Ir al contenido principal

RÚBRICA SEGUNDA REVISIÓN DEL COMIC- MANGA Y REFLEXIONES SOCIO FILOSÓFICAS DEL DÍA A DIA... PARA EL TRABAJO DE ESCRITURA DE GRADO 11E JT

 



Rubrica evaluativa para la segunda entrega del comic manga: pensamiento Critico aplicado a reflexiones cotidianas.

ASPECTOS A EVALUAR

1.¡!NECESITAS ESFORZARTE MÁS!!

2. PUEDES HACERLO MEJOR

3.BUEN TRABAJO

4.EXCELENTE TRABAJO

Pertinencia y claridad de una situación personal, social, política, económica o filosófica significativa vinculada con las temáticas propuestas: Pensamiento Crítico y… Libertad, responsabilidad, Identidad, el sentido de la vida, la muerte, el amor…

La situación que eligió no es pertinente, ni tiene una clara relación con la temática propuesta. Además, no se evidencia la relación del pensamiento crítico y el complemento de reflexión filosófica que aparece en el blog.

La situación que eligió es poco pertinente, y guarda de manera secundaria relación con la temática propuesta. Además, se evidencia superficialmente la relación del pensamiento crítico y el complemento de reflexión filosófica que aparece en el blog.

 

La situación que eligió es pertinente, y tiene relación con la temática propuesta. Además, se evidencia la relación del pensamiento crítico y el complemento de reflexión filosófica que aparece en el blog.

 

La situación que eligió es muy pertinente, y tiene una clara relación con la temática propuesta. Además, se evidencia en profundidad en la relación del pensamiento crítico y el complemento de reflexión filosófica que aparece en el blog.

 

Manejo de la narrativa es congruente o adecuado con la imagen visual y según la temática escogida se trabajan 5 preguntas.

La narrativa expuesta esta desarticulada de las imágenes representadas en el comic. Además no utiliza el formato para un comic manga, desde su rotulación hasta la presentación.

La narrativa expuesta tiene poco que ver con las imágenes representadas en el comic. Además utiliza superficialmente el formato para un comic manga, desde su rotulación hasta la presentación.

La narrativa expuesta se integra de manera parcial con las imágenes representadas en el comic. Además utiliza algunos elementos del formato para un comic manga, desde su rotulación hasta la presentación.

La narrativa expuesta se integra de manera armónica con las imágenes representadas en el comic. Además utiliza plenamente el formato para un comic manga, desde su rotulación hasta la presentación.

Generación de un mensaje comprensible, argumentado y pertinente al tema de interés.

El comic en su conjunto no genera un mensaje comprensible o argumentado. No utiliza las reflexiones de pensamiento crítico: sociales, políticas y filosóficas trabajadas en las clases y en el blog.

El comic en su conjunto no genera un mensaje comprensible, aunque poco pertinente al tema de interés. Utiliza muy poco las reflexiones de pensamiento crítico: sociales, políticas y filosóficas trabajadas en las clases y en el blog.

El comic en su conjunto genera un mensaje comprensible. Tiene un nivel básico de argumentación y es parcialmente pertinente al tema de interés. Utiliza algunas reflexiones de pensamiento crítico: sociales, políticas y filosóficas trabajadas en las clases y en el blog.

El comic en su conjunto genera un mensaje comprensible. Tiene un buen nivel de argumentación y es muy pertinente al tema de interés. Utiliza muy bien las reflexiones de pensamiento crítico: sociales, políticas y filosóficas trabajadas en las clases y en el blog.

Creatividad (uso de materiales diversos, la historieta, comic manga es atractiva a la vista)

El autor solo utiliza un recurso (material o tecnológico). La apariencia es desagradable y muy difícil de comprender.

El autor solo utiliza por lo menos dos recursos (material o tecnológico) con poca creatividad e inventiva. La apariencia total del comic es poco atractiva y difícil de comprender.

El autor utiliza dos recursos (material o tecnológico) con creatividad e inventiva. La apariencia total del comic es atractiva y fácil de comprender.

El autor utiliza de manera consiente dos recursos (material o tecnológico) con creatividad e inventiva, dando por resultado un producto ingenioso y original. La apariencia total del comic es muy atractiva y fácil de comprender.

Autoevaluación de la actividad

Muestra que se realiza el trabajo solo por cumplir con la actividad, pero no tiene en cuenta los criterios propuestos por el docente y las recomendaciones dadas por la coevaluación de los estudiantes.

El autor no se involucra en la actividad y tiene muy poco en cuenta los criterios propuestos por el docente y las recomendaciones dadas por la coevaluación de los estudiantes.

Reflexiona y reconoce la necesidad de modificar esquemas, además tiene en cuenta la mayor parte de los criterios establecidos por el docente y las recomendaciones dadas por la coevaluación de los estudiantes.

El autor autoevalúa su trabajo y da cuenta de la modificación de esquemas. Además, tiene en cuenta todos los criterios establecidos por el docente y las recomendaciones dadas por la coevaluación de los estudiantes.

Reflexiones filosóficas del día a día. 


1.       El sentido de la vida

Nietzsche sostenía que aquel que “tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”. Víctor Frankl, en su obra, también afirmo la importancia de encontrarle un sentido a la vida. Vivimos en la medida en que tenemos un sentido para ello. Si haces introspección, es probable que veas hacia donde te llevan tus pasiones y sueños, que veas que es lo más importante para ti. Es fundamental, para tener una vida con sentido, encontrar ese sentido en vez de buscar otras cosas. La sociedad de rendimiento busca hacernos olvidar de nuestros sentido, pero tienes que encontrar lo que te dé sentido. Muchos sabemos íntimamente cual es, pero perdemos nuestra individualidad intentando encajar en la sociedad. Estamos tan controlados por lo que “hay que hacer” que no dejamos que se des-oculte lo que realmente somos, y no seguimos nuestro porqué. ¿Alguna vez te has detenido a pensar cual es el sentido de tu vida? ¿Crees que estás viviendo acorde a ello?

Si este tema te interesa, a continuación, te dejo un análisis de la obra de Víctor Frankl “El hombre en búsqueda de sentido”: https://bit.ly/3MOjVyu  ¡Que tengas un buen día!

2.       La verdadera ignorancia

Cuando a Sócrates le comunicaron que, según el Oráculo de Delfos, él era el hombre más sabio, se asombró. El no creía saber más que el resto de la gente, y era consciente de que su ignorancia era inmensa. Pero cuando comenzó a visitar a los que se autoproclamaban como sabios, se dio cuenta de algo que todavía ocurre a día de hoy. Los “sabios” opinaban de todo como si fueran expertos, creían saber todo lo que había por saber cuándo, en realidad, su conocimiento era inmensamente limitado. En la actualidad todos parecemos ser expertos de todo, pasamos de ser expertos en epidemias a expertos en economía y geopolítica. 

Pero  la sabiduría de Sócrates se debía a que él era consciente de su propia ignorancia (de aquí viene el “solo sé que no se nada” que, si bien nunca fue dicho por él, puede describirnos correctamente su filosofía). Está bien no saber todo, está bien no tener opinión sobre ciertos temas. Los que creen que saben todo no están dispuestos a aprender nada (ya que no tienen nada nuevo por aprender). En cambio, los que están dispuestos a aprender porque son conscientes de lo poco que saben son los que alcanzan la sabiduría.

3.       La angustia existencial

Sentimos que nos falta algo, nos proponemos un objetivo que llene ese vacío, nos esforzamos y lo conseguimos. ¿Y ahora? Seguimos teniendo ese vacío, lo que conseguimos y está bien, pero queremos más. Encontramos otro objetivo que, esta vez sí, nos hará plenos. Nos esforzamos hasta conseguirlo. Pero la sensación de vacío no se va.

Nunca nos conformamos con lo que tenemos, siempre creemos que nos falta algo más para ser felices y vemos en un nuevo objetivo aquello que nos falta. Pero la felicidad, como decía Aristóteles, se encuentra en la obtención de esos pequeños objetivos que nos proponemos. La felicidad está en el camino, no en el destino final. Para el filósofo griego no tenemos que buscar infinitamente un nuevo objetivo para llegar a la plenitud, ya que ella se encuentra en poder disfrutar cada pequeño objetivo conseguido.

Si te sientes identificado con esta continua búsqueda de objetivos que creemos que nos darán la felicidad es probable que te interese un análisis de Juan Denis sobre la angustia existencial. Lo puedes encontrar aquí:    https://spoti.fi/3qwEmXp  

   ¡Que tengas un buen día!

4.       La valentía en el amor

Platón, en su famosa obra “El Banquete”, pone en boca de Fedro una definición muy interesante del amor. “El amor es valiente”, dice el personaje Fedro. Si hubiera un ejército de enamorados, estos tendrían una gran ventaja frente a sus contrincantes. Nunca abandonarían el campo de batalla porque no podrían abandonar a quienes aman. Este ejército no querrá ganar la batalla por la gloria de la victoria, sino para tener tiempo para estar con la persona que ama, y no hay motivación más fuerte que esa.

En ocasiones se escuchan frases tales como “estoy enamorado pero no me animo”, “estoy enamorado pero es muy poco probable que salga bien”, etc. Pero el enamorado es valiente. Alguien enamorado se siente capaz de vencer al mundo entero y los miedos y las probabilidades no pueden ser un impedimento si realmente se está enamorado.

Si te interesa un análisis más detallado sobre el amor te invitamos a escuchar el podcast de Juan Denis aquí: https://spoti.fi/3LkmIy5  ¡Que tengas un buen fin de semana!

5.       Nuestra individualidad

En “Mas allá del bien y el mal”, Nietzsche se pregunta “¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a si mismo por su buena reputación?”. Muchas veces en un intento de encajar o de agradarle al resto de las personas fingimos ser algo que no somos, perdemos nuestra individualidad en pos de mantener una reputación. ¿Pero acaso no es lo que nos hace diferentes a todos los demás, lo que nos hace únicos, lo que debería hacernos sentir más orgullosos? ¿Por qué fingir ser algo que no somos? ¿Qué sentido tiene encajar y parecer agradable a los ojos del resto si lo que lo consigue no somos nosotros sino meramente la ficción que creamos? ¿Qué sentido tiene ser algo que no somos?

Ser una persona implica ser en manada, pero si esa manada logra absorbernos y modelarnos a su antojo, perdemos una de las cualidades centrales de las personas: la originalidad. Si te interesa adentrarte en la filosofía de Nietzsche, puedes mirar la explicación gratuita de Juan Denis sobre Nietzsche. Este es el enlace del video para que disfrutes y comentes: https://bit.ly/3JMWzXJ  ¡Qué tengas buen día!

