Ir al contenido principal

UNIDAD DIDÁCTICA GRADO ONCE JORNADA TARDE 2022

1.er periodo académico: CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS

I. formación y acción política escolar

a. Elecciones y poder. Página 9-11… la acción política 67-72 política para jóvenes.

b. Estoy harto de que me digan lo que tengo que pensar. Página 148-152 Nietzsche.

c. Completar esquemas… el esquema del poder, el tamaño de los poderes, poder naciones y mundo.  Página 12-13 política para jóvenes

d. ¿tengo que molestarme en ir a votar? Pág. 52-56 Marx, ¿Por qué no me decido en quién votar?, ¿Por qué los políticos nunca responden con autentica franqueza? Página 153-161 Nietzsche.

e. FORO SOBRE LOS CANDIDATOS POLITICOS EN EL CONGRESO…2022

II. opinión, participación, poder, representación Y elección política… ¿en qué consisten?

a. Las opiniones políticas y los partidos. Página 15-20 política para jóvenes

b. ACTIVIDAD DE POSICIÓN POLITICA UBICARSE EN EL CENTRO A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA pág. 21 política para jóvenes

c. DEBATE: LA SEGURIDAD Y LA PROTESTA SOCIAL. LA EDUCACIÓN ACTUAL… UN GRUPO DEFIENDE LO EXISTENTE O LO QUE SE CONCIBE BUENO DEL SISTEMA ACTUAL Y OTRO LO REBATE O CONTROVIERTE política para jóvenes

d. Acabo de ver un ovni ¿Por qué nos miente el gobierno? Pág. 123-126 Marx, el derecho al voto ¿debería basarse en el coeficiente intelectual? 136-138 Marx, Un partido político promete un cambio progresivo ¿puedo creerme que tal vez ofrezca algo nuevo? 169-172 Marx

III. Los medios de comunicación y la formación política.

a. ¿debería exponer mi vida en internet?, ¿puedo fiarme de las noticias? Pág. 90-99 Marx, ¿debo ser cauto al expresarme en Twitter? ¿tan malo es ser adicto a Facebook?  pág. 18-26 Marx.

b. Los periódicos, la radio, la televisión e internet. Pág. 23-26 política para jóvenes

c. EXPOSICIÓN Y COMPLETAR EL ESQUEMA SOBRE LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN, EN QUE CONSISTEN Y CUALES SON LOS MÁS REPRESNTATIVOS DE COLOMBIA. OBSERVACIÓN DE MEDIOS: NOTICIAS (RCN-CARACOL-NOTICIAS UNO), PROGRAMAS INFORMATIVOS (LA TELE LETAL), NOVELAS O SERIES (LIBRE ESCOGENCIA), PROGRAMA INFANTIL (LIBRE ESCOGENCIA).

2do periodo académico: CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS

I. ¿todo es dinero?

a. El dinero y el que hacer del economista. Pág. 6 breve escrito sobre lo que piensa de la afirmación: todo es dinero, y actividad sobre asumir roles como economista: las cosas a favor y en contra si yo fuera: un economista académico, economista del sector público y el sector privado. Pág. 8-9. Economía para mentes inquietas.

b. ¿Qué es el dinero? Pág. 12-13… entender la moneda pág. 16-17… ¿Dónde está el dinero? Pág. 20-23… dinero y economía en la práctica pág. 26-27… ¿Quién pone el dinero?, crear dinero de la nada pág. 100-103… tu dinero a buen recaudo pág. 128-129… ¿de verdad lo necesitas? 130-135. Economía para mentes inquietas.

c. cambio justo pág. 18-19 comercio justo34-35… ¿debería tomar café de comercio justo? 152-155 Marx… el problema económico pág. 30-31… ¿Quién recibe qué? Pág. 32-33… oferta y demanda pág. 38-39…  ¿Por qué ciertas cosas son más valiosas? 40-41… quedarse al margen-libre comercio… el mundo es pequeño-altibajos económicos pág. 64-71… si el mercado no funciona 74-75… ¿Cómo será el futuro? 78-79… hiperinflación pág. 84-85… la crisis de 2008 90-91… mercado y comercio en la practica 94-95 Economía para mentes inquietas.

II. pruebas saber 11 competencias sociales y ciudadanas (cartilla).

 

3er periodo académico: CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS

 I. Autoridad, orden, las acciones políticas y económicas en la sociedad que vivo.

a. el orden y la policía 29-31… la fuerza de las armas 41-47 política para jóvenes… mi hijo adolescente me llama fascista- ¿lo soy? 100-103 Marx… ¿tendría que casarme? 112-115 Marx… ¿debería apoyar a mi país si va a la guerra? 156-168 Marx… tal como están las cosas, me da miedo hasta pisar la calle 174-180 Nietzsche.

