ACTIVIDAD DE ESCRITURA CREATIVA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO 2023 CAH JT. NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO
Guía de escritura creativa y sustantiva: NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO
Antes de iniciar la nivelación de los relatos de minificción en casa, con tus acudientes o personas que te puedan asesorar, lee muy bien que es un relato de minificción, cuales son los temas y opciones para su escritura. Lee detalladamente los pasos para su elaboración y a la par puedes ir verificando si te esta quedando bien con la evaluación que aparece al final de la guía.
-Meta de
comprensión: el estudiante tendrá la
posibilidad de aplicar los aprendizajes sobre de la importancia de los
gobiernos escolares para solucionar necesidades y problemas de la cotidianidad
en el colegio, a partir de la estrategia didáctica de los relatos de
minificción.
-QUE SON LOS RELATOS DE MINIFICCIÓN: son narraciones o ejercicios escritos cortos, que permiten desarrollar historias creativas e impactantes utilizando como estrategia, la imaginación para contar una experiencia que se puede basar en la vida real o que puede ser 100 % inventada. Los estudiantes han venido aplicando esta estrategia en clases.
1. Seleccionar el tema: cada estudiante debe realizar 8 relatos CREADOS POR EL Y OTROS 8 UTILIZANDO LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES (VER SEGUNDA PARTE) (4 relatos con el primer tema y los otros CUATRO con el segundo). DEBES UTILIZAR TODAS LAS PALABRAS POSIBLES DEL LISTADO Y SUBRAYARLAS EN SU USO.
2. Cada tema tiene un propósito que se debe narrar en los
relatos. Aunque sea una historia de ficción el tema debe aparecer siempre en el
relato.
Relato
1, 2, 3 Y 4 = primer tema seleccionado.
Relato 5, 6 , 7 Y 8 = segundo tema seleccionado.
3er
paso: de la siguiente lista te asignarán
y tu escogerás las palabras clave que van a permitir mejor el desarrollo de tu relato.
- Para los primeros 4 relatos utilizar 8 palabras diferentes en cada uno de ellos de la columna OPCIÓN para hacer la minificción.
1. LISTA DE PALABRAS PARA UTILIZAR EN LOS RELATOS DE
MINIFICCIÓN
Opción |
Opuesto |
Humanos |
Extraterrestres |
Personajes animados |
Personajes reales |
Con poderes |
Sin poderes |
Héroes |
Villanos |
Democracia |
Dictadura |
Paz |
Violencia |
Escuelas |
Sin escuelas |
Sin armas |
Con armas |
Con los estamentos del gobierno escolar: consejo directivo, académico,
estudiantil, comité de convivencia, comité de padres de familia,
personero(a), contralor (a), cabildante, voceros. |
Me invento otros estamentos del gobierno escolar y otras funciones |
Honestidad, escuchar |
chismes |
Solidaridad, dialogo |
Agresividad, imposición u obligación |
Responsabilidad |
Mentir, juzgar sin sentido |
Participación, trabajo grupal o colectivo |
Individualismo, egocentrismo |
respeto por las diferencias |
hacer
trampa |
NOTA.
PARA QUE LA CORRECCIÓN DE LOS RELATOS QUEDE MUY BIEN LEE Y APLICA LOS SIGUINTES
CRITERIOS:
-5to. Tampoco debes usar muchos personajes o lugares, ni contar algo que transcurra en un largo espacio de tiempo. Se trata de lanzar una idea simple o corta al lector, no hay tiempo para desarrollarla, así que usa el menor número de elementos posible.
-8vo. Usa
un giro final. Una buena forma de
dejar ese sensación en el lector es a través del giro final. Este giro también
puede funcionar del mismo modo que los chistes…
Otra
solución es dejar un final abierto, una frase que invite a la reflexión o
lanzar una pregunta al aire para dar al lector algo en lo que pensar.
La
estructura perfecta para un microrrelato consiste en lo siguiente: empieza
intrigando al lector, lánzalo en medio de una acción o una imagen evocadora
(superbacana, chévere… mela, mela…) que le lleve a seguir leyendo porque quiere
saber qué ocurre. Es como un misterio. El lector sigue leyendo y se encuentra,
de repente, con un giro o un final sorprendente, algo que arroja luz sobre las
palabras anteriores y lo deja noqueado, cascado…. Finalmente, la última frase
lo invita a la reflexión.
-8VO PASO. EVALUACIÓN: verifica QUE CADA RELATO CUMPLA CON LAS CONDICIONES ASIGNADAS: DEBES INDICAR SI o NO SE CUMPLE CADA PASO O CRITERIO.