6.       ¿Era Nietzsche nihilista?

Muchos hoy en día presumen de creer que nada tiene sentido, que la vida en sí misma es un sinsentido y que no merece la pena vivirse. Y muchos son los que creen que, diciendo eso, están siguiendo la filosofía de Nietzsche.

Pero esto no podría estar más lejos de la realidad. Nietzsche diagnosticó al nihilismo, pero nunca fue un adherente definitivo de esta filosofía ya que la nada no conduce a nada y el nihilismo es la afirmación de la nada. Es más, Nietzsche fue muy crítico contra el nihilismo, el cual, según él, era moneda corriente en su tiempo. Pero el filósofo alemán nos invita a tomar un camino opuesto al nihilismo, el camino vitalista del amor a la vida. Hay que valorar nuestra vida porque es lo único que tenemos. A pesar de tener una vida trágica y ser víctima de grandes enfermedades a lo largo de su vida, Nietzsche adopto el amor a la vida como un pilar fundamental de su filosofía, y fue tajante en su crítica hacia quienes describieron a la vida como un mal, cuando en realidad es el mayor bien.

Si te interesa profundizar el concepto de nihilismo puedes escuchar el podcast de Juan Denis hablando sobre esto aquí: https://spoti.fi/3tKdcOI  ¡Que tengas un buen día!

7.       Dominar tus emociones

En estos tiempos vemos que está en boca de todos el debate por las agresiones verbales. Un chiste de mal gusto ¿Está bien o mal? Hay quienes ven como algo digno de elogio el no poder controlar las emociones cuando se agrede a una persona que se ama. Es más, se cree que el hecho de tener emociones que no puedan controlarse demuestra que esas emociones son verdaderas, que se quiere a la persona de verdad. Parecería que el amor legitima locuras, pero nada de eso es cierto.

Los estoicos ya hablaban sobre esto hace dos mil años. Para ellos aquel que es dueño de sus emociones es dueño del mundo. En sus Meditaciones, Marco Aurelio escribe que la mejor venganza es ser indiferente a quién causo el daño. En otro pasaje del mismo texto, el autor señala que, si bien la vida cotidiana esta llena de insolentes, envidiosos e ingratos, “no puedo recibir daño de ninguno de ellos, pues ninguno me cubrirá de vergüenza”. Reaccionando con violencia ante un comentario de mal gusto ¿Acaso no nos perjudicamos a nosotros mismos?

En el siguiente enlace podrás ver un análisis filosófico de Juan Denis acerca del altercado entre Will Smith y Chris Rock:  https://bit.ly/3tRHNd4  ¡Que tengas un buen día!

8.       Peor que la muerte.

Cuando Sócrates ya tenía la sentencia de muerte, sus amigos sobornaron a los guardias y le ofrecieron darse a la fuga, escapar de la ciudad y vivir en exilio para así salvarse de su condena. Este arreglo estaba sostenido de palabra con los sicofantas (delatores profesionales y traficantes de higos) pero había que convencer al protagonista. Es interesante ver como Sócrates, de moral intachable y de presunta modestia en sus gastos, tenía amigos muy distintos a él: eran ricos y sin demasiados escrúpulos para los arreglos económicos.

Pero hacer eso sería ir en contra de las leyes de la polis, sería hacerle daño a su ciudad. A Sócrates le ofrecieron vivir el resto de sus días en otra ciudad, pero él lo rechazo por que irse de Atenas era peor que la muerte, era quedarse sin nadie ni nada por lo cual vivir. ¿Tienes algo o a alguien a quien aprecies tanto como Sócrates lo hacía con Atenas?

En este video se explica gratuitamente el pensamiento de Sócrates https://bit.ly/36McLLd  o sobre la muerte https://www.youtube.com/watch?v=coDQyGGYNfU&ab_channel=AdictosalaFilosof%C3%ADa

9.       El sufrimiento en la felicidad

Una opinión muy común es que no existe la felicidad como un todo, sino meramente momentos esporádicos de felicidad. Pero ¿Es eso la felicidad? ¿Por qué hemos naturalizado la idea de que ser feliz es sólo sonreír? En realidad, cuando alguien asocia felicidad a momentos breves, esos momentos a los que se hace referencia son de euforia o alegría, y tienen importancia, desde luego, pero no son todo. Aún así, es evidente que los buenos momentos son constitutivos de la felicidad. Pero la felicidad es un todo. La felicidad también incluye a los malos momentos. La felicidad es el camino hacia un objetivo, y ese camino puede estar lleno de baches, lleno de momentos de dolor y tristeza. Pero, tal como decía Víctor Frankl: “Lo que más importa es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento. El sufrimiento deja de ser sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido”.

Si te interesa profundizar en las cosas que constituyen una vida feliz te dejo el enlace de una entrevista que le realizaron a Juan Denis en la que habla de estos temas: https://bit.ly/377PG59  

10.   Memento Mori

Se comenta que los generales romanos, aclamados por la gente tal volver victoriosos del campo de batalla, tenían un esclavo que les susurraba “memento mori” en latín, es decir “recuerda que morirás”.

Cada uno de nosotros es consciente de que va a morir, pero no muchos actúan en consecuencia. El tiempo que tenemos es limitado pero aun así hacemos cosas que no queremos, cosas que no son necesarias, no actuamos por temor, o quizás por costumbre. Puede que, por ejemplo, no te animes a cambiar de trabajo, a invitar a salir a una persona que es especial para ti por temor a que te diga que no. Otros esperan a retirarse para poder disfrutar y hacer las cosas que siempre quisieron hacer coincidiendo con las  palabras de Seneca, “¡Que tarde es empezar a vivir justamente cuando hay que dejarlo!”

Todo esto pierde importancia en el momento en que reflexionamos sobre nuestra mortalidad. Toda imposición externa sobre cómo vivir y cómo comportarse carece de relevancia cuando nos damos cuenta de que nuestro tiempo es limitado y que nuestra vida algún día se acabara, y solo depende de nosotros vivirla. ¿Eres realmente consciente de que nuestro tiempo en esta vida es limitado?  ¿Vives en consecuencia?

Si te interesa profundizar la filosofía estoica, la cual tiene como uno de sus pilares el concepto de ‘memento mori’, en el siguiente enlace podrás ver un masterclass GRATUITA de Juan Denis sobre el estoicismo: https://bit.ly/3JemNl7  o puedes ver la idea de los estoicos y la muerte https://www.youtube.com/watch?v=RtqHlQ8Sd8w&ab_channel=%C2%BFQu%C3%A9Har%C3%ADaUnEstoico%3F¡Que tengas un buen día!

11.   La plenitud de vida

Para Aristóteles, la virtud o excelencia (en su idioma original, areté) se cumple al comprender que lo que haces te lleva a tener una vida de plenitud. Llegaremos a nuestra plenitud cuando cumplamos nuestro rol en la vida práctica. De esta forma, el maratonista será pleno cuando ejerza su función de maratonista, no cuando tenga sea médico o artesano, ya que este no es su rol.

Pero a la plenitud no se llega una vez cumplido el rol sino mientras lo estamos transitando. Un maratonista no será pleno al final de la carrera, sino en el transcurso de ésta. Para Aristóteles no importa el resultado en la carrera, lo más importante no es ganar o perder, sino si se cumplen o no los objetivos propuestos. Lo más importante es dar el máximo en lo que hagas, ya que ese es tu rol. El resultado final está fuera de tu control, allí muchos factores entran en juego. Pero al esforzarte al máximo y dar el 100% en lo que te propones estas cumpliendo tu plenitud de vida, estas llegando a la excelencia ¿Cuál crees que es tu rol en esta vida? ¿Crees que estas desempeñándote al máximo de tus capacidades?

Si te interesa profundizar más en la filosofía de Aristóteles en el siguiente enlace podrás ver un masterclass GRATUITA de Juan Denis sobre el: https://bit.ly/3tS4E7b  ¡Que tengas un buen día!

12.   El milagro del amor

A lo largo de nuestra vida nos encontraremos a miles de personas. De todas ellas, con un gran número podremos compartir una amistad, pero a lo largo de nuestra vida pocos serán los individuos que nos generen esa sensación irresistible, esa sensación de plenitud, que se tiene al estar enamorado. Y si enamorarnos de alguien es difícil: ¿Cuáles son las probabilidades de que, además, esa persona también se enamore de ti? Enamorarse es un milagro estadístico.

Nuestra vida está llena de actos insignificantes. Cargar nafta, tomar un café, en muchos casos ir a trabajar, mirar una serie, rendir un examen, son todos actos que se perderán en el olvido. Enamorarnos, en cambio, es quizás una de las cosas realmente relevantes que nos acontecerán en nuestra existencia. Aun así, son muchos los que “no quieren engancharse” o “no tienen tiempo para enamorarse”, son muchos los que le huyen al amor. Pero, si tienes la suerte de obtener el milagro estadístico que es enamorarse de una persona que siente lo mismo, quizás lo más sabio es aprovecharlo y disfrutar de una de las sensaciones más importantes que tendremos en nuestra instancia en la tierra.

Si te interesa profundizar estos temas puedes escuchar el monologo de Juan Denis en que analiza el concepto de amor, aquí: https://bit.ly/3LJbLWU  ¡Que tengas un buen día!

13.   Las buenas acciones

En ocasiones se escucha que hay que ser buena persona o realizar buenos actos porque nos dará una buena vida después de la muerte, porque la gente nos tratará bien, porque el universo nos retribuirá todo lo bueno que hicimos. Para Kant, célebre filosofo del siglo XVIII, no tiene que haber un motivo para realizar actos buenos. Mucha gente hace actos solidarios, pero al analizar el “por qué” de dichos actos se observa que ese acto fue una respuesta a estímulos externos, se hizo para recibir algo a cambio. Para Kant, hay que actuar de buena manera siempre, simplemente porque es nuestro deber.

¿Crees que al actuar bien lo haces porque esperas algo a cambio? ¿Hacer el bien para obtener un beneficio es lo mismo que hacer el bien desinteresadamente?

Si te interesa la ética kantiana en el cual te explico sus pilares fundamentales:   https://bit.ly/3rd6yih  ¡Que tengas un buen día!