COMPLETAR EL CUADRO DE LOS TIPOS DE AUTORIDAD…  DEBATE SOBRE LOS HABITANTES DE CALLE Y LA DELICUENCIA, UN GRUPO (4-5) TOMA LA DEFENSA DE MEDIDAS REPRESIVAS O POLICIVAS DEL PROBLEMA Y OTRO GRUPO LAS MEDIDAS RESOCIALIZADORAS… DOCUMENTACIÓN/INVESTIGACIÓN…. Pág. 32 CONTESTAR PREGUNTAS Y RESPUESTAS Pág. 47 política para jóvenes.

ACTIVIDAD DE JUEGO DE ROL… TEST POLITICO. Leer este artículo antes de contestar las pruebas en casa:

http://es.wikihow.com/saber-si-eres-de-derecha-o-de-izquierda 

Por último, se les solicitará hacer un ejercicio de autoevaluación de las pruebas http://www.testpolitico.com/test/

 

II. política para la vida y medio ambiente.

a. la justicia y los derechos pág. 33-37…  las desigualdades entre hombres y mujeres pág. 57-61 política para jóvenes… mi avión se ha estrellado en una isla desierta pág. 118-122 Marx

COMPLETAR MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS DERECHOS pág. 38-40 política para jóvenes… EXPOSICIÓN COMPARATIVA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS… DIVISIÓN DE TEMAS POR GUPOS DE ACUERDO CON LAS GENERACIONES DE DERECHOS, SE DISCUTE SU RESPETO O VIOLACIÓN EN LA SITUACIÓN DEL PAÍS…. CONTESTAR Y EXPONER (CHICAS) pág. 61 política para jóvenes.

b. ¿se nos jodio el medio ambiente? Pág. 49-53 política para jóvenes.

COMPLETAR Y EXPONER CARTELERAS DE LOS FACTORES QUE DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE (el mundo y mi país) pág. 54… CONTESTAR LAS PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR pág. 55

III. pruebas saber 11 competencias sociales y ciudadanas (cartilla).

4to Periodo académico CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS

I. ¿una sana competencia en los sistemas económicos del mundo?

a. economía de libre mercado, economía mixta y economía planificada… ACTIVIDAD: SI YO HUBIERA NACIDO Y VIVIDO EN: … (ver guía)

b. ir a trabajar 56-57… cuestión de impuestos 76-77… es buena la codicia 86-87… el coste: la tierra 92-93… medir la riqueza de un país 98-99… ¿Por qué hay países pobres? 104-113 economía para mentes inquietas… las desigualdades entre países 63-66… política para jóvenes

II. las condiciones económicas reales.

a. los salarios nivel de vida y desigualdad en la práctica 118-121, 136-137… ganarse la vida 126-127… hacer planes 144-147 economía para mentes inquietas

b. las herramientas de la redistribución pág. 159-190 la economía de las desigualdades piketty.

FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL.          

I. la formación humana y el sentido de la vida

a. pensarme la identidad: destrezas para entender lo que somos y que me constituyen a partir del dialogo. Pág. 10-11 30 actividades dialogo. Que es una comunidad de dialogo 13-14. Actividad “descubriéndome a mí mismo” pág. 15-18. Luego se desarrolla un ejercicio con el espejo en el “PENSATORIO ALBANISTA” (ver diapositivas) contestando las preguntas sobre el ser y la identidad. La actividad desarrollada en clase obtendrá como nota máxima 4.5 los otros 5 puntos si la aplican en la casa según nota que se le haya asignado por el coordinador de grupo, hacen un resumen de la actividad y que los participantes contesten las preguntas de cierre

b. “puedo hacer lo que se me dé la gana” pág. 19-22 aplicar test Locus de Control después establecer una comunidad de diálogo. La actividad desarrollada en clase obtendrá como nota máxima 4.5 los otros 5 puntos si la aplican en la casa según nota que se le haya asignado por el coordinador de grupo, hacen un resumen de la actividad y que los participantes contesten las preguntas de cierre

c. “si no piensas como yo está mal” pág. 23-26 La actividad desarrollada en clase obtendrá como nota máxima 4.5 los otros 5 puntos si la aplican en la casa según nota que se le haya asignado por el coordinador de grupo, hacen un resumen de la actividad y que los participantes contesten las preguntas de cierre

d. “salto Cuántico”: después de evidenciar todos los aspectos que nos han caracterizado como humanos… que tipo de humano colombino seremos pág. 27-30.  La actividad desarrollada en clase obtendrá como nota máxima 4.5 los otros 5 puntos si la aplican en la casa según nota que se le haya asignado por el coordinador de grupo, hacen un resumen de la actividad y que los participantes contesten las preguntas de cierre

e. pensamiento crítico aplicado a la vida. se inicia con un ejercicio introspectivo, me contesto unas preguntas utilizando el reflejo de un espejo, luego intento contestarlas pasando de la opinión individual (en clase), luego contestamos las preguntas “PENSATORIO ALBANISTA” sobre el ser y la libertad (EN CASA: QUE DIRIAN LOS PENSADORES SOBRE MIS RESPUESTAS). posteriormente trabajamos el capítulo “frente al espejo-el espejo de la verdad cap. 1- … mi yo solo mío y mi yo colombiano” para comparar nuestra realidad e identidad con la del país. https://www.youtube.com/watch?v=xfg97VqH1q8&ab_channel=FrenteAlEspejoCol luego pasamanos a la argumentación reflexiva (contrasto y comparo mis respuestas con reflexiones que haya echo pensadores o filósofos sobre mis respuestas). Diapositivas pensamiento crítico hasta las diapositivas de PC LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

e. Mi reflejo me dice. luego trabajamos el capítulo “frente al espejo-el espejo de la verdad cap. 2” experimento social- Colombia sin filtros- mi yo sobre el otro colombiano” para comparar nuestra realidad e identidad con la del país. https://www.youtube.com/watch?v=_Oqvz4sE_sg&ab_channel=FrenteAlEspejoCol

