1.er periodo académico: CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS
I. formación y acción política escolar
a. Elecciones y poder. Página 9-11… la acción política 67-72
política para jóvenes.
b. Estoy harto de que me digan lo que tengo que pensar. Página
148-152 Nietzsche.
c. Completar esquemas… el esquema del poder, el tamaño de
los poderes, poder naciones y mundo. Página
12-13 política para jóvenes
d. ¿tengo que molestarme en ir a votar? Pág. 52-56 Marx, ¿Por
qué no me decido en quién votar?, ¿Por qué los políticos nunca responden con
autentica franqueza? Página 153-161 Nietzsche.
e. FORO SOBRE LOS CANDIDATOS POLITICOS EN EL CONGRESO…2022
II. opinión, participación,
poder, representación Y elección política… ¿en qué consisten?
a. Las opiniones políticas y los partidos. Página 15-20
política para jóvenes
b. ACTIVIDAD DE POSICIÓN POLITICA UBICARSE EN EL CENTRO A LA
IZQUIERDA O A LA DERECHA pág. 21 política para jóvenes
c. DEBATE: LA SEGURIDAD Y LA PROTESTA SOCIAL. LA EDUCACIÓN
ACTUAL… UN GRUPO DEFIENDE LO EXISTENTE O LO QUE SE CONCIBE BUENO DEL SISTEMA
ACTUAL Y OTRO LO REBATE O CONTROVIERTE política para jóvenes
d. Acabo de ver un ovni ¿Por qué nos miente el gobierno?
Pág. 123-126 Marx, el derecho al voto ¿debería basarse en el coeficiente
intelectual? 136-138 Marx, Un partido político promete un cambio progresivo
¿puedo creerme que tal vez ofrezca algo nuevo? 169-172 Marx
III. Los medios de comunicación y la formación política.
a. ¿debería exponer mi vida en internet?, ¿puedo fiarme de
las noticias? Pág. 90-99 Marx, ¿debo ser cauto al expresarme en Twitter? ¿tan
malo es ser adicto a Facebook? pág.
18-26 Marx.
b. Los periódicos, la radio, la televisión e internet. Pág.
23-26 política para jóvenes
c. EXPOSICIÓN Y COMPLETAR EL ESQUEMA SOBRE LOS TIPOS DE
COMUNICACIÓN, EN QUE CONSISTEN Y CUALES SON LOS MÁS REPRESNTATIVOS DE COLOMBIA.
OBSERVACIÓN DE MEDIOS: NOTICIAS (RCN-CARACOL-NOTICIAS UNO), PROGRAMAS
INFORMATIVOS (LA TELE LETAL), NOVELAS O SERIES (LIBRE ESCOGENCIA), PROGRAMA
INFANTIL (LIBRE ESCOGENCIA).
2do periodo académico: CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS
I. ¿todo es dinero?
a. El dinero y el que hacer del economista. Pág. 6 breve
escrito sobre lo que piensa de la afirmación: todo es dinero, y actividad sobre
asumir roles como economista: las cosas a favor y en contra si yo fuera: un
economista académico, economista del sector público y el sector privado. Pág.
8-9. Economía para mentes inquietas.
b. ¿Qué es el dinero? Pág. 12-13… entender la moneda pág. 16-17…
¿Dónde está el dinero? Pág. 20-23… dinero y economía en la práctica pág. 26-27…
¿Quién pone el dinero?, crear dinero de la nada pág. 100-103… tu dinero a buen
recaudo pág. 128-129… ¿de verdad lo necesitas? 130-135. Economía para mentes
inquietas.
c. cambio justo pág. 18-19 comercio justo34-35… ¿debería
tomar café de comercio justo? 152-155 Marx… el problema económico pág. 30-31… ¿Quién
recibe qué? Pág. 32-33… oferta y demanda pág. 38-39… ¿Por qué ciertas cosas son más valiosas? 40-41…
quedarse al margen-libre comercio… el mundo es pequeño-altibajos económicos
pág. 64-71… si el mercado no funciona 74-75… ¿Cómo será el futuro? 78-79…
hiperinflación pág. 84-85… la crisis de 2008 90-91… mercado y comercio en la
practica 94-95 Economía para mentes inquietas.