14.   “Lo que no me mata me hace más fuerte”

La frase es de Nietzsche y refleja algo que los estoicos ya se habían dado cuenta hace dos mil años, para ellos “el obstáculo es el camino”, como sostenía Marco Aurelio. La vida está llena de baches, de obstáculos, de momentos negativos en los que parece que todo se nos viene abajo. Pero es probable que si evalúas estos obstáculos que ya fueron parte de tu vida, te des cuenta que coinciden también con un crecimiento personal asombroso. Los obstáculos no son meramente una parte de la vida sino que son una parte necesaria para esta. Sin obstáculos no podríamos crecer. En una sociedad marcada por el “todo bien”, hablar de obstáculos es hablar de lo indeseable, pero sólo en el obstáculo sabemos quiénes somos y nada enseña tanto como esos malos momentos.

Cuando estés atravesando situaciones difíciles te invito a plantearte, ¿Cómo me beneficiaré de superar este obstáculo? ¿De qué forma este obstáculo me hará más fuerte?

Si te interesa profundizar el pensamiento de Nietzsche te invito a ver una clase introductoria de Juan Denis aquí: https://bit.ly/3O3aAmY  o mira el video DIOS A MUERTO https://www.youtube.com/watch?v=QXC0ytoMQ6E&ab_channel=SproutsEspa%C3%B1ol¡Que tengas un buen día!

15.   El pasado

No hay industria más rentable que la industria del pasado. La nostalgia vende, las fiestas retro se llenan de gente, tenemos la falsa noción de que todo pasado fue mejor. Para San Agustín, famoso filósofo cristiano de la Edad Media, el pasado no existe. El pasado es una lectura que hace alguien desde un presente. Los eventos pasados sólo existen en nuestras memorias, y, ya lo comprobó la psicología, nuestras memorias no son una representación exacta de lo que paso, sino que son resignificaciones que le damos a todos los eventos por los que pasamos.

El pasado no existe, sólo existe gente que recuerda el pasado. Y el recuerdo de ese pasado puede tener múltiples significados. En esta sociedad de la positividad, en la que elegimos la mejor foto de las 50 que nos sacamos, en la que todo es éxito, en la que el “si podes” es moneda corriente, nos olvidamos que fracasamos todo el tiempo y un pasado con “fracasos” se puede resignificar, siempre.

Si te interesa ampliar estos temas te invito a ver el monólogo de Juan Denis en el que analiza la idea de soltar, aquí: https://bit.ly/3Jynkyw  ¡Que tengas un buen día!

16.   La indiferencia ante las mayorías

Muchas veces nos encontramos pendientes de las opiniones de los demás. Nos pasamos gran parte del día viviendo como los demás quieren que vivamos, consumiendo lo que otros consumen, soñando lo que otros sueñan. Nos interesa saber qué piensa el resto de nosotros. Buscamos todo el tiempo el reconocimiento de la gente a nuestro alrededor.

Los cínicos, escuela filosófica contemporánea a Platón, tenían como uno de los pilares de su filosofía el termino anaideia, el cual hace referencia a la indiferencia ante el halago de los demás, a no estar pendiente de la opinión del resto de la gente. Solemos vivir la vida que otros quieren que vivamos, buscando la aprobación del resto de la sociedad. Pero quizás tener cierta anaideia en nuestra vida nos volvería más felices y libres. Quizás tenemos que buscar lo que nos gusta a nosotros como individuos, lo que queremos hacer con nuestras vidas sin importar la opinión de la mayoría.

Piensa, ¿Hay algo que te gustaría hacer, pero no te animas por el “¿Qué dirán”? Intenta hacer el ejercicio de imaginar que no existe nadie más que ti mismo juzgando tus acciones, ¿Cambiaría tu forma de actuar?

Si te interesa conocer más sobre el cinismo puedes ver mi video explicando la filosofía de Diógenes, uno de los filósofos más importantes de esta escuela, en tan solo 12 minutos. Te dejo el enlace aquí: https://bit.ly/37Ok6tP  ¡Que tengas un buen día!

17.   El continuo devenir

Creemos que al lograr un objetivo determinado seremos felices. Pero al lograrlo puede que nos demos cuenta de que nos faltan cosas del presente, un ser querido, nuestra salud, nuestra juventud. Creemos que la felicidad está en el futuro pero, si lo analizamos bien, nuestra felicidad solo puede estar en el presente, porque es el único lugar donde estamos nosotros.

“Nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio”, dijo Heráclito. El rio esta en continuo devenir, al bañarnos por segunda vez, el rio no será el mismo en el cual nos hemos bañado en el pasado. Pero lo más importante es que nosotros tampoco seremos la misma persona. Nuestro yo del presente no será el mismo al del futuro, aquel al que le damos la responsabilidad de obtener la felicidad. Estamos en un constante devenir, las cosas cambian continuamente y nosotros no somos una excepción. Nunca más volveremos a estar en este presente, no se puede repetir ni un solo instante. No podremos volver a nuestra niñez, o a un momento en el que fuimos felices porque la persona que experimento esos eventos ya no está. La única versión de nosotros es la del presente, y en el disfrute del presente es que podremos ser realmente felices.

Si quieres profundizar en la vida y obra de Heráclito te dejo un análisis que hice en un video gratuito. Te lo dejo a continuación: https://bit.ly/3KYoRPS  ¡Que tengas un buen día!

18.   Conócete a ti mismo

El Templo de Delfos tenía escrito en sus puertas el siguiente escrito: “Conócete a ti mismo”. Para los antiguos griegos creían en la reencarnación y la frase invitaba a la gente a recordar sus vidas pasadas para conocer la verdadera naturaleza de su alma, más allá de los cuerpos que esta habitaba.

Pero a día de hoy esta frase sigue siendo tan válida como lo fue hace más de 2000 años. La actualidad está llena de ruido: el celular, los autos, el tren, los grupos de gente. Todo lo que se hace tiene que hacerse velozmente, nunca se puede frenar. Pareciera un pecado parar con lo que estás haciendo, y sentarte 5 minutos a tomar un descanso. Es casi imposible sospechar que alguien pueda apagar el celular y desconectarse del resto de las personas para así conectarse con uno mismo para recuperar las preguntas de siempre: ¿Qué somos? ¿Quiénes somos? ¿A qué vinimos al mundo? Hoy el “conócete a ti mismo” está en crisis, muchas veces conocemos más al vecino que a nosotros mismos. El conócete a ti mismo es escuchar esa voz cuando todos gritan para que no la escuches. Te invito a frenar tu rutina unos minutos para intentar conocer a la persona más importante de todas, para intentar conocerte a ti mismo.

Aquí podrás encontrar un análisis filosófico más detallado de esta famosa frase: https://spoti.fi/36i4dv4  ¡Que tengas un buen día!

19.   El otro mundo

No, el título de esta reflexión no hace alusión a ningún mundo extraterrenal. En nuestro día a día convivimos continuamente en dos mundos paralelos, el mundo real y el mundo de las apariencias, es decir, el mundo de las redes sociales. Podemos estar tristes y aún así subir una foto sonriendo, podemos usar filtros para parecer más bellos de lo que somos, podemos twittear algo que leímos en otro lugar para parecer inteligentes. El mundo de las redes sociales nos permite mostrar lo que no somos.

Maquiavelo dijo que “la gente nunca vera lo que realmente eres, sino lo que aparentas”. A día de hoy esta frase está más vigente que nunca. El mundo de las redes sociales nos permite modificar la realidad a nuestro antojo, aparentando lo que no somos pero el despertar es inminente: en cualquier momento podemos llevarnos la pared de la realidad por delante y todo vuelve a la crudeza de lo real.

Si quieres profundizar en el análisis de esta frase de Maquiavelo te dejo el enlace a continuación: https://spoti.fi/3KVcNPy  ¡Que tengas un buen día!

20.   Vivir hacia adelante

El filósofo danés Søren Kierkegaard sostuvo que “la vida debe pensarse hacia atrás, pero vivirse hacia adelante”. Somos un “sido” que aún no es porque está yendo a ser. No debemos olvidarnos de nuestro pasado, pero tampoco debemos vivir en él. Kierkegaard nos invita a tomar todo lo que aprendimos en nuestra vida para poder crear un futuro mejor.

Muchas veces tendemos a vivir en el pasado, pensando en etapas que ya no existen, mares que ya no recorremos y piedras que ya no están en nuestro camino, pero aun así seguimos tropezando con ellas. Pero el pasado ya no existe, y lo único que existirá es el futuro. El futuro está lleno de posibilidades y centrarnos en lo que ya paso hará que perdamos oportunidades maravillosas. Tenemos que intentar que lo mejor de nuestra vida se encuentre en el futuro.

Si quieres profundizar en el análisis de esta frase de Kierkegaard te dejo mi explicación sobre él en el enlace a continuación: https://spoti.fi/3EoEIFd  ¡Que tengas un buen día!

21.   El peligro de justificar la mediocridad

Están de moda frases como “si sucede conviene” o “si paso es porque tenía que pasar”. Hay una especie de cultura de la resignación en la que se nos incentiva a no luchar por las cosas, a dejar todo en manos del “destino”. Este modo de pensamiento es una adaptación se parece bastante  pensamiento de Leibniz, quien sostenía que todo lo que ocurre en el mundo configura el mejor de los mundos posibles, que todo lo que pasa es parte de una perfección universal que no podemos entender.

Pero te invito a desconfiar de esta filosofía. Dejemos de usar a Leibniz para justificar la mediocridad. Se nos incentiva a dejar de luchar por las cosas porque “si se tiene que dar, se dará”, como si nuestro futuro no dependiera de nosotros. Pero la realidad puede cambiarse porque es futuro puro. No hay que conformarse o resignarse con las cosas que pasaron, de nosotros depende cambiar las cosas y luchar para conseguir nuestros objetivos. Por supuesto que hay cosas que no podemos cambiar pero, ante esta filosofía de la resignación, te invito a pensar que eres el arquitecto de tu destino en mucha mayor medida de lo que en ocasiones quieren hacernos creer.

Si te interesa un análisis de la filosofía de Leibniz te dejo el enlace a continuación aquí, un análisis de Juan Denis al respecto: https://spoti.fi/3uVZVTQ  

22.   La negación del ocio

Hoy existe una cultura del “sí se puede”, del “si te esfuerzas lo vas a lograr”. Se nos incentiva a trabajar horas extra para cumplir el viaje de nuestros sueños, a auto explotarnos hasta el agotamiento porque así cumpliremos nuestros objetivos. El problema es que esta cultura del esfuerzo acaba con el concepto de ocio. Ahora está mal visto tener tiempo libre, la norma es estar ocupados todo el tiempo siendo productivos.

Nos olvidamos que los filósofos podían filosofar justamente porque tenían tiempo libre. El ocio no es perder el tiempo,  es hacernos cargo del tiempo y disfrutar del aburrimiento, es apagar el celular y pensar en ti mismo, en tus seres queridos, en si la vida tiene sentido. Hoy disfrutar del ocio pareciera ser algo de lo cual sentirse culpables, pero el ocio siempre fue una parte fundamental de la vida y uno de los momentos en los que más se hace filosofía.

