Ir al contenido principal

ACTIVIDADES DE EXPOSICIÓN GRADO SEXTO JT. ¿QUE SON LAS CIENCIAS SOCIALES Y QUE HACEN LOS PROFESIONALES EN ESTAS CIENCIAS?

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE PUEDAS HACER LA EXPOSICIÓN DE CADA DISCIPLINA Y PROFESIÓN, SEGÚN EL ORDEN DADO POR EL DOCENTE. RECUERDA PREPARAR MUY BIEN LA EXPOSICIÓN Y CON LA INFORMACIÓN COMPLETAR LAS ACTIVIDADES QUE SURGEN POSTERIORES A LAS EXPOSICIONES. TEN PRESENTE QUE EL DOCENTE ADEMÁS DISEÑO UN JUEGO QUE PONDREMOS EN PRÁCTICA EN LAS PROXIMAS SEMANAS.

SI VAS A HACER LA EXPOSICIÓN EN PRESENTACIÓN POWER POINT, ENVIALÁ ANTES DE LAS 10 AM DEL DIA ASIGNADO AL CORREO ELECTRONICO: docentemillerdiazsociales@gmail.com

RECUERDA TENER PRESENTE LOS SIGUIENTES ASPECTOS PARA HACER TU EXPOSICIÓN:

1. EXPLICAR EN QUE CONSISTE LA DISCIPLINA DE TU PROFESIÓN: POR EJEMPLO SI ERES HISTORIADOR, ¿QUE ESTUDIA LA HISTORIA?

2. QUE HACE TU PROFESIÓN.

3. QUE ESTUDIA TU PROFESIÓN.

4. CUAL ES EL APORTE DE TU PROFESIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES

5. REFLEXIONA SI EN FUTURO PODRIAS SER PROFESIONAL EN ESA DISCIPLINA. EXPLICAR PORQUE SI O PORQUE NO.

GEOGRAFÍA

La geografía es una materia que estudia la superficie terrestre y los procesos que ocurren en ella. Esta ciencia nos ayuda a comprender cómo funciona nuestro mundo, cómo se relacionan los seres humanos con su entorno y cómo los cambios en el medio ambiente eliminado a la sociedad y al planeta en general.

Un geógrafo es un profesional que se dedica a estudiar el espacio, la población y el medio ambiente. Un geógrafo puede solucionar problemas sociales de diferentes maneras, usando sus conocimientos sobre la geografía, la cartografía, el análisis espacial y la gestión del territorio. Aquí te doy algunos ejemplos reales:

- Un geógrafo puede ayudar a planificar una ciudad más ordenada, segura y ecológica, diseñando mapas, zonas y rutas que faciliten el transporte, la convivencia y el cuidado de los recursos naturales.

- Un geógrafo puede ayudar a prevenir y atender desastres naturales, como terremotos, inundaciones o erupciones volcánicas, analizando los riesgos, las vulnerabilidades y las capacidades de las comunidades afectadas o amenazadas.

- Un geógrafo puede ayudar a promover el desarrollo rural, apoyando a los campesinos y a los pueblos indígenas a mejorar sus condiciones de vida, respetando sus culturas, sus saberes y sus derechos sobre el territorio.

- Un geógrafo puede ayudar a fomentar la paz y la cooperación entre países o regiones, estudiando los conflictos, las necesidades y las oportunidades que existen en las fronteras o en las zonas de interés común.

- Un geógrafo puede ayudar a educar a las nuevas generaciones, enseñándoles a valorar la diversidad humana y natural del planeta, a comprender las causas y las consecuencias de los problemas globales y a participar activamente en la búsqueda de soluciones.

HISTORIADOR

Un historiador puede solucionar problemas sociales de diferentes maneras, usando sus conocimientos sobre el pasado, el presente y el futuro de la humanidad. Aquí te doy algunos ejemplos:

- Un historiador puede ayudar a recuperar y preservar la memoria histórica de los pueblos, documentando y difundiendo sus luchas, sus logros y sus identidades, frente al olvido, la manipulación o la discriminación.

- Un historiador puede ayudar a comprender y resolver los conflictos sociales, políticos o culturales, analizando sus orígenes, sus causas y sus consecuencias, y proponiendo alternativas de diálogo, reconciliación y justicia.

- Un historiador puede ayudar a promover el desarrollo humano, evaluando las políticas, las instituciones y los procesos que han influido en el bienestar o el malestar de las personas, y sugiriendo cambios o mejoras para el futuro.