CRITERIO |
RELATO 1 |
RELATO 2 |
RELATO 3 |
RELATO 4 |
1. tomaste cada tema y opción |
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2. tiene un título llamativo |
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3. escribiste las opciones (menú de palabras para
hacer el relato de minificción) |
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4. elaboré un listado de ideas y utilizaste la mayor
cantidad de palabras (relato 1 al 4) y palabras opuestas (relatos 5 al 8) |
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5. escribí máximo una hoja o 14 reglones |
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6. La historia pasó por diferentes géneros |
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7. el relato se escribió con pocas palabras sin
extenderse demasiado |
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8. contamos un
relato de minificción resaltando el desarrollo de la historia porque es
original e impactante. |
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9. el escrito causa sensaciones chéveres en el
lector |
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10. usa los personajes y lugares suficientes en el
escrito |
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11. el final de la historia escrita es impactante |
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12. plantea un giro del final chévere, bacano, Melo |
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-PARTE DOS DE LA ACTIVIDAD. APOYEMONOS EN LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES PARA DESARROLLAR HISTORIAS CREATIVAS.
Cuando
ya estés en el chat GPT, le debes dar instrucciones precisas para que te ayude
a elaborar la historia de minificción. Recuerda, que tú vas a utilizar los
mismos, temas, palabras clave, géneros, personajes y escenarios que utilizaste
en los relatos que originalmente ya hiciste… EN TOTAL SERÁN OTROS 8 RELATOS
CREADOS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL BASADOS EN LOS QUE YA TÚ HICISTE. AL
FINALIZAR TODA LA ACTIVIDAD SE PRESENTARÁN 16 RELATOS DE MINIFICCIÓN: 8 CREADOS
POR TI Y OTROS 8 CREADOS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. LA ACTIVIDAD LA PUEDES
ESCRIBIR EN HOJAS CUADRICULADAS PARA ORGANIZAR EN LA CARPETA DE SOCIALES QUE SE
SOLICITÓ AL INICIAR EL AÑO ESCOLAR, O SE PUEDE PRESENTAR IMPRESA EN WORD, TAMAÑO
OFICIO, LETRA COMIC SANSMS.
APROVECHA Y CORRIGE LA ORTOGRAFIA Y LA REDACCIÓN DE LOS PRIMEROS 8 RELATOS.
En el multiverso escolar, humanos y personajes animados convivían
pacíficamente en escuelas donde todos tenían poderes. Los héroes de este mundo
eran los estudiantes más destacados, elegidos por democracia por el estamento
estudiantil.
Cada escuela contaba con un consejo directivo, académico y estudiantil,
un comité de convivencia y uno de padres de familia, así como un personero(a),
un contralor(a), un cabildante y varios voceros.
A pesar de que los estudiantes tenían poderes, las escuelas estaban en
paz ya que se prohibían las armas y se fomentaba la resolución pacífica de
conflictos.
En una de las escuelas, había un estudiante muy especial. Su nombre era
Tomás y tenía la habilidad de transformarse en cualquier personaje animado que
quisiera. Era un chico muy popular y respetado por sus compañeros.
Un día, Tomás decidió postularse para ser el próximo héroe de la escuela.
Con su habilidad de transformación, se presentó ante el estado estudiantil en
diferentes formas, incluyendo la de sus personajes animados favoritos.
Todos los estudiantes quedaron impresionados y emocionados con su
campaña. Sin embargo, cuando llegó el día de la elección, hubo un giro
impactante.
Resultó que Tomás no era un estudiante sino un personaje animado que
había logrado infiltrarse en la escuela. El comité de padres de familia y el
consejo directivo se sintieron engañados y se pusieron furiosos. Pero el
estamento estudiantil argumentó que Tomás había demostrado ser un verdadero
héroe y que su capacidad para infiltrarse era una muestra de su inteligencia y
habilidades.
Finalmente, se encontró que Tomás podía quedarse en la escuela, pero no
como estudiante. En cambio, se le ofreció un puesto como asesor en el consejo
estudiantil para ayudar a mejorar la seguridad de la escuela y prevenir futuras
infiltraciones.
La elección de Tomás como héroe y su posterior revelación como personaje
animado, fue un gran ejemplo de cómo la democracia y la paz pueden ser
vulnerables, pero también cómo la cooperación entre los diferentes estamentos
de la escuela puede ayudar a superar cualquier desafío.
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