Si te interesa un análisis con mayor profundidad sobre estos conceptos puedes escuchar el monologo de Juan Denis sobre la autoayuda aquí:  https://bit.ly/3Orr20H  ¡Que tengas un buen día!

23.   ¿Es posible encontrarle un sentido a la vida?

Si tienes mascotas habrás observado que su comportamiento se limita principalmente a alimentarse, reproducirse y el resto de las actividades necesarias para la supervivencia. No tienen un motivo por el cual levantarse cada mañana, simplemente lo hacen. Los seres humanos, en cambio, evolucionamos lo suficiente como para no ser meros entes que buscan la supervivencia sin ninguna razón profunda. Queremos saber por qué hacemos las cosas que hacemos.

No somos tan solo supervivientes. Buscamos la plenitud, tenemos sueños y objetivos que queremos cumplir en nuestro limitado tiempo en este mundo. En ocasiones algunos se preguntan si es posible encontrarle un sentido a la vida, pero la pregunta es errónea. Para el ser humano encontrar el sentido de vida es algo imprescindible. Sin él, nuestra existencia no difiere a la de tu mascota y, sin él, nuestra vida no sería vida.

Si quieres profundizar este tema puedes ver el nuevo monologo que yo, Juan Denis, dí en la cervecería Palo y Hueso de Santa Fe, en el cual profundizo sobre la importancia del sentido de la vida, aquí: https://bit.ly/3OuXPlv  ¡Que tengas un buen día!

24.   ¿Por qué queremos seguir viviendo?

Una de las preguntas que el ser humano se hace muy a menudo es qué nos hace levantarnos cada mañana. Lo único que podemos afirmar con seguridad es que todos nosotros moriremos, pero aun así realizamos acciones, nos proponemos objetivos y hacemos cosas que a menudo no queremos hacer. La vida está llena de momentos de sufrimiento y angustia, pero aun así elegimos atravesarlos y continuar con nuestra vida, a pesar de que cada día de nuestra existencia son prolongaciones de una muerte segura. Aun así, elegimos retrasar la muerte lo más que podamos. ¿Por qué lo hacemos?

Para el filósofo francés Albert Camus, la pregunta más importante de la filosofía es cuestionarnos si la vida merece o no ser vivida. Al examinar qué es lo que nos hace continuar con nuestra vida, encontraremos un sentido a nuestra existencia. ¿Por qué, a pesar de los momentos de tristeza, queremos seguir viviendo? Al encontrar el por qué vivir, el por qué le escapamos a la muerte, encontraremos no solo el sentido si no, quizás, la felicidad.

Si te interesa profundizar el análisis de esta pregunta de Camus te invito a escuchar mi análisis sobre ella aquí: https://spoti.fi/3veZQun  ¡Que tengas un buen día!

25.   El ocio en un mundo hiperproductivo.

¿Qué es un negocio? Siempre asociamos el término a lo comercial, de hecho lo es. En el ciclo de monólogos gratuitos, dediqué una charla a hablar de la necesidad actual de vernos ocupados. Todo, absolutamente todo pasa hoy por la disciplina. Es una orden ser exitoso, es una orden estar haciendo cosas, es una orden ver la serie de moda, es una orden autorrealizarse. 

Pero el término en su sentido original significa “negación del ocio” (neg-ocio) porque está claro que aquel que emprende algo en la vida, lo hace para estar ocupado, para no verse ocioso. El ocio quedó como un hábitat de los que no producen y quien se sumerge en él está mal visto. Pero tenemos que recuperar el ocio porque la filosofía nace en el aburrimiento y en el ocio, no dejes que nadie te arrebate tu ocio, no dejes que nadie te saque esos 15 minutos en los cuales apagas el celular y miras la nada para reencontrarte contigo mismo. Recuerda que lo que nos humaniza es pensarnos y estar ocupados es importante, pero no puede ser un vicio.

Si quieres estudiar Filosofía conmigo, recuerda que ya empezó el sistemas de membresías digitales ¡Te esperamos! Recuerda que en mayo, hablaremos de la DEMOCRACIA según Aristóteles.

Y si quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema del OCIO, el tema de hoy, te dejamos un video al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=_PuASFtPnEc

26.   El sentido de la vida es posible:

En el campo de concentración, Víctor Frankl observo que aquellos prisioneros que se mantenían con vida no eran los más fuertes ni los más inteligentes. Los que sobrevivían eran los que tenían algo por lo cual volver, algo por lo cual vivir. A pesar de sufrir en primera persona uno de los acontecimientos más horribles en la historia de la humanidad, las personas que tenían un por qué vivir podían sobreponerse a las adversidades.

Como el mismo Frankl dice en su libro, al ser humano le pueden arrebatar todo menos la libertad de qué hacer con la miseria en la que está viviendo. Puedes estar atravesando el peor momento de tu vida, y puedes estar en esa situación por razones completamente ajenas a ti, pero tienes la libertad de elegir como reaccionar ante ello, de darle sentido a tu vida y salir adelante.

Si quieres profundizar más sobre la posibilidad del sentido de la vida y lo relevante que es en nuestra vida puedes escuchar mi ultimo monologo filosófico de que aborda estos temas aquí: https://bit.ly/37OxUVz  ¡Que tengas un buen día!

27.   Se aprende con el dolor

El ser humano está hecho por naturaleza para aprender más de los momentos dolorosos y angustiantes de la vida que de los momentos de placer y alegría. Lo que puedes aprender en una fiesta no se compara con lo que puedes aprender en un velorio. Aristóteles en su Política explica esto mismo: “Aprender jugando es imposible, pues aprender es dolor”.

Nadie quiere pasar por momentos de tristeza y dolor, todos queremos evitar el sufrimiento, pero en el dolor está el aprendizaje, en el dolor esta nuestro crecimiento como humanos. Al atravesar un infortunio en tu vida te invito a preguntarte, ¿Qué puedo aprender de esto? El problema que tiene la alegría y el placer es su fácil acostumbramiento, cuando sonreímos nos acostumbramos a eso y llega un momento en que ni siquiera lo valoramos. En cambio el dolor (como señalaba Schopenhauer) puede no tener fin y su presencia siempre es perceptible.

28.   La importancia de la familia

En su Política, Aristóteles definió a la familia como la base de la sociedad. La familia es el primer núcleo político, y es la base de lo que será la polis (que es un conjunto de familias). Aristóteles fue uno de los primeros autores en remarcar la importancia que tiene nuestra familia tanto para nosotros como para la sociedad en su conjunto. Gran parte de lo que somos, lo somos gracias a nuestra familia. Cuando hablamos de moral, por lo general tenemos posturas antagónicas con respecto a su origen, están los que piensan que ya el ser humano por naturaleza tiene una moral pero otros no piensan así, sino que sostienen que todo lo que somos es producto de lo que otros formaron en nuestra vida. Ambas posturas coinciden en el rol fundamental de la familia como matriz de moral del ser humano. Muchas veces damos por sentado todo lo que nuestra familia ha hecho por nosotros, todos los sacrificios por los que pasaron para criarnos, pero te invito a reflexionar sobre lo importante que fue y es tu familia en tu vida cotidiana, y estar agradecido por ello.

29.   La educación lo es todo

En su Política, Aristóteles hace un análisis detallado de todas las formas de gobierno, y explica cuál es la mejor y por qué. Pero Aristóteles se frena y dedica el último capítulo del libro para hablar de la educación, remarcando la importancia que tenía para el que los ciudadanos estén educados.

Aristóteles decía que el sistema político no es tan relevante, lo más importante es que los miembros de la polis estén bien educados. Una buena educación permitirá a la clase media ser feliz en cualquier sistema. Hoy en día creemos que nuestra educación acaba cuando terminamos el colegio, o quizás cuando terminamos una carrera universitaria, pero la verdad es que la educación no finalizara nunca, y es responsabilidad nuestra continuar educándonos a lo largo de nuestra vida. En última instancia, todos los problemas son un problema de educación, casi no hay cosa en este mundo que un ser humano no pueda resolver sin educación. Además, afrontar situaciones sin educación es condenarse al fracaso casi de antemano.

30.   El temor a la muerte.

 “El más terrorífico de los males, la muerte, no es nada en relación con nosotros, porque, cuando nosotros somos, la muerte no está presente, y cuando la muerte está presente, nosotros no somos más”, la frase es del filósofo helénico Epicuro.

Muchos le temen a la muerte y sienten el fin de la vida como algo que los asecha constantemente. De hecho no podemos negar que todo nuestro proyecto de vida se encamina con el perpetuo temor a la muerte. Asistimos de jóvenes a la escuela, trabajamos a determinada edad, optamos por jubilarnos en otra etapa, todo presupone un orden de vida como la muerte como parte de ella. Pero cuando estemos muertos dejaremos de existir y por ende no podremos temer o sufrir. Seneca sostuvo algo similar, “al morir me voy a liberar del miedo a morir”. El temor a la muerte es el temor a una idea. Lo que dice Epicuro es que nosotros no experimentaremos la muerte porque no existiremos, por lo que no hay nada nuestro que pueda experimentarla. La muerte no es nada en relación a nosotros, pero eso no quiere decir que tenemos que llevar una vida que olvida la muerte, sino una vida que se sabe mortal. Justamente porque nuestra vida tendrá final, justamente porque nuestro tiempo en este mundo es limitado, es que nuestra vida es valiosa y no podemos desaprovecharla.

Si quieres profundizar en la filosofía epicúrea puedes escuchar un análisis que yo mismo realicé aquí: https://bit.ly/3vqlJqZ  o mira https://www.youtube.com/watch?v=eYwk5A8iJqM&ab_channel=ProfesorPaoloAstorga ¡Que tengas un buen día! 

31.   Amor Fati

En sus Meditaciones, el emperador romano Marco Aurelio enfrentaba un acontecimiento negativo y escribió para sí mismo: “No tengo que sentirme desdichado por lo que pasó. Soy afortunado, porque, a causa de lo que me ha ocurrido, persisto hasta el fin sin aflicción, ni abrumado por el presente ni asustado por el futuro. Porque algo semejante pudo acontecer en todo el mundo, pero no todo el mundo podría haber seguido hasta el fin, sin aflicción, después de eso. Esto es tener buena fortuna”.