- Un historiador puede ayudar a fomentar el pensamiento crítico y creativo, enseñando a cuestionar las fuentes, las evidencias y las interpretaciones de la historia, y a construir relatos propios y colectivos sobre el pasado, el presente y el futuro.

- Un historiador puede ayudar a educar a las nuevas generaciones, enseñándoles a valorar la diversidad y la complejidad de la historia humana, a aprender de los errores y los aciertos del pasado, y a participar activamente en la construcción del futuro.

 ECONOMISTA

Un economista es un profesional que se dedica a estudiar cómo se producen, se distribuyen y se consumen los bienes y los servicios. Un economista puede solucionar problemas sociales de diferentes maneras, usando sus conocimientos sobre la economía, las matemáticas, la estadística y la política. Aquí te doy algunos ejemplos reales:

 - Un economista puede ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad, diseñando y evaluando políticas públicas que mejoren el acceso a la educación, la salud, el empleo y la protección social de las personas más vulnerables.

- Un economista puede ayudar a proteger el medio ambiente, proponiendo y aplicando medidas que incentiven el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, como el agua, la energía o los bosques².

- Un economista puede ayudar a prevenir y resolver conflictos, analizando las causas y los efectos económicos de la violencia, el terrorismo o la migración, y sugiriendo alternativas de diálogo, cooperación y desarrollo³.

- Un economista puede ayudar a promover la innovación y el emprendimiento, apoyando a las empresas y a los sectores productivos a mejorar su competitividad, su calidad y su adaptación a los cambios tecnológicos y globales.

- Un economista puede ayudar a educar a las nuevas generaciones, enseñándoles a entender el funcionamiento de la economía, sus problemas y sus oportunidades, y a participar activamente en la toma de decisiones económicas.

 DERECHO

Un abogado es un profesional que se dedica a defender los derechos y los intereses de las personas ante la ley. Un abogado puede solucionar problemas sociales de diferentes maneras, usando sus conocimientos sobre el derecho, la justicia y la ética. Aquí te doy algunos ejemplos reales:

 - Un abogado puede ayudar a proteger a las víctimas de violencia de género, asesorándolas, acompañándolas y representándolas en los procesos legales contra sus agresores.

- Un abogado puede ayudar a garantizar el acceso a la salud, reclamando ante las autoridades o los tribunales el cumplimiento de los derechos de las personas que necesitan medicamentos, tratamientos o servicios de salud.

- Un abogado puede ayudar a defender los derechos humanos, denunciando y litigando contra las violaciones de los derechos fundamentales de las personas o los grupos vulnerables, como los indígenas, los migrantes o los presos.

- Un abogado puede ayudar a promover la transparencia y la rendición de cuentas, investigando y sancionando los casos de corrupción, fraude o abuso de poder de los funcionarios públicos o las empresas privadas.

- Un abogado puede ayudar a educar a las nuevas generaciones, enseñándoles a conocer y a exigir sus derechos, a respetar y a cumplir sus deberes, y a participar activamente en la vida democrática.

 ANTROPOLOGIA

Un antropólogo es un profesional que se dedica a estudiar las culturas, las costumbres y las creencias de los diferentes grupos humanos. Un antropólogo puede solucionar problemas sociales de diferentes maneras, usando sus conocimientos sobre la historia, la geografía, la sociología y la biología de los seres humanos. Aquí te doy algunos ejemplos reales:

 - Un antropólogo puede ayudar a proteger y promover la diversidad cultural, documentando y difundiendo las lenguas, las tradiciones y los saberes de los pueblos indígenas, afrodescendientes y otras minorías étnicas.

- Un antropólogo puede ayudar a mejorar la salud pública, investigando y comprendiendo las prácticas, las percepciones y las necesidades de salud de las comunidades locales, especialmente en contextos de pobreza, migración o emergencias sanitarias.

- Un antropólogo puede ayudar a prevenir y resolver conflictos interculturales, facilitando el diálogo, el respeto y la cooperación entre personas o grupos con diferentes visiones del mundo, valores o intereses.

- Un antropólogo puede ayudar a diseñar y evaluar políticas públicas, aportando una perspectiva holística y crítica sobre los problemas sociales y sus posibles soluciones, teniendo en cuenta el contexto cultural y las voces de los actores sociales.

- Un antropólogo puede ayudar a educar a las nuevas generaciones, enseñándoles a valorar la diversidad y la complejidad de la realidad humana, a cuestionar los prejuicios y los estereotipos, y a desarrollar una actitud reflexiva y empática.