II. pruebas saber 11 competencias sociales y ciudadanas
(cartilla).
3er periodo académico: CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS
I. Autoridad,
orden, las acciones políticas y económicas en la sociedad que vivo.
a. el orden y la policía 29-31… la fuerza de las armas 41-47
política para jóvenes… mi hijo adolescente me llama fascista- ¿lo soy? 100-103 Marx…
¿tendría que casarme? 112-115 Marx… ¿debería apoyar a mi país si va a la guerra?
156-168 Marx… tal como están las cosas, me da miedo hasta pisar la calle 174-180
Nietzsche.
COMPLETAR EL CUADRO DE LOS TIPOS DE AUTORIDAD… DEBATE SOBRE LOS HABITANTES DE CALLE Y LA
DELICUENCIA, UN GRUPO (4-5) TOMA LA DEFENSA DE MEDIDAS REPRESIVAS O POLICIVAS
DEL PROBLEMA Y OTRO GRUPO LAS MEDIDAS RESOCIALIZADORAS… DOCUMENTACIÓN/INVESTIGACIÓN….
Pág. 32 CONTESTAR PREGUNTAS Y RESPUESTAS Pág. 47 política para jóvenes.
ACTIVIDAD DE JUEGO DE ROL… TEST POLITICO. Leer este artículo
antes de contestar las pruebas en casa:
http://es.wikihow.com/saber-si-eres-de-derecha-o-de-izquierda
Por último, se les solicitará hacer un ejercicio de
autoevaluación de las pruebas http://www.testpolitico.com/test/
II. política para la vida y medio ambiente.
a. la justicia y los derechos pág. 33-37… las desigualdades entre hombres y mujeres pág.
57-61 política para jóvenes… mi avión se ha estrellado en una isla desierta
pág. 118-122 Marx
COMPLETAR MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS DERECHOS pág. 38-40
política para jóvenes… EXPOSICIÓN COMPARATIVA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS… DIVISIÓN DE TEMAS POR GUPOS DE ACUERDO CON
LAS GENERACIONES DE DERECHOS, SE DISCUTE SU RESPETO O VIOLACIÓN EN LA SITUACIÓN
DEL PAÍS…. CONTESTAR Y EXPONER (CHICAS) pág. 61 política para jóvenes.
b. ¿se nos jodio el medio ambiente? Pág. 49-53 política para
jóvenes.
COMPLETAR Y EXPONER CARTELERAS DE LOS FACTORES QUE DESTRUYEN
EL MEDIO AMBIENTE (el mundo y mi país) pág. 54… CONTESTAR LAS PREGUNTAS PARA
REFLEXIONAR pág. 55
III. pruebas saber 11 competencias sociales y ciudadanas
(cartilla).
4to Periodo académico CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS
I. ¿una sana competencia en los sistemas económicos del
mundo?
a. economía de libre mercado, economía mixta y economía
planificada… ACTIVIDAD: SI YO HUBIERA NACIDO Y VIVIDO EN: … (ver guía)
b. ir a trabajar 56-57… cuestión de impuestos 76-77… es
buena la codicia 86-87… el coste: la tierra 92-93… medir la riqueza de un país
98-99… ¿Por qué hay países pobres? 104-113 economía para mentes inquietas… las
desigualdades entre países 63-66… política para jóvenes
II. las condiciones económicas reales.
a. los salarios nivel de vida y desigualdad en la práctica
118-121, 136-137… ganarse la vida 126-127… hacer planes 144-147 economía para
mentes inquietas
b. las herramientas de la redistribución pág. 159-190 la
economía de las desigualdades piketty.
FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL.