Amor Fati es una frase en latín acuñada por los estoicos y popularizada por Nietzsche que significa “amor al destino”. A veces sentimos lastima por nosotros, pensamos que el mundo es injusto, que no podremos salir adelante después de esto. Pero los momentos de aflicción son lo que nos hace quienes somos. Quizás haya momentos donde todo parezca negativo, y, si esta en nuestro poder cambiar nuestra situación, debemos hacerlo. Pero si no podemos cambiarla debemos aceptarla, debemos amar nuestro destino y asegurarnos de sacar el máximo provecho de él.

Si te interesa adentrarte aún más en la filosofía estoica puedes adquirir el Pack completo de ESTOICISMO dado por Juan Denis. Aquí tendrás un adelanto:  https://bit.ly/3MKMb4p  ¡Que tengas una buena tarde!

32.   ¿Es la felicidad pasajera?

Hay quienes creen que no tiene sentido aspirar a la felicidad porque es tan solo un estado temporal. Se cree que ser feliz es algo pasajero, un buen sentimiento que tengo por unas horas, reírse con amigos, bailar en una fiesta, disfrutar con un ser querido. Ese pensamiento viene de confundir felicidad con euforia. La palabra felicidad ha evolucionado con el tiempo. No se lo mismo hablar de "eudaimon" en la antigua Grecia  que "happiness" en el siglo XXI. Hoy se considera feliz al que posee cosas, al que consume y al que viaja; en la antigua Grecia tenía "eudaimon" quien estaba en plenitud con todo (polis, pariente, dioses) y sólo la vida virtuosa lograba eso.

Hoy puedes estar en una fiesta y estar depresivo, tener un ascenso en tu trabajo y estar triste, estar sufriendo, pero ser feliz. La felicidad no tiene que ver con lo que te está pasando en este momento, no es un sentimiento pasajero. La felicidad hace referencia al sentimiento que los griegos llamaban armonía o plenitud, lo que los cristianos llamaban buenaventura, tener un buen pasar por esta vida. Y para lograrla no es necesario rendirse ante placeres instantáneos sino encontrar un propósito por el cual vivir, y tener suerte.

Si quieres profundizar estos temas puedes escuchar mi monologo filosófico sobre el tema. Si lo comentas diciendo que eres del grupo de reflexiones y nos dejas tu mail en el comentario, te enviamos un regalo a tu mail. Este es el enlace: https://bit.ly/3MKo45V  ¡Que tengas un buen día!

33.   El costo de las cosas.

¿Es bueno o es malo ponerse objetivos en la vida y obsesionarse con ellos? Muchas veces nos centramos en un objetivo, en una meta final, y perdemos de vista todo lo demás. No hay nada de malo con ello, pero puede que a veces estar tan centrados en el beneficio potencial de lograr aquello que queremos nos haga olvidar aquello que estamos sacrificando para obtenerlo.

El filósofo Friedrich Nietzsche sostenía que: “A veces, el valor de una cosa no está en lo que uno consigue con ella, sino en lo que uno paga por ella – lo que nos cuesta”. Puede que alcances tu objetivo y que obtengas un gran valor por eso, pero ¿a qué precio? Nuestro tiempo y energía, entre muchas otras cosas, son limitados, y  deberíamos usarlos sabiamente. Aun así, en ocasiones no tenemos en consideración los costos de lograr aquello que queremos. Es por eso que tenemos que salir de la trampa que el sistema nos tiende al decirnos que tenemos que buscar lujo, fama y poder. No se trata de buscar eso sino de la persona que logras ser mientras buscas tus objetivos.

Si te interesa profundizar el pensamiento de Nietzsche te invito a ver una clase introductoria que he dado aquí: https://bit.ly/3O3aAmY   

 34.   Exponer para ser.

En la actualidad pareciera que ni siquiera podemos comer sin antes sacarle una foto a la comida y subirla en nuestras redes sociales. ¿Salimos a caminar? Foto. ¿Vamos al médico? Foto. ¿Tenemos una cita con nuestras parejas? Foto. Anteriormente éramos nosotros mismos en la intimidad, no necesitábamos mostrarle a nuestros contactos todo lo que hacíamos y justamente los momentos eran más valiosos porque solo los presenciábamos nosotros. El ser se convirtió en aparentar, la intimidad en publicidad. Las consecuencias que esto traerá para la sociedad serán inesperadas y muchos ven esperanzadora una sociedad en la cual todo se sepa, ya que podría forzar honestidad en lugares que previamente no lo tenían. Pero también el fin de la intimidad es el fin de algo muy humano: lo privado.

Ahora vivimos en una sociedad de la transparencia, trazamos un vidrio transparente en nuestras vidas y le mostramos a todo el mundo todo lo que hacemos. En la actualidad somos lo que exponemos, solo podemos ser si nos mostramos y pareciera que solo somos lo que mostramos. ¿Es esto así? ¿Por qué tenemos la necesidad de exponernos constantemente? ¿Que ganamos con ello?

Si estas interesado en profundizar el concepto de la Sociedad de la Transparencia te invito a ver mi análisis del libro de Byung Chun Han aquí: https://bit.ly/3sB2zfU  ¡Que tengas un buen día!

35.   La libertad

A menudo se romantiza al destino. “Vine al mundo para ser abogado como mi padre”, “nací para este trabajo”. El existencialismo diría algo muy distinto. Esta corriente filosófica sostiene que nuestra existencia no está determinada por nada, somos libres de hacer lo que queramos.

“¿Pero cómo voy a ser libre? Mi padre me obligo a estudiar la carrera que estoy estudiando”. ¿Cómo voy a ser libre? Tengo que estar en un trabajo que no disfruto porque tengo deudas que pagar”. Quizás no hayas sido libre en tu niñez, quizás otros hayan hecho contigo cosas que iban en contra de tu voluntad. Pero, a partir de hoy, eres libre de elegir qué hacer con lo que ya han hecho contigo. Es irrelevante si estudiaste una carrera de forma obligada, tú eres el que todos los días toma la decisión de seguir estudiándola. Tú eres el que todos los días toma la decisión de seguir con tu vida de esta manera, y si no estás satisfecho con algo, solo tú puedes tomar la decisión de cambiarlo. El destino no te elige a ti, tú eliges a tu destino.

Si te interesa profundizar sobre la filosofía existencialista te invito a ver un análisis de esta corriente en tan solo 15 minutos aquí: https://bit.ly/3G07psO  ¡Que tengas un buen día!

36.   Tu vida, tu responsabilidad

Es fácil echarle la culpa a otras personas u otras causas si algo no sale como queríamos, si algo no va del todo bien en nuestra vida. Y es cierto que hay cosas que no podemos controlar, cosas que pueden jugarnos en contra y afectarnos negativamente. Pero buscar culpables solo provoca que no asumamos la responsabilidad.

Si, quizás no es tu culpa estar en la situación en la que te encuentras, pero eres el único responsable de salir de esa situación, porque es tu vida, y de ti depende hacer que tu vida sea lo más satisfactoria posible. Esta potencialmente en nosotros la capacidad de cambiar las cosas, siempre tenemos un plus de libertad, y de nosotros depende utilizarlo para cambiar nuestra vida. Es tentador buscar culpables, pero es mejor buscar soluciones, y tú eres el único que puede hacerlo. El Existencialismo es esa Filosofía que sentencia que la existencia es anterior a cualquier definición: primero existes, después eres. Es por eso que quien no piensa en su existencia filosóficamente, se aliena en lo que los demás quieren para él.

Si te interesa profundizar sobre la filosofía existencialista te invito a ver un análisis de esta corriente en tan solo 15 minutos aquí: https://bit.ly/3G07psO  ¡Que tengas un buen día!

37.   El valor del dialogo

Mientras los presocráticos se preocupaban por el principio de todas las cosas (la fisis), Sócrates sostenía que no se podía pensar en cuestiones cosmológicas mientras su ciudad, Atenas, se derrumbaba. Sostenía que era primordial pensar en cómo mejorar la polis, y con ello la vida de los ciudadanos. Una vez resuelto el problema político (no partidista, sino el problema de la polis) se podía pasar a un conocimiento más especulativo sobre los primeros principios.

Pero para hacer eso, Sócrates no estuvo satisfecho con sólo hacer un trabajo introspectivo y pensar ideas propias, sino que sus días consistían en caminar por las calles de Atenas hablando con distintos ciudadanos e interrogándolos acerca de sus creencias. En ocasiones nos centramos solamente en adquirir conocimiento y en reflexionar de manera solitaria acerca de lo aprendido, pero el diálogo con tus pares es una parte sumamente importante para afianzar las ideas personales y poner a prueba nuestras propias creencias.

Si te interesa profundizar en la filosofía de Sócrates puedes ver un resumen de su pensamiento en tan solo 5 minutos aquí: https://bit.ly/3sFKkq1  ¡Que tengas un buen día!

38.   ¿El resultado final es todo lo que importa?

En Aristóteles el concepto de virtud es lo que los griegos llamaban “arete”, aunque una traducción más correcta seria “excelencia”. Para Aristóteles no conseguirás el arete al repetir muchas veces lo mismo de forma mecánica, sino cuando en la práctica comprendes que lo que haces te lleva a la plenitud. Pero la excelencia no está al final del recorrido, al finalizar una actividad, sino que se encuentra en la misma preparación y realización de dicha acción.

En su Ética, Aristóteles sostiene que, en los juegos olímpicos, es mejor prepararse para ganar que el hecho de ganar o no ganar. Ganes o pierdas, al esforzarte al máximo y diste todo lo que tenías, has conseguido la excelencia. El resultado final depende de múltiples factores, pero tu rol es dar el máximo de tus capacidades para intentar conseguir tu objetivo. La plenitud no se encuentra al final del camino, sino en el camino mismo.

Si quieres profundizar este tema puedes ver el análisis de Juan Denis sobre la Ética de Aristóteles aquí: https://bit.ly/3tS4E7b  ¡Que tengas un buen día!

39.   En el enjambre de las Redes Sociales

En un enjambre de abejas cada abeja trabaja para sí misma sin conciencia de que forma parte de un todo social donde todas trabajan para un único objetivo. En la actualidad, el filósofo surcoreano Byung Chun Han sostiene que las REDES SOCIALES transformaron nuestra realidad en un enjambre. Las redes sociales nos aíslan del mundo mostrándonos solo nuestros gustos personales y todo lo que giran alrededor de ello.

El algoritmo nos engaña y nos hace creer que la única realidad es la nuestra, solo vemos gente que coincida políticamente con nosotros, gente a la que le gusta la misma música y las mismas series que a nosotros. Estamos tan metidos en nosotros mismos que perdimos la consciencia de que somos parte de una comunidad, se perdió el “nosotros”. Nos convertimos en seres que están compenetrados solamente con sí mismos. Pero es bueno recordar que nuestras redes sociales no son toda la realidad, y que hay un todo allí afuera que es muy distinto de lo que nos muestra nuestra realidad digital.