 CIENCIAS POLITICAS

Un politólogo es un profesional que se dedica a estudiar el poder, el gobierno y las instituciones políticas. Un politólogo puede solucionar problemas sociales de diferentes maneras, usando sus conocimientos sobre la política, la historia, el derecho y la filosofía. Aquí te doy algunos ejemplos reales:

 - Un politólogo puede ayudar a fortalecer la democracia, asesorando y evaluando a los partidos políticos, los procesos electorales, la participación ciudadana y el control social.

- Un politólogo puede ayudar a diseñar e implementar políticas públicas, analizando las necesidades, los intereses y las demandas de la sociedad, y proponiendo soluciones viables y eficaces.

- Un politólogo puede ayudar a prevenir y resolver conflictos internacionales, investigando y comprendiendo las causas, los actores y las consecuencias de las disputas entre países o regiones, y sugiriendo alternativas de diálogo, negociación y cooperación.

- Un politólogo puede ayudar a promover los derechos humanos, denunciando y litigando contra las violaciones de los derechos fundamentales de las personas o los grupos vulnerables, como los refugiados, los migrantes o las minorías étnicas.

- Un politólogo puede ayudar a educar a las nuevas generaciones, enseñándoles a entender el funcionamiento de la política, sus problemas y sus oportunidades, y a participar activamente en la vida democrática.

 SOCIOLOGÍA

Un sociólogo es un profesional que se dedica a analizar la forma en que se organizan y se relacionan las personas en la sociedad. Un sociólogo puede solucionar problemas sociales de diferentes maneras, usando sus conocimientos sobre la sociedad, sus problemas, sus cambios y sus tendencias. Aquí te doy algunos ejemplos reales:

 - Un sociólogo puede ayudar a mejorar la educación intercultural, diseñando y evaluando programas educativos que promuevan el respeto, la inclusión y el diálogo entre alumnos provenientes de contextos culturales diversos.

- Un sociólogo puede ayudar a fortalecer la acción social efectiva, investigando y comprendiendo las necesidades, las demandas y las capacidades de las comunidades locales, y proponiendo soluciones participativas y sostenibles.

- Un sociólogo puede ayudar a prevenir y resolver los problemas de salud pública, analizando los factores sociales, económicos y culturales que influyen en la salud y la enfermedad de las personas o los grupos vulnerables.

- Un sociólogo puede ayudar a diseñar e implementar políticas públicas, aportando una perspectiva crítica y holística sobre los problemas sociales y sus posibles soluciones, teniendo en cuenta el contexto histórico y las voces de los actores sociales.

- Un sociólogo puede ayudar a educar a las nuevas generaciones, enseñándoles a entender el funcionamiento de la sociedad, sus problemas y sus oportunidades, y a participar activamente en la vida democrática.

 DEMOGRAFIA

Un demógrafo es un profesional que se dedica a estudiar la población humana, su tamaño, su estructura y su evolución. Un demógrafo puede solucionar problemas sociales de diferentes maneras, usando sus conocimientos sobre la demografía, la estadística, la geografía y la sociología. Aquí te doy algunos ejemplos reales:

 - Un demógrafo puede ayudar a planificar el desarrollo sostenible, analizando el impacto de la población en el medio ambiente, los recursos naturales y el cambio climático, y proponiendo medidas para reducir la huella ecológica y mejorar la calidad de vida.

- Un demógrafo puede ayudar a mejorar la salud pública, investigando y comprendiendo los factores demográficos que influyen en la salud y la enfermedad de las personas o los grupos vulnerables, como los ancianos, los niños o las mujeres.

- Un demógrafo puede ayudar a prevenir y resolver los conflictos sociales, analizando las causas y los efectos demográficos de la violencia, el terrorismo o la migración, y sugiriendo alternativas de diálogo, integración y cooperación.

- Un demógrafo puede ayudar a diseñar e implementar políticas públicas, aportando una perspectiva cuantitativa y cualitativa sobre los problemas sociales y sus posibles soluciones, teniendo en cuenta el contexto histórico y las voces de los actores sociales.

- Un demógrafo puede ayudar a educar a las nuevas generaciones, enseñándoles a entender el funcionamiento de la población, sus problemas y sus oportunidades, y a participar activamente en la vida democrática.

 PSICOLOGO SOCIAL

Un psicólogo social es un profesional que se dedica a estudiar cómo las personas piensan, sienten y se comportan en situaciones sociales. Un psicólogo social puede solucionar problemas sociales de diferentes maneras, usando sus conocimientos sobre la psicología, la sociología, la comunicación y la persuasión. Aquí te doy algunos ejemplos reales:

 - Un psicólogo social puede ayudar a reducir los prejuicios y la discriminación, diseñando y evaluando programas educativos que promuevan el respeto, la tolerancia y la convivencia entre personas de diferentes grupos étnicos, culturales o religiosos.