I. la formación humana y el sentido de la vida
a. pensarme la identidad: destrezas para entender lo que
somos y que me constituyen a partir del dialogo. Pág. 10-11 30 actividades
dialogo. Que es una comunidad de dialogo 13-14. Actividad “descubriéndome a mí
mismo” pág. 15-18. Luego se desarrolla un ejercicio con el espejo en el
“PENSATORIO ALBANISTA” (ver diapositivas) contestando las preguntas sobre el
ser y la identidad. La actividad desarrollada en clase obtendrá como nota máxima
4.5 los otros 5 puntos si la aplican en la casa según nota que se le haya
asignado por el coordinador de grupo, hacen un resumen de la actividad y que
los participantes contesten las preguntas de cierre
b. “puedo hacer lo que se me dé la gana” pág. 19-22 aplicar
test Locus de Control después establecer una comunidad de diálogo. La actividad
desarrollada en clase obtendrá como nota máxima 4.5 los otros 5 puntos si la
aplican en la casa según nota que se le haya asignado por el coordinador de
grupo, hacen un resumen de la actividad y que los participantes contesten las
preguntas de cierre
c. “si no piensas como yo está mal” pág. 23-26 La actividad
desarrollada en clase obtendrá como nota máxima 4.5 los otros 5 puntos si la
aplican en la casa según nota que se le haya asignado por el coordinador de
grupo, hacen un resumen de la actividad y que los participantes contesten las
preguntas de cierre
d. “salto Cuántico”: después de evidenciar todos los
aspectos que nos han caracterizado como humanos… que tipo de humano colombino
seremos pág. 27-30. La actividad
desarrollada en clase obtendrá como nota máxima 4.5 los otros 5 puntos si la
aplican en la casa según nota que se le haya asignado por el coordinador de
grupo, hacen un resumen de la actividad y que los participantes contesten las
preguntas de cierre
e. pensamiento crítico aplicado a la vida. se inicia con un
ejercicio introspectivo, me contesto unas preguntas utilizando el reflejo de un
espejo, luego intento contestarlas pasando de la opinión individual (en clase),
luego contestamos las preguntas “PENSATORIO ALBANISTA” sobre el ser y la
libertad (EN CASA: QUE DIRIAN LOS PENSADORES SOBRE MIS RESPUESTAS).
posteriormente trabajamos el capítulo “frente al espejo-el espejo de la verdad
cap. 1- … mi yo solo mío y mi yo colombiano” para comparar nuestra realidad e
identidad con la del país. https://www.youtube.com/watch?v=xfg97VqH1q8&ab_channel=FrenteAlEspejoCol
luego pasamanos a la argumentación reflexiva (contrasto y comparo mis
respuestas con reflexiones que haya echo pensadores o filósofos sobre mis
respuestas). Diapositivas pensamiento crítico hasta las diapositivas de PC LIBERTAD
Y RESPONSABILIDAD
e. Mi reflejo me dice. luego trabajamos el capítulo “frente
al espejo-el espejo de la verdad cap. 2” experimento social- Colombia sin
filtros- mi yo sobre el otro colombiano” para comparar nuestra realidad e identidad
con la del país. https://www.youtube.com/watch?v=_Oqvz4sE_sg&ab_channel=FrenteAlEspejoCol
3. pensamiento crítico aplicado a la vida. contestamos las
preguntas “PENSATORIO ALBANISTA” sobre el ser y la MUERTE (EN CASA: QUE DIRIAN
LOS PENSADORES SOBRE MIS RESPUESTAS). abordaje de lectura y escritura comparada
del apartado de infancia y maldad 100-115 Nietzsche….
lecturas compartidas y acciones participativas en el aula.
El cuento de lis y la ciudad dorada.
(VER ACTIVIDADES LIBRO GUÍA) Y PLANEACIÓN CONJUNTA CON LOS
ESTUDIANTES DE GRADO 11
Actividades trasversales
El arte de formular preguntas
CONTINUARÁ....
Comentarios
Publicar un comentario