40.   ¿Por qué miramos todo el tiempo el celular?

Si recuerdas cómo comenzó la historia de los teléfonos móviles, sabrás que a principios de la década de 2000 su funcionalidad era mandar mensajes de textos y realizar llamadas. Pero al terminar la década surgieron las redes sociales y las empresas de teléfono desarrollaron tecnologías para incluirlas en sus móviles. Es por eso que las redes se unieron al teléfono y crearon un nuevo concepto de negocio: capturar tu tiempo para convertirte en un “lead” ¿Qué es un “lead”? Un potencial consumidor que confiesa sus gustos porque lo cuenta alegremente  en sus redes. Confiesas que te gustan los zapatos, te mostrarán zapatos, confiesas que te gustan las gorras, te mostrarán gorras. Pero para que compres lo que te venden tendrán que entretenerte, tendrán que capturar tu atención a toda costa. A partir de 2010 las configuraciones de los celulares y las redes apuntaron a dos objetivos: la discusión violenta y el espionaje de tu entorno afectivo. Por un lado se te muestra la noticia que más te indigne y por el otro se te cuenta que un amigo de tu ex está de viaje, la idea es mantenerte entretenido y lograr que por día mires más de media hora de anuncios. El nivel de efectividad de la publicidad en Facebook/Instagram/YouTube es tan grande que en 3 años volvió insignificante las viejas pautas publicitarias de los medios masivos. Hoy cualquier emprendedor que vende gorras, puede poner 100 dólares en Facebook y tener éxito en sus ventas, cuando antes precisaba gastar miles de dólares en pautar con medios masivos. Esto se logró sólo por un hecho social nuevo: la adicción al celular. Miras todo el día el celular, el que capturo tu atención vende tu atención al emprendedor y el que te quiere vender, te vende.

41.    “El hombre es la medida de todas las cosas”

Esta frase, dicha por el sofista Protágoras hace más de 2000 años se dijo con la intención de defender la postura de que no existe una realidad en sí, si no sujetos que pueden crear nuevas realidades en base a su opinión sobre las cosas. En el siglo XXI el avance de la psicología nos puede dar las herramientas para interpretar esta famosa frase de una manera un poco distinta.

Está comprobado que dos personas pueden atravesar exactamente la misma situación pero tener reacciones completamente opuestas ante ese hecho. Lo que uno ve como una noticia desoladora otro puede verlo de una forma muy distinta. Nos puede pasar algo desafortunado y verlo automáticamente como algo malo y ponernos en posición de víctima, o podemos verlo como una oportunidad de superación y crecimiento personal. Quizás te echaron de tu trabajo: ¿Es esto malo? Tu eres la medida de todas las cosas, mas allá de lo desafortunado del evento, puedes verlo como un golpe del cual nunca podrás salir adelante o como una oportunidad de cambiar tu carrera laboral hacia algo que te brinde más felicidad. ¿Tienes que operarte por una enfermedad? Puedes pensarlo como una tragedia o bien ver como que al menos tienes oportunidad de solucionar ese problema ¿Estas enfermo justo antes de un examen? Si puedes aprobarlo estando enfermo, te demostraras a ti mismo que no hay nada que pueda ponerse en tu camino en futuros exámenes.

Si te interesara saber más sobre quiénes eran los sofistas te invito a ver un análisis sobre el debate que mantuvieron con Sócrates, aquí: https://bit.ly/3NUF0Hh  ¡Que tengas un buen día!

42.   Hoy hablaremos del aburrimiento profundo.

Es común ver al multitasking como un avance en la capacidad humana. Poder realizar más de una cosa a la vez es, a nuestros ojos, digno de elogio. En su último artículo, el filósofo contemporáneo Byung Chul Han señala como la sociedad actual, en la que hay un exceso de estímulos e información, fomenta este tipo de comportamiento. Pero el multitasking, contrario a lo que se cree popularmente, es más bien una regresión. Los animales salvajes necesitan realizar más de una tarea a la vez para garantizar su supervivencia. Un animal no puede concentrarse solo en su alimento, también debe tener en cuenta otros posibles depredadores, mantener cerca a sus parejas sexuales y cuidar a su descendencia.

Los logros culturales de la humanidad, a los que pertenece la filosofía, se deben a una atención profunda y contemplativa. En la actualidad pareciera que aburrirse es una mala palabra, pero un aburrimiento profundo es necesario para un proceso creativo. Hay cosas que se nos revelan solo en un estado de atención profunda y contemplativa, pero la sociedad actual fomenta un comportamiento totalmente opuesto, un comportamiento salvaje de auto explotación para conseguir sueños. Esos sueños no son elegidos por el individuo, sino aceptados acríticamente por una camuflada libertad que es mero consumo. Si quieres ampliar estas ideas, te dejo una charla gratuita en la cual explico estos conceptos:  https://bit.ly/3xHtgTl

43.   El des ocultamiento de nuestra realidad

En los malos momentos de nuestra vida es donde más conocemos a quienes nos rodean y, más importante, a nosotros mismos. Quizás vemos que nuestra pareja solo nos quería en los buenos momentos, mientras que nos damos cuenta que amigos menos cercanos están con nosotros de manera incondicional. Por otro lado, los momentos de crisis te sorprenden a veces gratamente por todo lo que puedes aguantar y por tu capacidad para seguir adelante sin importar que pasó. En los malos momentos es dónde realmente observas tu comportamiento y se des oculta parte de tu ser.

Para los griegos la palabra aletheia significaba la verdad que se des oculta. Este des ocultamiento solo puede suceder en los momentos de crisis porque es allí donde descubrimos quienes somos y cuál es la verdad de nuestra vida. Para el pensador chino, Lao Tse, “conocer a los demás es inteligencia, pero conocerte a ti mismo es la verdadera sabiduría”. Pero para lograr conocernos a nosotros mismos debemos obtener la aletheia, y ella solo aparece en el encuentro con los momentos duros. Por más que tengamos el instinto de huirles, lamentarnos y quejarnos por ellas, las crisis son parte necesaria de una buena vida y logran que podamos ver nuestra verdad, para descubrir quien realmente somos.

Si te interesa profundizar en estos conceptos y quieres entender el rol que tiene la verdad en el siglo XXI te invito a ver la primera parte de mi monologo en la Corte Suprema de mi ciudad, aquí: https://bit.ly/3xkvuqc  ¡Que tengas un buen día!

44.   La dictadura de la opinión

La filosofía nació como búsqueda de la verdad, como amor por la sabiduría. En la actualidad el concepto de verdad está en crisis y eso lleva a que la verdad predominante termine siendo la que se grita más fuerte. ¿Cuántas veces en un debate has escuchado a alguien admitir que se equivocó y que la otra persona tiene razón?

Vivimos en una dictadura de la opinión en la cual cada opinión debe ser defendida a muerte, sin importar la veracidad que tenga. Pero si realmente queremos buscar la verdad deberíamos alegrarnos al darnos cuenta que estábamos equivocados. Un debate no es algo en donde hay ganadores y perdedores sino un acercamiento a la verdad. En tu próximo intercambio de opiniones con otra persona te invito a verlo no como una contienda en donde debas salir victorioso si no en una búsqueda de la verdad. Si se acercan a la verdad, todos los participantes del debate salen victoriosos, de otro modo, todos pierden.

Si te interesa profundizar en estos conceptos y quieres entender el rol que tiene la verdad en el siglo XXI te invito a ver la primera parte de mi monologo en la Corte Suprema de Rosario, aquí: https://bit.ly/3xkvuqc  ¡Que tengas un buen día!

45.   El coraje de actuar

Muchas veces tenemos ideas disparatadas y disruptivas que tememos llevar adelante por miedo al ridículo, por miedo al que dirán. No queremos innovar, no queremos correr el riesgo de que todos juzguen nuestra idea (y a nosotros) como estúpida. Pero, como bien sostenía el filósofo del siglo XX Bertrand Russell, “lo que hoy es una idea aceptada y genial, en otro tiempo fue una idea ridícula y disparatada”.

Imagina lo loco que puede haber soñado la idea de un objeto que nos traslade sobre 4 ruedas y que sería mucho más rápido que cualquier caballo. ¿Enseñar filosofía a través de YouTube? ¡Es una locura! El fundador de PayPal Peter Thiel, en su libro “de Cero a Uno” sostiene que los buenos negocios no salen de premisas en las que todo el mundo está de acuerdo. Un potencial buen negocio es aquel el cual todos creen que va a fracasar, que está fundado sobre una verdad que solo los fundadores creen que es verdad. Si todos coinciden con que tú idea es buena, entonces no serás el único que la está llevando a cabo. Más importante que tener la idea es poder capitalizarla, “El pensamiento brillante es raro, pero aún más raro es tener el coraje para llevarla a cabo”, dice el empresario.

Si te interesa profundizar en la filosofía de Bertrand Russell puedes escuchar un análisis de su frase aquí: https://spoti.fi/38xMb9t  ¡Que tengas un buen día!

46.   ¿Vivimos en una democracia?

Décadas atrás si un político o una empresa querían llegar a ti debían ir a los medios tradicionales y aturdirte de información. Cada uno de nosotros era un dato demográfico el cual podía ser influenciado a través de verse sumergido en la misma información una y otra vez.

Pero hoy en día estamos gobernados por algoritmos, el poder actual ya no tiene solo nuestro dato demográfico sino que también nuestros datos psicológicos. Nosotros, por motus propio, le damos toda nuestra información. El algoritmo sabe nuestros gustos musicales, nuestra ideología política, nuestros temas de interés. La democracia es el gobierno del pueblo, pero en la actualidad nos gobierna una información constante que se da de forma caótica. Nos la pasamos viendo historias y tweets en segundos y nosotros mismos no podemos vivir sin subir una historia o escribir un tweet. Los algoritmos tienen nuestra información y atención, y, quizás, hemos perdido nuestro poder como pueblo a causa de ellos.

Si te interesa profundizar en estos conceptos y quieres entender el rol que tiene la información en la sociedad actual te invito a ver mi monólogo filosófico en el que trato estos temas, aquí: https://bit.ly/3xASFg5  ¡Que tengas buen descanso!

