CORDIAL SALUDO
RECUERDA QUE SE ACERCA EL CIERRE DE TU PROCESO ACADEMICO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, Y DE LA MISMA FORMA, ES IMPORTANTE MOSTRAR Y TERMINAR DIGNAMENTE UN PROCESO DESARROLLADO POR 6 AÑOS DE FORMACIÓN ESCOLAR EN PENSAMIENTO CRÍTICO EN CIENCIAS SOCIALES. EL PRESENTE TRABAJO TIENE UNA VALORACIÓN DEL 30% DEL PERIODO FINAL, Y CON ELLO SE REQUIERE UN TRABAJO ESCRITURAL ARGUMENTADO, UTILIZANDO LA TECNICA DEL ENSAYO.
PARA ELLO SE TE DARÁN UNAS INDICACIONES EVALUATIVAS Y PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ESCRITO. RECUERDA QUE DEBE SER 100% ORIGINAL, YA QUE SE CUENTA CON LA HERRAMIENTA DEL DETECTOR DE PLAGIO Y ESPERAMOS QUE NO VAYA A GENERAR VALORACIONES NEGATIVAS POR NO CUMPLIR CON LOS CIRTERIOS EVALUATIVOS.
TEMAS DEL ENSAYO (SELECCIONA EL TUYO)
PARA LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO SE TENDRAN EN CUENTA DOS MATERIALES OBLIGATORIOS: EL LIBRO DE CIENCIAS SOCIALES (QUE HARIA NIETZSCHE Y QUE HARIA MARX); ASI COMO DEL BLOG DEL DOCENTE: LAS REFLEXIONES FILOSOFICAS DEL DIA A DIA DEL PROFESOR DENIS. ESCOGE EL TEMA GENERAL:
1. LOS RIESGOS DEL PENSAMIENTO DEFICIENTE, EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y ESTILO DE VIDA: CAPITULO 3 LIBRO QUE HARIA NIETZSCHE... REFLEXIONES SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA, LA IDENTIDAD, EL AMOR, LA LIBERTAD, LA RESPONSABILIDAD Y LA MUERTE (VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG).
2. EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA POLÍTICA: CAPITULO 5 LIBRO QUE HARIA NIETZSCHE. VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG).
3. EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA LIBERTAD/IGUALDAD: CAPITULO 1 Y 2 LIBRO QUE HARIA MARX. (VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG SOBRE LA LIBERTAD).
4. EL PENSAMIENTO CRÍTICO, PODER Y AUTORIDAD: CAPITULO 3 LIBRO QUE HARIA MARX. (VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG SOBRE EL PODER Y LA AUTORIDAD).
5. EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LOS DERECHOS Y LA JUSTICIA: CAPITULO 4 Y 5 LIBRO QUE HARIA MARX. (VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG SOBRE EL PODER Y LA AUTORIDAD).
CRITERIOS DE PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN: (MUY PENDIENTE DE ESTO)
EL ENSAYO SE ELABORARÁ EN FORMATO WORD, CON NORMAS APA BÁSICAS Y MÍNIMO 2500 PALABRAS, MÁXIMO 4000.
LA SIGUIENTE RÚBRICA ES LA QUE SE TENDRÁ EN CUENTA A LA HORA DE LA EVALUACIÓN:
|
Excelente (5.0-4.5) |
Bien (4.4- 4.0) |
Regular (3.9-3.0) |
Deficiente (2.9- 1.0) |
Introducción |
Presenta con precisión el tema y la idea
central ampliando el panorama del lector. |
Presenta brevemente el tema y la idea
central. |
Presenta, con inconsistencias, el tema y
la idea central. |
No se comprende el tema a tratar ni la
idea central. |
Desarrollo |
Expone con claridad los argumentos que
sustentan la idea central, incluye citas, referencias bibliográficas y
opiniones de otros autores. |
Expone
los argumentos que sustentan la idea central, incluye citas y
referencias bibliográficas. |
Expone parcialmente los argumentos que
sustentan la idea central, incluye solo algunas citas o referencias bibliográficas. |
No expone los argumentos para sustentar
la idea central o éstos son confusos, ni incluye citas o referencias
bibliográficas. |
Conclusión |
Sintetiza de manera organizada las ideas
expuestas en el desarrollo y realiza una reflexión final completa. |
Sintetiza
las ideas expuestas en el
desarrollo y realiza una reflexión final. |
Sintetiza de manera desorganizada las ideas
expuestas en el desarrollo y realiza una reflexión final breve. |
No logra sintetizar las ideas expuestas
en el desarrollo y la reflexión final es demasiado breve o incompleta. |
Coherencia |
El texto tiene coherencia, presenta una adecuada relación entre
palabras y oraciones. El vocabulario es rico y variado. |
El texto tiene coherencia, presenta una relación adecuada entre
palabras y oraciones, aunque existen algunas imprecisiones. El vocabulario es
variado. |
El texto tiene poca coherencia, existe una deficiente relación
entre palabras y oraciones. El vocabulario es limitado. |
El texto no tiene coherencia, no se aprecia relación entre
palabras y oraciones. El vocabulario es limitado y repetitivo. |
Ortografía |
Utiliza correctamente las reglas
ortográficas |
Presenta dos o tres errores u omisiones
al utilizar las reglas ortográficas. |
Presenta cuatro o cinco errores u
omisiones al utilizar las reglas ortográficas. |
No utiliza las reglas ortográficas,
presenta errores u omisiones incluso en palabras comunes. |
Signos de puntuación |
Utiliza correctamente los signos de
puntuación. |
Presenta dos o tres errores u omisiones
al utilizar los signos de puntuación. |
Presenta cuatro o cinco errores u
omisiones al utilizar los signos de puntuación. |
No utiliza los signos de puntuación o lo
hace de manera equivocada en todo el texto. |
MATERIAL DE APOYO PARA ELABORACIÓN DE ENSAYOS (RECUERDA QUE EN CLASES PODREMOS HACER LAS TUTORIAS PERTINENTES)
Comentarios
Publicar un comentario