SER IMPRESAS EN PAPEL FOTOGRÁFICO Y QUE INCLUYA EL NÚMERO Y LA DESCRIPCIÓN QUE APARECE EN LA PARTE DE ARRIBA (TAMAÑO CARTA, ALGUNAS IMAGENES SE IMPRIMEN HORIZONTALES Y POR FAVOR QUE NO SALGAN PIXELADAS) . SE INVITA A LOS ESTUDIANTES QUE QUIERAN PARTICIPAR EN LAS EXPOSICIONES DE ESTE TRABAJO QUE SE COMUNIQUEN CON ELPROFE MILLER, ANTES DEL MARTES, ADEMÁS QUE SE TENDRÁ EN CUENTA EN VALORACIONES DE ESTE PERIODO. NOTA: EN LA PARTE FINAL DE ESTE LINK APARECE LA DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR CURSO. POR FAVOR ENTREGAR A MÁS TARDAR EL LUNES AL DOCENTE 1. billetes clásicos 2. Tablas del sistema de trasporte de Bogotá 3. localidad de san Cristóbal 4.  Intersección avenida de