47.   La vida sigue

Todo cambia en el tiempo. La gente va y viene de nuestras vidas, nuestras actitudes cambian con el paso del tiempo, nuestras creencias cambian con el paso de los años. Tus creencias actuales no van a ser tus creencias futuras, tu yo actual no va a ser tu yo futuro. Tu vida futura no va a ser tu vida actual, la gente que está en tu vida en la actualidad no es la que va a estar en el futuro. La etapa que estas atravesando en este momento no será la misma que atravieses en el futuro. Los cambios no son ni hacia adelante ni hacia atrás, no hay direcciones en el devenir de la vida.

Tus problemas cambiaran, lo que te da alegrías y tristezas cambiaran, toda tu vida cambiara, tu realidad cambiara. Y tu exterior también cambiara. La silla en la que te sientas dejara de ser esa silla, el país en el que vives no será el mismo en el futuro, el edificio en el que fuiste al colegio algún día dejara de ser colegio. Como un río, todo fluye. El cambio es simplemente el paso del tiempo, el paso de la vida.

Heráclito es uno de los filósofos que más importancia le dieron al devenir de la vida y al continuo cambio que tiene la existencia. Si quieres profundizar en su vida y obra, puedes verlo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3KYoRPS  ¡Que tengas un buen día!

48.   El sentimiento irresistible

Uno no elige enamorarse, el amor simplemente acontece. Como una flecha, cuando estamos atravesados por el amor nos convertimos en personas distintas, nuestros pensamientos son secuestrados por un tercero. Si el ser humano es narcisista por naturaleza, el amor nos saca de nuestro cascaron y nos muestra que la vida está más allá de nuestras narices. Lo mejor de la vida se encuentra en otro por quien daríamos la vida.

Uno no elige de quien se enamora. El amor no surge de los opuestos ni de los iguales, de nada importa si compartimos los mismos gustos musicales o metas similares de vida, el amor no surge de ese tipo de superficialidades. La persona que nos enamora nos genera una sensación que no puede explicarse en palabras, nos genera un deseo irresistible que no tiene sentido combatir. Cuando el amor acontece la razón no tiene lugar, hemos sido víctimas del sentimiento más hermoso de todos, y aceptarlo y disfrutarlo es el único camino posible.

Si quieres profundizar el concepto de amor te invito a que escuches mi monologo filosófico sobre estos temas, aquí: https://bit.ly/3a4udMu  ¡Que tengas un buen día!

49.   Una vida sin baches no tendría sentido

Sabemos lo que es estar bien porque hemos estado mal, sabemos lo que es ser feliz porque hemos experimentado la tristeza. Sin momentos malos los momentos buenos no tendrían ningún significado. Si la vida fuera tan solo una continuación de eventos positivos, la vida no tendría sentido. El sentido está en seguir adelante a pesar de todo, de perseguir la felicidad en el medio del sufrimiento, de continuar avanzando a pesar de los escollos que se pondrán en nuestro camino.

Lo lindo de la vida es que está llena de baches, está llena de desafíos, de eventos que tenemos que superar para poder crecer como personas. ¿Qué felicidad nos daría atravesar un camino que no tiene ningún bache? ¿Dónde estaría el mérito en ello? Los momentos de sufrimiento en los que parece que todo está perdido y que no hay salida son necesarios. Es en esos momentos, en ese encuentro con la luz a pesar de tanta oscuridad y tristeza, es donde encontramos nuestro sentido de vida, donde encontramos nuestro “por qué”, donde encontramos que es lo que nos mantiene vivos, que es lo que vinimos a hacer al mundo.

Si quieres profundizar en estos conceptos te invito a escuchar mi análisis de una de las frases más famosas de Albert Camus, aquí: https://bit.ly/3bMrl7D  ¡Que tengas un buen día!

50.   ¿Somos libres?

Todos nos creemos libres. Podemos comprarnos la ropa que queremos porque somos libres, dirían algunos. Podemos salir de fiesta el fin de semana porque tenemos la libertad de hacerlo. Si quiero comprarme algo lo puedo hacer, si quiero viajar a algún lugar, puedo ir. Asociamos libertad al consumo, a lo que si podemos, al dinero.

Pero para Sartre la libertad es lo opuesto, la libertad es la capacidad de decir que no. Pregúntate: ¿Qué tan grande es tu capacidad de negación? ¿Cuántas cosas haces porque no te queda otra más que decir que si? Si puedes elegir no trabajar, no ir a esa reunión, no hacer esa actividad que no te gusta, eres libre, tú tienes la decisión final sobre tu accionar. Pero, por más que puedas comprarte toda la ropa del mundo, por más que puedas ir de fiesta el viernes a la noche, si estás obligado a cumplir una gran cantidad de obligaciones que pueden o no ser de tu agrado, no eres libre. Y, lamentablemente, esta es la posición de la gran mayoría de las personas del siglo XXI ¿Cómo podemos cambiarlo? ¿Cómo puedes hacer que tu vida sea más libre?

Si te interesa profundizar estos temas te invito a escuchar mi último monologo en el cual hablo de “La sociedad del cansancio” de Byung Chul Han, aquí: https://bit.ly/3AmgbRg  ¡Que tengas un buen día!

51.   "El obstáculo es el camino"

La vida tiene obstáculos, habrá gente que te criticará, que no te valorará, que te lastimará. Es más,  a menudo nuestros propios pensamientos son nuestros mayores enemigos, en momentos de debilidad nuestra mente puede verse inmersa en pensamientos negativos, de no sentirse suficiente. Las peores críticas que recibiremos son las que nos hace nuestra propia voz dentro de nuestra cabeza.

Pero te invito a pensar que te estas subestimando, porque eres el concepto que tienes de lo que eres. Para los estoicos “el obstáculo es el camino” porque todos los momentos duros de la vida son la vida misma, son los momentos indicados para salir fortalecidos. Piensa en todos los momentos negativos que has pasado en tu vida (todos tenemos múltiples), si has sabido resistir a todos esos momentos, te invito a pensar que puedes sobrepasar cualquier momento en el que te encuentres o que venga en el futuro. Eres, seguramente, más resiliente de lo que crees.

Si te interesa adentrarte aún más en la filosofía estoica puedes ver mi análisis sobre cómo puede aplicarse el estoicismo en el siglo XXI aquí:  https://bit.ly/3MKMb4p  ¡Que tengas un buen día!

52.   Dejar ir

En ocasiones nuestros seres queridos tienen que irse de nuestras vidas, puede ser un amor no correspondido, un amigo o familiar que no te estaba haciendo bien, una pareja que ya no te amaba, o, quizás, la vida misma fue la que provoco que tú y tu ser querido se distancien. El pensar que una relación tan valiosa para nosotros se terminó puede provocar un vacío enorme, imaginar que esa persona que tanto queríamos no estará más en nuestras vidas nos envolverá en una tristeza de la cual es difícil salir.

Pero probablemente la acción adecuada sea la que sostenía el escritor Gabriel García Márquez, “no llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió”. Quizás los buenos momentos que pasaste con esa persona no se repitan, y quizás se siente como si con su partida también se hubiera perdido una parte de ti mismo. Pero piensa en lo afortunado que has sido por poder compartir esos momentos en primer lugar, lo agradecido que deberías estar con la vida por permitir que esa persona se haya cruzado en tu camino. Quizás tu ser querido no está más contigo, pero tú eres, en parte, producto del tiempo que pasaste con él, y de ti depende aprovechar esos momentos y enseñanzas que te dejó para que el futuro sea aún mejor.

Te invito a escuchar mi último monologo en el cual hablo de “La sociedad del cansancio” de Byung Chul Han, aquí: https://bit.ly/3AmgbRg  ¡Que tengas un buen día!

53.   EL SUFRIMIENTO.  El suelo no es la tumba, es para seguir

La vida es sufrimiento, todos nos hemos caído y sabemos que nos volveremos a caer. Atravesaremos momentos en donde no pareciera haber escapatoria, donde la tristeza o el dolor sea lo único que domina nuestros pensamientos. Aun así, nos levantamos cada mañana para seguir viviendo, nos levantamos cada mañana buscando una vida mejor.

Todos sabemos que nos moriremos y todos sabemos que nuestra instancia en este mundo esta llena de momentos dolorosos, ¿Por qué, entonces, preferimos estar vivos en vez de estar muertos? La respuesta a esta pregunta es individual, y en ella encontraras tu sentido de vida. Los seres humanos tenemos una cualidad extraordinaria, a pesar de caer constantemente, a pesar de todas las adversidades que enfrentamos en nuestro camino, siempre queremos seguir viviendo, queremos salir adelante sin darnos por vencidos, confiando en que podremos buscar un mejor mañana. Porque sabemos que el suelo no es la tumba, es para seguir. Es para pisarlo y seguir adelante.

Si te interesa profundizar este pensamiento puedes escuchar mi análisis aquí: https://spoti.fi/3NPtBYY  ¡Que tengas un buen día!

54. EL EROS (amor)

Para los griegos, el eros (amor) era un deseo irresistible e indubitable. Uno no se pregunta si está enamorado, uno lo sabe. Si tienes dudas entonces no tienes eros. El eros no tiene explicación, no hay un “por qué”. Sócrates sostiene que el eros le da plenitud a nuestra vida. ¿Pero que es este amor del que estamos hablando? ¿Cómo lo describimos?

El amor es el deseo de unirnos, fundirnos y confundirnos. Uno tiene un deseo irresistible de estar con la persona que ama y busca unirse con la otra persona para que ambas individualidades puedan fundirse para formar uno solo. La confusión no tiene que entenderse como que el enamorado no sabe lo que siente, todo lo contrario. El individuo se funde con su amado, se confunde, y así, en esa unión, aceptamos al otro en su otredad, aceptamos que algo del otro quedara en mí, hoy, y siempre.

Si te interesa un análisis más detallado sobre el amor te invito a escuchar el podcast de Juan Denis aquí: https://spoti.fi/3LkmIy5  ¡Que tengas un buen día!Más allá de la rutina

En El Mito de Sísifo podemos ver la trampa de la rutina. Uno podría metaforizar ese momento eterno de Sísifo subiendo una piedra y bajando a buscarla nuevamente, diciendo que en eso consiste nuestra vida: despertarse, ir a trabajar, comer, regresar, dormir y repetir lo mismo todos los días, una y otra vez. Ante este escenario de noches y días iguales, Camus afirma que "No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio". Poder explicar cabalmente por qué la vida merece ser vivida es la respuesta más contundente que podemos dar ante el absurdo de la existencia. La filosofía nos ayuda a despertarnos de esa rutina, porque lo peor que puede sucederle a Sísifo (mientras sube su piedra) es que alguien le diga: “Échale ganas” o “Si quieres puedes”. Sísifo necesita un sentido, quiere saber por qué sube la piedra, no quiere que se burlen de él.

