Ir al contenido principal

ACTIVIDAD DE ESCRITURA CREATIVA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO 2023 CAH JT. NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO

 

Guía de escritura creativa y sustantiva: NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO



Antes de iniciar la nivelación de los relatos de minificción en casa, con tus acudientes o personas que te puedan asesorar, lee muy bien que es un relato de minificción, cuales son los temas y opciones para su escritura. Lee detalladamente los pasos para su elaboración y a la par puedes ir verificando si te esta quedando bien con la evaluación que aparece al final de la guía.

-Meta de comprensión: el estudiante tendrá la posibilidad de aplicar los aprendizajes sobre de la importancia de los gobiernos escolares para solucionar necesidades y problemas de la cotidianidad en el colegio, a partir de la estrategia didáctica de los relatos de minificción.

 -Habilidades para desarrollar: proyectar para construir, Tomar decisiones y Trabajar colaborativamente.

-QUE SON LOS RELATOS DE MINIFICCIÓN: son narraciones o ejercicios escritos cortos, que permiten desarrollar historias creativas e impactantes utilizando como estrategia, la imaginación para contar una experiencia que se puede basar en la vida real o que puede ser 100 % inventada. Los estudiantes han venido aplicando esta estrategia en clases.

 -PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS RELATOS DE MINIFICCIÓN:

1.    Seleccionar el tema: cada estudiante debe realizar 8 relatos CREADOS POR EL Y OTROS 8 UTILIZANDO LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES (VER SEGUNDA PARTE) (4 relatos con el primer tema y los otros CUATRO con el segundo). DEBES UTILIZAR TODAS LAS PALABRAS POSIBLES DEL LISTADO Y SUBRAYARLAS EN SU USO.

2.    Cada tema tiene un propósito que se debe narrar en los relatos. Aunque sea una historia de ficción el tema debe aparecer siempre en el relato.

 -TEMA1: los gobiernos interestelares escolares. cómo sería un gobierno escolar en otros mundos diferentes al planeta tierra: cuando hablamos de lo interestelar, nos referimos a las situaciones, u objetos que están al exterior del planeta tierra. En estos relatos se puede contar como sería un gobierno escolar en otros planetas, otras galaxias… por eso es importante, no perder de referencia lo que trabajamos en el periodo anterior sobre los gobiernos escolares.

 -TEMA 2: El multiverso escolar. cómo sería un multiverso escolar: cuando hablamos del multiverso, hablamos de múltiples o muchos universos que pueden coexistir (a la vez), o en el mismo tiempo o espacio… en clases tomamos como ejemplos, los multiversos de las películas de Marvel, sin embargo, tú puedes complementar por internet… para estos relatos se pretende contar como sería una o varias escuelas, o instituciones educativas, u otros ambientes escolares en distintos universos y compararlos de manera creativa. Puede ser la historia del mismo estudiante, de sus compañeros del salón, su colegio en condiciones diferentes a las que él o ellos viven.

Relato 1, 2, 3 Y 4 = primer tema seleccionado.

Relato 5, 6 , 7 Y 8 = segundo tema seleccionado.

 

3er paso: de la siguiente lista te asignarán y tu escogerás las palabras clave que van a permitir mejor el desarrollo de tu relato.

- Para los primeros 4 relatos utilizar 8 palabras diferentes en cada uno de ellos de la columna OPCIÓN para hacer la minificción.

 - Para los otros 4 relatos utilizar 8 palabras diferentes en cada uno de ellos de la columna OPUESTO para hacer la minificción.

1.    LISTA DE PALABRAS PARA UTILIZAR EN LOS RELATOS DE MINIFICCIÓN

Opción

Opuesto

Humanos

Extraterrestres

Personajes animados

Personajes reales

Con poderes

Sin poderes

Héroes

Villanos

Democracia

Dictadura

Paz

Violencia

Escuelas

Sin escuelas

Sin armas

Con armas

Con los estamentos del gobierno escolar: consejo directivo, académico, estudiantil, comité de convivencia, comité de padres de familia, personero(a), contralor (a), cabildante, voceros.