- Un psicólogo social puede ayudar a mejorar la salud mental, investigando y comprendiendo los factores sociales que influyen en el bienestar psicológico de las personas o los grupos vulnerables, como los niños, los adolescentes o las mujeres.

- Un psicólogo social puede ayudar a prevenir y resolver los conflictos interpersonales o grupales, facilitando el diálogo, la negociación y la cooperación entre personas o grupos con diferentes intereses, opiniones o emociones.

- Un psicólogo social puede ayudar a promover el cambio social, proponiendo y aplicando estrategias de comunicación y persuasión que movilicen a las personas a participar en causas sociales, como el cuidado del medio ambiente, los derechos humanos o la solidaridad.

- Un psicólogo social puede ayudar a educar a las nuevas generaciones, enseñándoles a entender el funcionamiento de la sociedad, sus problemas y sus oportunidades, y a desarrollar habilidades sociales, como la empatía, la asertividad o el liderazgo.

 FILOSOFIA

 Un filósofo es un profesional que se dedica a reflexionar sobre las cuestiones más profundas y fundamentales de la existencia humana. Un filósofo puede solucionar problemas sociales de diferentes maneras, usando sus conocimientos sobre la lógica, la ética, la política y la estética. Aquí te doy algunos ejemplos reales:

- Un filósofo puede ayudar a resolver dilemas éticos, como el aborto, la eutanasia o la clonación, argumentando a favor o en contra de estas prácticas desde diferentes perspectivas morales y racionales.

- Un filósofo puede ayudar a mejorar la convivencia democrática, proponiendo y defendiendo principios y valores que garanticen el respeto, la libertad y la justicia para todos los ciudadanos.

- Un filósofo puede ayudar a fomentar el pensamiento crítico y creativo, enseñando a cuestionar las creencias, las opiniones y las ideologías dominantes, y a buscar alternativas originales y coherentes.

- Un filósofo puede ayudar a promover el desarrollo humano, analizando y criticando las condiciones sociales, económicas y culturales que impiden o favorecen el bienestar y la felicidad de las personas.

- Un filósofo puede ayudar a educar a las nuevas generaciones, enseñándoles a valorar el conocimiento, la sabiduría y la belleza, y a desarrollar una actitud reflexiva y curiosa ante la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE ESCRITURA CREATIVA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO 2023 CAH JT. NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO

  Guía de escritura creativa y sustantiva: NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO Antes de iniciar la nivelación de los relatos de minificción en casa, con tus acudientes o personas que te puedan asesorar, lee muy bien que es un relato de minificción, cuales son los temas y opciones para su escritura. Lee detalladamente los pasos para su elaboración y a la par puedes ir verificando si te esta quedando bien con la evaluación que aparece al final de la guía. -Meta de comprensión: el estudiante tendrá la posibilidad de aplicar los aprendizajes sobre de la importancia de los gobiernos escolares para solucionar necesidades y problemas de la cotidianidad en el colegio, a partir de la estrategia didáctica de los relatos de minificción.  - Habilidades para desarrollar: proyectar para construir, Tomar decisiones y Trabajar colaborativamente. -QUE SON LOS RELATOS DE MINIFICCIÓN: son narraciones o ejercicios escritos cortos, que permiten desarrollar historias creativas e impactantes utilizando como e

RÚBRICA SEGUNDA REVISIÓN DEL COMIC- MANGA Y REFLEXIONES SOCIO FILOSÓFICAS DEL DÍA A DIA... PARA EL TRABAJO DE ESCRITURA DE GRADO 11E JT

  Rubrica evaluativa para la segunda entrega del comic manga: pensamiento Critico aplicado a reflexiones cotidianas. ASPECTOS A EVALUAR 1.¡!NECESITAS ESFORZARTE MÁS!! 2. PUEDES HACERLO MEJOR 3.BUEN TRABAJO 4.EXCELENTE TRABAJO Pertinencia y claridad de una situación personal, social, política, económica o filosófica significativa vinculada con las temáticas propuestas: Pensamiento Crítico y… Libertad, responsabilidad, Identidad, el sentido de la vida, la muerte, el amor… La situación que eligió no es pertinente, ni tiene una clara relación con la temática propuesta. Además, no se evidencia la relación del pensamiento crítico y el complemento de reflexión filosófica que aparece en el blog. La situación que eligió es poco pertinente, y guarda de manera secundaria relación con la temática propuesta. Además, se evidencia superficialmente la relación del pensamiento crítico y el complemento de re