 

 

3. pensamiento crítico aplicado a la vida. contestamos las preguntas “PENSATORIO ALBANISTA” sobre el ser y la MUERTE (EN CASA: QUE DIRIAN LOS PENSADORES SOBRE MIS RESPUESTAS). abordaje de lectura y escritura comparada del apartado de infancia y maldad 100-115 Nietzsche….

 

lecturas compartidas y acciones participativas en el aula. El cuento de lis y la ciudad dorada.

(VER ACTIVIDADES LIBRO GUÍA) Y PLANEACIÓN CONJUNTA CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO 11

Actividades trasversales

El arte de formular preguntas

CONTINUARÁ....






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asignación de líneas de profundización CAH 10° 2025 EDUCACIÓN MEDIA PARA EL SIGLO XXI

  ¡Atención estudiantes de grado décimo! Estás a punto de iniciar tu proceso de selección de línea de profundización para este año 2025 y para tu tránsito a grado 11 en 2026. Este es un momento clave en tu formación académica, por eso es fundamental que diligencies el siguiente enlace que encontrarás a continuación. Este formulario será uno de los insumos principales para organizar tu ubicación en las distintas líneas de profundización. Importante: Si no completas el formulario dentro del plazo establecido, tu ubicación será asignada de manera aleatoria por el programa, sin tener en cuenta tus intereses o proyecciones, a partir del segundo periodo académico. Evita que otros decidan por ti. Llena el formulario, finalízalo y asegúrate de participar activamente en tu proceso de formación. instrumento selección de línea

CARTOGRAFÍA SOCIAL E HISTÓRICA DE BOGOTA. ACTIVIDAD 50 AÑOS CAH GRADO 11E

  CORDIAL SALUDO ESTUDIANTES DE GRADO 11 COMO LES HE VENIDO MANIFESTANDO LA OTRA SEMANA SE HARÁ UNA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PARA CELEBRAR LOS 50 AÑOS DEL COLEGIO. A NOSOSTROS NOS CORRESPONDIÓ HACER UNA CARTOGRAFÍA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y SU HISTORIA. POR ESO A CADA ESTUDIANTE SE LE ASIGNARÁ UNA O DOS IMAGENES QUE DEBEN SER IMPRESAS EN PAPEL FOTOGRÁFICO Y QUE INCLUYA EL NÚMERO Y LA DESCRIPCIÓN QUE APARECE EN LA PARTE DE ARRIBA (TAMAÑO CARTA, ALGUNAS IMAGENES SE IMPRIMEN HORIZONTALES Y POR FAVOR QUE NO SALGAN PIXELADAS) . SE INVITA A LOS ESTUDIANTES QUE QUIERAN PARTICIPAR EN LAS EXPOSICIONES DE ESTE TRABAJO QUE SE COMUNIQUEN CON ELPROFE MILLER, ANTES DEL MARTES, ADEMÁS QUE SE TENDRÁ EN CUENTA EN VALORACIONES DE ESTE PERIODO. NOTA: EN LA PARTE FINAL DE ESTE LINK APARECE LA DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR CURSO. POR FAVOR ENTREGAR A MÁS TARDAR EL LUNES AL DOCENTE 1. billetes clásicos 2. Tablas del sistema de trasporte de Bogotá 3. localidad de san Cristóbal 4.  Intersecc...

ACTIVIDAD DE ESCRITURA CREATIVA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO 2023 CAH JT. NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO

  Guía de escritura creativa y sustantiva: NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO Antes de iniciar la nivelación de los relatos de minificción en casa, con tus acudientes o personas que te puedan asesorar, lee muy bien que es un relato de minificción, cuales son los temas y opciones para su escritura. Lee detalladamente los pasos para su elaboración y a la par puedes ir verificando si te esta quedando bien con la evaluación que aparece al final de la guía. -Meta de comprensión: el estudiante tendrá la posibilidad de aplicar los aprendizajes sobre de la importancia de los gobiernos escolares para solucionar necesidades y problemas de la cotidianidad en el colegio, a partir de la estrategia didáctica de los relatos de minificción.  - Habilidades para desarrollar: proyectar para construir, Tomar decisiones y Trabajar colaborativamente. -QUE SON LOS RELATOS DE MINIFICCIÓN: son narraciones o ejercicios escritos cortos, que permiten desarrollar historias creativas e impactantes utilizan...