Me invento otros estamentos del gobierno escolar y otras funciones

Honestidad, escuchar

chismes

Solidaridad, dialogo

Agresividad, imposición u obligación

Responsabilidad

Mentir, juzgar sin sentido

Participación, trabajo grupal o colectivo

Individualismo, egocentrismo

respeto por las diferencias

hacer trampa

 -4TO PASO: cuando contamos una historia lo hacemos con un estilo o combinando varios de ellos, las podemos contar de forma chistosa, trágica, horrorosa, basada en la realidad o exagerándola. En este paso se invita al estudiante que seleccione tres géneros de escritura que se tendrán en cuenta en el momento de relatar la historia. Los puedes utilizar de forma simultanea en cada relato, o una de ellas en cada relato desarrollado, no se te olvide aplicarlos y tener en cuenta que la fantasía y la ficción siempre deben estar presentes. La historia debe pasar por diferentes géneros: puede ser histórica, basada en la vida real, con fantasía y ficción, con humor o comedia, con drama, suspenso y terror.

 -5TO PASO:  Elabora un borrador con todas tus ideas: elabora un listado de ideas que podrías incluir en tu historia, hazlo en lápiz para que puedas borrar, o arreglar, o complementar las ideas que te van surgiendo. También lo puedes hacer en tu computador en un archivo de WORD.

 -6TO PASO: CONTRUYE TU RELATO EN LA VERSIÓN FINAL. El inicio de la historia debe ser muy breve, lo importante es el desarrollo o nudo de la narración y que sea impactante, así como de un giro final de la historia que lleve al lector a sorprenderse y busque después de su lectura, un gusto por la historia y por las otras que aparecen.

 -7MO PASO. EXTENSIÓN DEL RELATO: es un historia de ficción muy breve, tan breve que apenas necesita unas líneas para ser contada (máximo una página o 14 reglones).

NOTA. PARA QUE LA CORRECCIÓN DE LOS RELATOS QUEDE MUY BIEN LEE Y APLICA LOS SIGUINTES CRITERIOS:

 -1ro. El microrrelato ha de ser capaz de concentrar una historia a pesar de no contar con muchas palabras. Esto no quiere decir que tengamos que resumirla. Consiste en proponer al lector para que sea él quien rellene los huecos, quien imagine todo lo que no contamos.

 -2do. Tenemos que encontrar el momento clave o más importante de la historia que ha de mostrarse en el microrrelato. Si no tienes claro qué momento elegir para contar tu microrrelato, prueba con el clímax (el más super bacano). ¿Cuál es el momento más chévere o triste, o de terror... lo más Melo de la historia? Seguramente con la respuesta podrás construir tu texto.

 -3ro. El microrrelato, aunque sí tiene una estructura, no cuenta con espacio suficiente para la clásica distribución de Introducción-nudo-desenlace. En el microrrelato saltamos directamente dentro de la acción, del acontecimiento… de los más Melo...  de la historia.

 -4to. Tienes que causar sensaciones chéveres en el lector con tan solo un puñado de palabras, has de elegirlas bien. Intenta que no sobre ni falte nada, que cada palabra esté donde debe y que se trate de la palabra correcta. Busca sinónimos o palabras parecidas si hace falta, elige siempre la palabra que recuerde aquello que quieres transmitir, las palabras más bacanas utilizadas por los jóvenes de tu edad.

-5to. Tampoco debes usar muchos personajes o lugares, ni contar algo que transcurra en un largo espacio de tiempo. Se trata de lanzar una idea simple o corta al lector, no hay tiempo para desarrollarla, así que usa el menor número de elementos posible.

 -6to. Muestra lo que quieres contar. Es posible que tengas una idea extensa para desarrollar en un microrrelato (por ejemplo, la relación entre dos hermanas con el paso de los años). No lo cuentes en el microrrelato. Muéstralo a través de una escena concreta que tiene lugar entre esas dos hermanas y que transmite, de alguna forma, la idea que persigues.

