LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN SON PROCESOS INTEGRALES PARA EVIDENCIAR CUALES SON NUESTROS AVANCES, QUE NECESITAMOS MEJORAR Y QUE NIVELES DE COMPRENSIÓN HEMOS ALCANZADO SOBRE UN TEMA (COGNITIVO-CONCEPTUAL), FORMA DE HACER LAS COSAS (METODOLOGIA) RESULTADOS (EVALUACIÓN AUTONOMA Y CON OTROS) Y REFLEXIONAR SOBRE COMO ESTAMOS LLEGANDO A ESE CONOCIMIENTO O SABER (METACOGNICIÓN-PENSAMIENTO CRÍTICO).
Para
el presente año utilizaremos varias herramientas evaluativas cualitativas (recomendaciones
escritas según el nivel de comprensión) y cuantitativas (notas numéricas de 1.0
a 5.0) para que tengas claridad sobre que necesitas previamente, durante el proceso
y al final lo que se va a valorar de cada actividad. Explicaremos cada una de
ellas:
I.
Indicaciones de las actividades: en cada guía, taller o clase sincrónica el
docente explica como se desarrolla cada actividad y que resultados espera.
Nivel de comprensión |
Valoración de los
criterios |
Referencia numérica.
Puntos |
Maestría |
Siete criterios
demostrados |
10 |
Aprendiz |
Seis criterios
demostrados Cinco criterios
demostrados |
9 7 |
Principiante |
Cuatro criterios
demostrados |
6 |
Ingenuo |
Tres criterios
demostrados |
5 |
Dos o menos criterios
demostrados |
3 |
III. RÚBRICAS EVALUATIVAS: las rúbricas son herramientas valiosas para
orientar nuestro proceso de elaboración de trabajos y a la vez saber qué es lo
que el docente espera para ser evaluado. Maneja dos tipos de evaluación.
La primera cualitativa indica los criterios alcanzados según
los niveles de comprensión demostrados por el estudiante: maestría-SUPERIOR (máximo
nivel de comprensión), aprendiz-ALTO (un buen nivel de comprensión,
solo que nos faltan algunas criterios para mejorar al máximo), principiante-BÁSICO
( como su nombre lo dice son las comprensiones básicas y necesarias para
entender y elaborar un tema y/o actividad) e Ingenuo-BAJO (es el nivel
mínimo de comprensión donde el estudiante comienza a desarrollar sus
habilidades de pensamiento y necesita mejorar su proceso a partir de la
retroalimentación dada por el docente u otro compañero).
La segunda cuantitativa (nota en números), son valoraciones
puntuales sobre las actividades propuesta desde el nivel máximo (5.0) al nivel mínimo
(1.0). las notas numéricas se acuerdan concluido el proceso evaluativo de la
siguiente manera:
Maestría (5.0 a
4.5) Aprendiz (4.4 a 4.0) Principiante (3.9 a 3.0) Ingenuo (2.9 a 1.0).
Nota: además se desarrollará un sistema de puntuación
por actividades, las cuales cambiaran dependiendo el tipo de actividad. En este
periodo se dará una evaluación cualitativa, pero se tendrán en cuenta los
puntos ganados en el periodo para sumarlos a algunas actividades a desarrollar
en el segundo periodo acordados por el docente. Si no haces las actividades, no
afecta la nota, solo que pierdes la oportunidad de sumar puntos para el otro
periodo o mejorar las notas.
Nuestra primera rúbrica es la siguiente:
De igual forma es importante aclarar que para este año
utilizaremos varias plataformas para evaluar los trabajos, las cuales puedes
aprovechar avisándole previamente al docente su uso.
Correo electrónico único del docente para todos: docentemillerdiazsociales@gmail.com
Grado décimo jt:
Google Classroom: https://classroom.google.com/c/MjY4MDM3NzkyMTEz?cjc=izjzoet
Grado
Once jt:
Google
Classroom: https://classroom.google.com/c/MjY4MDc1MDUwOTUz?cjc=3l4uxev
ETICA Y RELIGIÓN JORNADA MAÑANA:
SIEMPRE SE DESARROLLARÁN PROYECTOS DE SINTESIS, LOS
CUALES SERÁN PUBLICADOS EN LA PAG WEB DEL DOCENTE:
https://sites.google.com/view/proferepilo/inicio
PARA ALCANZAR LA APROBACIÓN DE CADA ASIGNATURA SE
NECESITA LLEGAR HASTA ESTE PUNTO…. ¡AAAAAANIMOOOO¡ VAMOS CON TODA EN EL 2021.
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