Ir al contenido principal

ELABORACIÓN DE ENSAYO ACADÉMICO FINAL GRADO ONCE CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

 CORDIAL SALUDO

RECUERDA QUE SE ACERCA EL CIERRE DE TU PROCESO ACADEMICO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, Y DE LA MISMA FORMA, ES IMPORTANTE MOSTRAR Y TERMINAR DIGNAMENTE UN PROCESO DESARROLLADO POR 6 AÑOS DE FORMACIÓN ESCOLAR EN PENSAMIENTO CRÍTICO EN CIENCIAS SOCIALES. EL PRESENTE TRABAJO TIENE UNA VALORACIÓN DEL 30% DEL PERIODO FINAL, Y CON ELLO SE REQUIERE UN TRABAJO ESCRITURAL ARGUMENTADO, UTILIZANDO LA TECNICA DEL ENSAYO.

PARA ELLO SE TE DARÁN UNAS INDICACIONES EVALUATIVAS Y PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ESCRITO. RECUERDA QUE DEBE SER 100% ORIGINAL, YA QUE SE CUENTA CON LA HERRAMIENTA DEL DETECTOR DE PLAGIO Y ESPERAMOS QUE NO VAYA A GENERAR VALORACIONES NEGATIVAS POR NO CUMPLIR CON LOS CIRTERIOS EVALUATIVOS.

TEMAS DEL ENSAYO (SELECCIONA EL TUYO)

PARA LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO SE TENDRAN EN CUENTA DOS MATERIALES OBLIGATORIOS: EL LIBRO DE CIENCIAS SOCIALES (QUE HARIA NIETZSCHE Y QUE HARIA MARX); ASI COMO DEL BLOG DEL DOCENTE: LAS REFLEXIONES FILOSOFICAS DEL DIA A DIA DEL PROFESOR DENIS. ESCOGE EL TEMA GENERAL:

1. LOS RIESGOS DEL PENSAMIENTO DEFICIENTE, EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y ESTILO DE VIDA: CAPITULO 3  LIBRO QUE HARIA NIETZSCHE... REFLEXIONES SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA, LA IDENTIDAD, EL AMOR, LA LIBERTAD, LA RESPONSABILIDAD Y LA MUERTE (VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG).

2. EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA POLÍTICA: CAPITULO 5  LIBRO QUE HARIA NIETZSCHE. VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG).

3. EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA LIBERTAD/IGUALDAD: CAPITULO 1 Y 2  LIBRO QUE HARIA MARX. (VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG SOBRE LA LIBERTAD).

4. EL PENSAMIENTO CRÍTICO, PODER Y AUTORIDAD:  CAPITULO 3  LIBRO QUE HARIA MARX. (VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG SOBRE EL PODER Y LA AUTORIDAD).

5. EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LOS DERECHOS Y LA JUSTICIA: CAPITULO 4 Y 5  LIBRO QUE HARIA MARX. (VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG SOBRE EL PODER Y LA AUTORIDAD).


CRITERIOS DE PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN: (MUY PENDIENTE DE ESTO)

EL ENSAYO SE ELABORARÁ EN FORMATO WORD, CON NORMAS APA BÁSICAS Y MÍNIMO 2500 PALABRAS, MÁXIMO 4000.

LA SIGUIENTE RÚBRICA ES LA QUE SE TENDRÁ EN CUENTA A LA HORA DE LA EVALUACIÓN:

 

Excelente (5.0-4.5)

Bien (4.4- 4.0)

Regular (3.9-3.0)

Deficiente (2.9- 1.0)

 

Introducción

Presenta con precisión el tema y la idea central ampliando el panorama del lector.

Presenta brevemente el tema y la idea central.

Presenta, con inconsistencias, el tema y la idea central.

No se comprende el tema a tratar ni la idea central.

 

 

 

Desarrollo

Expone con claridad los argumentos que sustentan la idea central, incluye citas, referencias bibliográficas y opiniones de otros autores.

Expone  los argumentos que sustentan la idea central, incluye citas y referencias bibliográficas.

Expone parcialmente los argumentos que sustentan la idea central, incluye solo algunas  citas o referencias bibliográficas.

No expone los argumentos para sustentar la idea central o éstos son confusos, ni incluye citas o referencias bibliográficas.

 

 

Conclusión

Sintetiza de manera organizada  las ideas  expuestas en el desarrollo y realiza una reflexión final completa.

Sintetiza  las ideas  expuestas en el desarrollo y realiza una reflexión final.

Sintetiza de manera desorganizada  las ideas  expuestas en el desarrollo y realiza una reflexión final breve.

No logra sintetizar las ideas expuestas en el desarrollo y la reflexión final es demasiado breve o incompleta.

 

 

Coherencia

El texto tiene coherencia, presenta una adecuada relación entre palabras y oraciones. El vocabulario es rico y variado.

El texto tiene coherencia, presenta una relación adecuada entre palabras y oraciones, aunque existen algunas imprecisiones. El vocabulario es variado.

El texto tiene poca coherencia, existe una deficiente relación entre palabras y oraciones. El vocabulario es limitado.

El texto no tiene coherencia, no se aprecia relación entre palabras y oraciones. El vocabulario es limitado y repetitivo.

 

 

Ortografía

Utiliza correctamente las reglas ortográficas

Presenta dos o tres errores u omisiones al utilizar las reglas ortográficas.

Presenta cuatro o cinco errores u omisiones al utilizar las reglas ortográficas.

No utiliza las reglas ortográficas, presenta errores u omisiones incluso en palabras comunes.