 -7mo. Dale al lector algo en lo que pensar. El microrrelato tiene que dibujar en la mente del lector una escena evocadora, insinuante, plena, super…Mela con mucha fuerza, y el final ha de impactarle de manera que su imaginación no se detenga ahí, sino que siga trabajando una vez haya concluido la lectura.

-8vo. Usa un giro final. Una buena forma de dejar ese sensación en el lector es a través del giro final. Este giro también puede funcionar del mismo modo que los chistes…

Otra solución es dejar un final abierto, una frase que invite a la reflexión o lanzar una pregunta al aire para dar al lector algo en lo que pensar.

 -9vo. No te olvides del título. Si cada palabra cuenta, el título no podía ser menos. Es un espacio maravilloso que puedes emplear para aportar luz y nuevos significados sobre el texto. Trabaja también esta parte del microrrelato.

 -10vo. LO MÁS IMPORTANTE… Atrapa al lector

La estructura perfecta para un microrrelato consiste en lo siguiente: empieza intrigando al lector, lánzalo en medio de una acción o una imagen evocadora (superbacana, chévere… mela, mela…) que le lleve a seguir leyendo porque quiere saber qué ocurre. Es como un misterio. El lector sigue leyendo y se encuentra, de repente, con un giro o un final sorprendente, algo que arroja luz sobre las palabras anteriores y lo deja noqueado, cascado…. Finalmente, la última frase lo invita a la reflexión.

-8VO PASO. EVALUACIÓN: verifica QUE CADA RELATO CUMPLA CON LAS CONDICIONES ASIGNADAS: DEBES INDICAR SI o NO SE CUMPLE CADA PASO O CRITERIO.

CRITERIO

RELATO 1

RELATO 2

RELATO 3

RELATO 4

1. tomaste cada tema y opción

 

 

 

 

2. tiene un título llamativo

 

 

 

 

3. escribiste las opciones (menú de palabras para hacer el relato de minificción)

 

 

 

 

4. elaboré un listado de ideas y utilizaste la mayor cantidad de palabras (relato 1 al 4) y palabras opuestas (relatos 5 al 8)

 

 

 

 

5. escribí máximo una hoja o 14 reglones

 

 

 

 

6. La historia pasó por diferentes géneros

 

 

 

 

7. el relato se escribió con pocas palabras sin extenderse demasiado

 

 

 

 

8.  contamos un relato de minificción resaltando el desarrollo de la historia porque es original e impactante.

 

 

 

 

9. el escrito causa sensaciones chéveres en el lector

 

 

 

 

10. usa los personajes y lugares suficientes en el escrito

 

 

 

 

11. el final de la historia escrita es impactante

 

 

 

 

12. plantea un giro del final chévere, bacano, Melo

 

 

 

 

 FIRMA DE PADRE, MADRE O ACUDIENTE DEL ESTUDIANTE: ________________________ (PASAS EL CUADRO O CORTAS Y PEGAS LA EVALUACIÓN EN LA CARPETA DE SOCIALES).

-PARTE DOS DE LA ACTIVIDAD. APOYEMONOS EN LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES PARA DESARROLLAR HISTORIAS CREATIVAS.

 En la actualidad contamos con la tecnología necesaria para avanzar en los procesos educativos, y la pondremos en funcionamiento para esta actividad. Recientemente ha venido popularizándose y utilizándose en las escuelas la aplicación de chat GPT. https://chat.openai.com/ . lo primero que debes hacer es entrar un buscador de internet como Google.com… o colocas la dirección web que aparece en azul. Debes tener un correo o una cuenta en Google para que puedas vincularte con la aplicación. PUEDES UTILIZAR OTRAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES QUE SON APLICACIONES TAMBIEN PARA CELULAR, POR EJEMPLO ASK IA, O BING DEL EXPLORADOR MICROSOFT EDGE (DEBES TENER UNA CUENTA EN OUTLOOK, ES FACIL DE CREAR, ESFUERZATE) https://chrome.google.com/webstore/detail/file-to-prompt-for-chatgp/hmhjddciebeidnliblcaonmdlknagjim 