Pregúntate qué es lo que te mueve realmente en esta vida. Aléjate de modo abstracto de la rutina y piensa objetivamente qué es lo que te mueve más allá de las repeticiones cotidianas necesarias: ese sentido es el que te responde a tu pregunta existencial más fuerte: “¿Por qué la vida merece ser vivida?”

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre “El mito de Sísifo”, puedes ver este video de Juan Denis en el que lo analiza: https://bit.ly/3sGbopz  ¡Que tengas un buen día!

Hacer el bien por el bien mismo

Quizás tienes un amigo o familiar que luego de hacerte un favor se asegura que lo recuerdes por mucho tiempo, probablemente todos conocemos a alguien que realiza buenas acciones y luego espera algo a cambio como agradecimiento, como si hubiera hecho el favor no para ayudarte sino para que se lo agradezcas. Para Immanuel Kant, uno de los filósofos más importantes de la historia, este tipo de acción no refleja la perfección de la ética, no refleja cómo deberían comportarse los seres humanos.

Kant sostiene que es necesaria una ética autónoma, que actué conforme al deber y no por deber. Necesitamos dejar de actuar por incentivos externos, dejar de hacer únicamente el bien solo para que nos estén agradecidos, para recibir algo a cambio o por temor a lo que podría pasar si no actuamos de buena manera. El filósofo sostiene que el que practica la ética a la perfección lo hace sin esperar nada a cambio, lo hace porque es lo correcto. ¿Coincides con que deberíamos actuar de esta manera? ¿Crees que tú, al hacer un favor o una buena acción, lo haces de manera desinteresada sin esperar nada a cambio? ¿O en el fondo lo haces por las consecuencias positivas que te traerá a ti hacer ese favor?

Si te interesa profundizar estos temas puedes ver este video en el que Juan Denis explica la ética kantiana, aquí: https://bit.ly/3oWO0Bh  ¡Que tengas un buen día!

Esperar al viernes para vivir

Comúnmente se ve al domingo como un día negativo, como un día triste en el cual ya sabemos que se nos viene el lunes y toda la semana laboral. Esto sigue hasta el viernes, donde nos alegramos por terminar la semana y poder disfrutar del sábado, hasta llegar al domingo y empezar el ciclo otra vez.

La semana tiene siete días y aun así comúnmente solo se ve con buenos ojos al viernes y al sábado. Nuestro tiempo es limitado y aun así el lunes no vemos la hora de que sea viernes, de que pase el tiempo en un abrir y cerrar de ojos. El sistema actual busca aprovechar al máximo las horas de vida de cada individuo en pos de aumentar la productividad, pero a costas de perder el disfrute y la satisfacción. Si nos alegramos porque hayan pasado los días, porque estemos cada vez más cerca de la muerte y no disfrutamos la gran mayoría de los días de la semana, el problema es nuestro. El problema no es del domingo ni del lunes, el problema es de cómo se desenvuelve nuestra vida personal. Aprovecha la tranquilidad del domingo para reflexionar sobre tu vida, ¿Qué puedes hacer para alegrarte por la llegada de cada día? ¿Qué puedes hacer para dejar de vivir en espera de un fin de semana que solo dura dos días cuando la mayor parte de nuestra vida transcurre de lunes a viernes?

Si quieres ampliar este tema, puedes mirar esta conferencia gratuita de Juan Denis sobre la depresión actual, aquí: https://bit.ly/3KCRzph  ¡Que tengas un buen día!

Crear un sentido

¿Para qué hacemos lo que hacemos? Seguro conoces a alguien que estudia porque hay que estudiar, trabaja porque hay que trabajar, vive porque hay que vivir. Quizás tú mismo entras en este tipo de comportamiento. Muchos son los que viven el día a día, una misma rutina en un ciclo interminable de días, viviendo la vida que la sociedad les pide, sin detenerse a pensar si eso es lo que realmente quieren.

Viktor Frankl, autor de “El Hombre en Búsqueda de Sentido” sostiene que en ocasiones cuando uno no puede encontrarle sentido a la vida busca compensar esta situación centrándose en adquirir dinero o placeres inmediatos. Pero la respuesta a una vida plena no se encuentra allí, ella se encuentra en el sentido individual que cada uno de nosotros le damos a nuestra vida. ¿Por qué haces lo que haces? ¿Sientes que tu vida tiene un sentido más allá de la mera rutina? ¿De los placeres y la adquisición de riqueza? Si la respuesta es negativa no hay que desalentarse. No es que la vida tenga un sentido inherente que está esperando a ser encontrado, en realidad, cada uno es responsable de darle el sentido a su vida individual.

Si quieres profundizar este tema, a continuación te dejo un análisis de la obra de Viktor Frankl “El hombre en búsqueda de sentido”: https://bit.ly/3MOjVyu  ¡Que tengas un buen día!

La pregunta más importante de la filosofía: la muerte

Cada día de nuestra existencia son prolongaciones de una muerte segura. La única certeza que tenemos acerca del futuro es que todos, tarde o temprano, moriremos. Por si fuera poco, por experiencia sabemos que no son solo momentos de felicidad lo que nos separan de la muerte, seguramente experimentaremos sufrimiento y tristeza durante nuestra instancia en este mundo.

Pero aunque sabemos el final y sabemos que el camino hacia ese final no tiene ninguna felicidad asegurada, elegimos levantarnos cada mañana, todos los días elegimos seguir con nuestra vida. Para el filósofo francés Albert Camus uno debe preguntarse porque motivo elegimos seguir viviendo, porque le escapamos a la muerte ahora aunque sabemos que tarde o temprano nos alcanzara. Al preguntarse por qué motivo queremos seguir viviendo, por qué motivo nos levantamos todas las mañanas, encontraremos el sentido de la vida y, quizás, la felicidad.

Si te interesa profundizar el análisis de esta pregunta de Camus te invito a escuchar el análisis que Juan Denis realizo sobre ella, aquí: https://spoti.fi/3veZQun  o mira el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=5mOOqtw-b_0&ab_channel=Filosofiebre ¡Que tengas un buen día!


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE ESCRITURA CREATIVA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO 2023 CAH JT. NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO

  Guía de escritura creativa y sustantiva: NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO Antes de iniciar la nivelación de los relatos de minificción en casa, con tus acudientes o personas que te puedan asesorar, lee muy bien que es un relato de minificción, cuales son los temas y opciones para su escritura. Lee detalladamente los pasos para su elaboración y a la par puedes ir verificando si te esta quedando bien con la evaluación que aparece al final de la guía. -Meta de comprensión: el estudiante tendrá la posibilidad de aplicar los aprendizajes sobre de la importancia de los gobiernos escolares para solucionar necesidades y problemas de la cotidianidad en el colegio, a partir de la estrategia didáctica de los relatos de minificción.  - Habilidades para desarrollar: proyectar para construir, Tomar decisiones y Trabajar colaborativamente. -QUE SON LOS RELATOS DE MINIFICCIÓN: son narraciones o ejercicios escritos cortos, que permiten desarrollar historias creativas e impactantes utilizando como e

ACTIVIDADES DE EXPOSICIÓN GRADO SEXTO JT. ¿QUE SON LAS CIENCIAS SOCIALES Y QUE HACEN LOS PROFESIONALES EN ESTAS CIENCIAS?

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE PUEDAS HACER LA EXPOSICIÓN DE CADA DISCIPLINA Y PROFESIÓN, SEGÚN EL ORDEN DADO POR EL DOCENTE. RECUERDA PREPARAR MUY BIEN LA EXPOSICIÓN Y CON LA INFORMACIÓN COMPLETAR LAS ACTIVIDADES QUE SURGEN POSTERIORES A LAS EXPOSICIONES. TEN PRESENTE QUE EL DOCENTE ADEMÁS DISEÑO UN JUEGO QUE PONDREMOS EN PRÁCTICA EN LAS PROXIMAS SEMANAS. SI VAS A HACER LA EXPOSICIÓN EN PRESENTACIÓN POWER POINT, ENVIALÁ ANTES DE LAS 10 AM DEL DIA ASIGNADO AL CORREO ELECTRONICO: docentemillerdiazsociales@gmail.com RECUERDA TENER PRESENTE LOS SIGUIENTES ASPECTOS PARA HACER TU EXPOSICIÓN: 1. EXPLICAR EN QUE CONSISTE LA DISCIPLINA DE TU PROFESIÓN: POR EJEMPLO SI ERES HISTORIADOR, ¿QUE ESTUDIA LA HISTORIA? 2. QUE HACE TU PROFESIÓN. 3. QUE ESTUDIA TU PROFESIÓN. 4. CUAL ES EL APORTE DE TU PROFESIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES 5. REFLEXIONA SI EN FUTURO PODRIAS SER PROFESIONAL EN ESA DISCIPLINA. EXPLICAR PORQUE SI O PORQUE NO. GEOGRAFÍA La geografía es u

CARTOGRAFÍA SOCIAL E HISTÓRICA DE BOGOTA. ACTIVIDAD 50 AÑOS CAH GRADO 11E

  CORDIAL SALUDO ESTUDIANTES DE GRADO 11 COMO LES HE VENIDO MANIFESTANDO LA OTRA SEMANA SE HARÁ UNA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PARA CELEBRAR LOS 50 AÑOS DEL COLEGIO. A NOSOSTROS NOS CORRESPONDIÓ HACER UNA CARTOGRAFÍA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y SU HISTORIA. POR ESO A CADA ESTUDIANTE SE LE ASIGNARÁ UNA O DOS IMAGENES QUE DEBEN SER IMPRESAS EN PAPEL FOTOGRÁFICO Y QUE INCLUYA EL NÚMERO Y LA DESCRIPCIÓN QUE APARECE EN LA PARTE DE ARRIBA (TAMAÑO CARTA, ALGUNAS IMAGENES SE IMPRIMEN HORIZONTALES Y POR FAVOR QUE NO SALGAN PIXELADAS) . SE INVITA A LOS ESTUDIANTES QUE QUIERAN PARTICIPAR EN LAS EXPOSICIONES DE ESTE TRABAJO QUE SE COMUNIQUEN CON ELPROFE MILLER, ANTES DEL MARTES, ADEMÁS QUE SE TENDRÁ EN CUENTA EN VALORACIONES DE ESTE PERIODO. NOTA: EN LA PARTE FINAL DE ESTE LINK APARECE LA DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR CURSO. POR FAVOR ENTREGAR A MÁS TARDAR EL LUNES AL DOCENTE 1. billetes clásicos 2. Tablas del sistema de trasporte de Bogotá 3. localidad de san Cristóbal 4.  Intersección avenida de