 

Signos de puntuación

Utiliza correctamente los signos de puntuación.

Presenta dos o tres errores u omisiones al utilizar los signos de puntuación.

Presenta cuatro o cinco errores u omisiones al utilizar los signos de puntuación.

No utiliza los signos de puntuación o lo hace de manera equivocada en todo el texto.


MATERIAL DE APOYO PARA ELABORACIÓN DE ENSAYOS (RECUERDA QUE EN CLASES PODREMOS HACER LAS TUTORIAS PERTINENTES)
























RECUERDA QUE ESTE EJERCICIO ES EL PRINCIPIO DE OTROS MÁS QUE DESARROLLARÁS EN TU VIDA PROFESIONAL O LABORAL... INTENTALO HACER MUY BIEN

¡¡¡¡ TU PUEDES¡¡¡


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE ESCRITURA CREATIVA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO 2023 CAH JT. NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO

  Guía de escritura creativa y sustantiva: NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO Antes de iniciar la nivelación de los relatos de minificción en casa, con tus acudientes o personas que te puedan asesorar, lee muy bien que es un relato de minificción, cuales son los temas y opciones para su escritura. Lee detalladamente los pasos para su elaboración y a la par puedes ir verificando si te esta quedando bien con la evaluación que aparece al final de la guía. -Meta de comprensión: el estudiante tendrá la posibilidad de aplicar los aprendizajes sobre de la importancia de los gobiernos escolares para solucionar necesidades y problemas de la cotidianidad en el colegio, a partir de la estrategia didáctica de los relatos de minificción.  - Habilidades para desarrollar: proyectar para construir, Tomar decisiones y Trabajar colaborativamente. -QUE SON LOS RELATOS DE MINIFICCIÓN: son narraciones o ejercicios escritos cortos, que permiten desarrollar historias creativas e impactantes utilizando como e

ACTIVIDADES DE EXPOSICIÓN GRADO SEXTO JT. ¿QUE SON LAS CIENCIAS SOCIALES Y QUE HACEN LOS PROFESIONALES EN ESTAS CIENCIAS?

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE PUEDAS HACER LA EXPOSICIÓN DE CADA DISCIPLINA Y PROFESIÓN, SEGÚN EL ORDEN DADO POR EL DOCENTE. RECUERDA PREPARAR MUY BIEN LA EXPOSICIÓN Y CON LA INFORMACIÓN COMPLETAR LAS ACTIVIDADES QUE SURGEN POSTERIORES A LAS EXPOSICIONES. TEN PRESENTE QUE EL DOCENTE ADEMÁS DISEÑO UN JUEGO QUE PONDREMOS EN PRÁCTICA EN LAS PROXIMAS SEMANAS. SI VAS A HACER LA EXPOSICIÓN EN PRESENTACIÓN POWER POINT, ENVIALÁ ANTES DE LAS 10 AM DEL DIA ASIGNADO AL CORREO ELECTRONICO: docentemillerdiazsociales@gmail.com RECUERDA TENER PRESENTE LOS SIGUIENTES ASPECTOS PARA HACER TU EXPOSICIÓN: 1. EXPLICAR EN QUE CONSISTE LA DISCIPLINA DE TU PROFESIÓN: POR EJEMPLO SI ERES HISTORIADOR, ¿QUE ESTUDIA LA HISTORIA? 2. QUE HACE TU PROFESIÓN. 3. QUE ESTUDIA TU PROFESIÓN. 4. CUAL ES EL APORTE DE TU PROFESIÓN PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES 5. REFLEXIONA SI EN FUTURO PODRIAS SER PROFESIONAL EN ESA DISCIPLINA. EXPLICAR PORQUE SI O PORQUE NO. GEOGRAFÍA La geografía es u

CARTOGRAFÍA SOCIAL E HISTÓRICA DE BOGOTA. ACTIVIDAD 50 AÑOS CAH GRADO 11E

  CORDIAL SALUDO ESTUDIANTES DE GRADO 11 COMO LES HE VENIDO MANIFESTANDO LA OTRA SEMANA SE HARÁ UNA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PARA CELEBRAR LOS 50 AÑOS DEL COLEGIO. A NOSOSTROS NOS CORRESPONDIÓ HACER UNA CARTOGRAFÍA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y SU HISTORIA. POR ESO A CADA ESTUDIANTE SE LE ASIGNARÁ UNA O DOS IMAGENES QUE DEBEN SER IMPRESAS EN PAPEL FOTOGRÁFICO Y QUE INCLUYA EL NÚMERO Y LA DESCRIPCIÓN QUE APARECE EN LA PARTE DE ARRIBA (TAMAÑO CARTA, ALGUNAS IMAGENES SE IMPRIMEN HORIZONTALES Y POR FAVOR QUE NO SALGAN PIXELADAS) . SE INVITA A LOS ESTUDIANTES QUE QUIERAN PARTICIPAR EN LAS EXPOSICIONES DE ESTE TRABAJO QUE SE COMUNIQUEN CON ELPROFE MILLER, ANTES DEL MARTES, ADEMÁS QUE SE TENDRÁ EN CUENTA EN VALORACIONES DE ESTE PERIODO. NOTA: EN LA PARTE FINAL DE ESTE LINK APARECE LA DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR CURSO. POR FAVOR ENTREGAR A MÁS TARDAR EL LUNES AL DOCENTE 1. billetes clásicos 2. Tablas del sistema de trasporte de Bogotá 3. localidad de san Cristóbal 4.  Intersección avenida de