Cuando ya estés en el chat GPT, le debes dar instrucciones precisas para que te ayude a elaborar la historia de minificción. Recuerda, que tú vas a utilizar los mismos, temas, palabras clave, géneros, personajes y escenarios que utilizaste en los relatos que originalmente ya hiciste… EN TOTAL SERÁN OTROS 8 RELATOS CREADOS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL BASADOS EN LOS QUE YA TÚ HICISTE. AL FINALIZAR TODA LA ACTIVIDAD SE PRESENTARÁN 16 RELATOS DE MINIFICCIÓN: 8 CREADOS POR TI Y OTROS 8 CREADOS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. LA ACTIVIDAD LA PUEDES ESCRIBIR EN HOJAS CUADRICULADAS PARA ORGANIZAR EN LA CARPETA DE SOCIALES QUE SE SOLICITÓ AL INICIAR EL AÑO ESCOLAR, O SE PUEDE PRESENTAR IMPRESA EN WORD, TAMAÑO OFICIO, LETRA COMIC SANSMS. APROVECHA Y CORRIGE LA ORTOGRAFIA Y LA REDACCIÓN DE LOS PRIMEROS 8 RELATOS.

 A CONTINUACIÓN, TE DEJO UN EJEMPLO DE COMO HACER ESTA PARTE DEL EJERCICIO:


EJEMPLO: 
LE DOY LA INDICACIÓN AL CHAT GPT:
elabora un relato de minificción que tenga en cuenta como tema central un multiverso escolar, con genero de comedia y ficción, así como las siguientes palabras clave: Humanos, Personajes animados, Con poderes, Héroes, Democracia, Paz, Escuelas, Sin armas, Con los estamentos del gobierno escolar: consejo directivo, académico, estudiantil, comité de convivencia, comité de padres de familia, personero(a), contralor(a), cabildante, voceros. y con un giro final impactante

EL CHAT ME CONTESTA LO SIGUIENTE:

En el multiverso escolar, humanos y personajes animados convivían pacíficamente en escuelas donde todos tenían poderes. Los héroes de este mundo eran los estudiantes más destacados, elegidos por democracia por el estamento estudiantil.

Cada escuela contaba con un consejo directivo, académico y estudiantil, un comité de convivencia y uno de padres de familia, así como un personero(a), un contralor(a), un cabildante y varios voceros.

A pesar de que los estudiantes tenían poderes, las escuelas estaban en paz ya que se prohibían las armas y se fomentaba la resolución pacífica de conflictos.

En una de las escuelas, había un estudiante muy especial. Su nombre era Tomás y tenía la habilidad de transformarse en cualquier personaje animado que quisiera. Era un chico muy popular y respetado por sus compañeros.

Un día, Tomás decidió postularse para ser el próximo héroe de la escuela. Con su habilidad de transformación, se presentó ante el estado estudiantil en diferentes formas, incluyendo la de sus personajes animados favoritos.

Todos los estudiantes quedaron impresionados y emocionados con su campaña. Sin embargo, cuando llegó el día de la elección, hubo un giro impactante.

Resultó que Tomás no era un estudiante sino un personaje animado que había logrado infiltrarse en la escuela. El comité de padres de familia y el consejo directivo se sintieron engañados y se pusieron furiosos. Pero el estamento estudiantil argumentó que Tomás había demostrado ser un verdadero héroe y que su capacidad para infiltrarse era una muestra de su inteligencia y habilidades.

Finalmente, se encontró que Tomás podía quedarse en la escuela, pero no como estudiante. En cambio, se le ofreció un puesto como asesor en el consejo estudiantil para ayudar a mejorar la seguridad de la escuela y prevenir futuras infiltraciones.

La elección de Tomás como héroe y su posterior revelación como personaje animado, fue un gran ejemplo de cómo la democracia y la paz pueden ser vulnerables, pero también cómo la cooperación entre los diferentes estamentos de la escuela puede ayudar a superar cualquier desafío.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES DE EXPOSICIÓN GRADO SEXTO JT. ¿QUE SON LAS CIENCIAS SOCIALES Y QUE HACEN LOS PROFESIONALES EN ESTAS CIENCIAS?

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE PUEDAS HACER LA EXPOSICIÓN DE CADA DISCIPLINA Y PROFESIÓN, SEGÚN EL ORDEN DADO POR EL DOCENTE. RECUERDA PREPARAR MUY BIEN LA EXPOSICIÓN Y CON LA INFORMACIÓN COMPLETAR LAS ACTIVIDADES QUE SURGEN POSTERIORES A LAS EXPOSICIONES. TEN PRESENTE QUE EL DOCENTE ADEMÁS DISEÑO UN JUEGO QUE PONDREMOS EN PRÁCTICA EN LAS PROXIMAS SEMANAS. SI VAS A HACER LA EXPOSICIÓN EN PRESENTACIÓN POWER POINT, ENVIALÁ ANTES DE LAS 10 AM DEL DIA ASIGNADO AL CORREO ELECTRONICO: docentemillerdiazsociales@gmail.com RECUERDA TENER PRESENTE LOS SIGUIENTES ASPECTOS PARA HACER TU EXPOSICIÓN: 1. EXPLICAR EN QUE CONSISTE LA DISCIPLINA DE TU PROFESIÓN: POR EJEMPLO SI ERES HISTORIADOR, ¿QUE ESTUDIA LA HISTORIA? 2. QUE HACE TU PROFESIÓN. 3. QUE ESTUDIA TU PROFESIÓN. 4. CUAL ES EL APORTE DE TU PROFESIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES 5. REFLEXIONA SI EN FUTURO PODRIAS SER PROFESIONAL EN ESA DISCIPLINA. EXPLICAR PORQUE SI O PORQUE NO. GEOGRAFÍA La geografía es u

CARTOGRAFÍA SOCIAL E HISTÓRICA DE BOGOTA. ACTIVIDAD 50 AÑOS CAH GRADO 11E

  CORDIAL SALUDO ESTUDIANTES DE GRADO 11 COMO LES HE VENIDO MANIFESTANDO LA OTRA SEMANA SE HARÁ UNA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PARA CELEBRAR LOS 50 AÑOS DEL COLEGIO. A NOSOSTROS NOS CORRESPONDIÓ HACER UNA CARTOGRAFÍA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y SU HISTORIA. POR ESO A CADA ESTUDIANTE SE LE ASIGNARÁ UNA O DOS IMAGENES QUE DEBEN SER IMPRESAS EN PAPEL FOTOGRÁFICO Y QUE INCLUYA EL NÚMERO Y LA DESCRIPCIÓN QUE APARECE EN LA PARTE DE ARRIBA (TAMAÑO CARTA, ALGUNAS IMAGENES SE IMPRIMEN HORIZONTALES Y POR FAVOR QUE NO SALGAN PIXELADAS) . SE INVITA A LOS ESTUDIANTES QUE QUIERAN PARTICIPAR EN LAS EXPOSICIONES DE ESTE TRABAJO QUE SE COMUNIQUEN CON ELPROFE MILLER, ANTES DEL MARTES, ADEMÁS QUE SE TENDRÁ EN CUENTA EN VALORACIONES DE ESTE PERIODO. NOTA: EN LA PARTE FINAL DE ESTE LINK APARECE LA DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR CURSO. POR FAVOR ENTREGAR A MÁS TARDAR EL LUNES AL DOCENTE 1. billetes clásicos 2. Tablas del sistema de trasporte de Bogotá 3. localidad de san Cristóbal 4.  Intersección avenida de