Ir al contenido principal

ELABORACIÓN DE ENSAYO ACADÉMICO FINAL GRADO ONCE CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

 CORDIAL SALUDO

RECUERDA QUE SE ACERCA EL CIERRE DE TU PROCESO ACADEMICO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, Y DE LA MISMA FORMA, ES IMPORTANTE MOSTRAR Y TERMINAR DIGNAMENTE UN PROCESO DESARROLLADO POR 6 AÑOS DE FORMACIÓN ESCOLAR EN PENSAMIENTO CRÍTICO EN CIENCIAS SOCIALES. EL PRESENTE TRABAJO TIENE UNA VALORACIÓN DEL 30% DEL PERIODO FINAL, Y CON ELLO SE REQUIERE UN TRABAJO ESCRITURAL ARGUMENTADO, UTILIZANDO LA TECNICA DEL ENSAYO.

PARA ELLO SE TE DARÁN UNAS INDICACIONES EVALUATIVAS Y PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ESCRITO. RECUERDA QUE DEBE SER 100% ORIGINAL, YA QUE SE CUENTA CON LA HERRAMIENTA DEL DETECTOR DE PLAGIO Y ESPERAMOS QUE NO VAYA A GENERAR VALORACIONES NEGATIVAS POR NO CUMPLIR CON LOS CIRTERIOS EVALUATIVOS.

TEMAS DEL ENSAYO (SELECCIONA EL TUYO)

PARA LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO SE TENDRAN EN CUENTA DOS MATERIALES OBLIGATORIOS: EL LIBRO DE CIENCIAS SOCIALES (QUE HARIA NIETZSCHE Y QUE HARIA MARX); ASI COMO DEL BLOG DEL DOCENTE: LAS REFLEXIONES FILOSOFICAS DEL DIA A DIA DEL PROFESOR DENIS. ESCOGE EL TEMA GENERAL:

1. LOS RIESGOS DEL PENSAMIENTO DEFICIENTE, EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y ESTILO DE VIDA: CAPITULO 3  LIBRO QUE HARIA NIETZSCHE... REFLEXIONES SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA, LA IDENTIDAD, EL AMOR, LA LIBERTAD, LA RESPONSABILIDAD Y LA MUERTE (VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG).

2. EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA POLÍTICA: CAPITULO 5  LIBRO QUE HARIA NIETZSCHE. VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG).

3. EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA LIBERTAD/IGUALDAD: CAPITULO 1 Y 2  LIBRO QUE HARIA MARX. (VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG SOBRE LA LIBERTAD).

4. EL PENSAMIENTO CRÍTICO, PODER Y AUTORIDAD:  CAPITULO 3  LIBRO QUE HARIA MARX. (VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG SOBRE EL PODER Y LA AUTORIDAD).

5. EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LOS DERECHOS Y LA JUSTICIA: CAPITULO 4 Y 5  LIBRO QUE HARIA MARX. (VER LOS APORTES DEL PROFESOR DENIS EN EL BLOG SOBRE EL PODER Y LA AUTORIDAD).


CRITERIOS DE PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN: (MUY PENDIENTE DE ESTO)

EL ENSAYO SE ELABORARÁ EN FORMATO WORD, CON NORMAS APA BÁSICAS Y MÍNIMO 2500 PALABRAS, MÁXIMO 4000.

LA SIGUIENTE RÚBRICA ES LA QUE SE TENDRÁ EN CUENTA A LA HORA DE LA EVALUACIÓN:

 

Excelente (5.0-4.5)

Bien (4.4- 4.0)

Regular (3.9-3.0)

Deficiente (2.9- 1.0)

 

Introducción

Presenta con precisión el tema y la idea central ampliando el panorama del lector.

Presenta brevemente el tema y la idea central.

Presenta, con inconsistencias, el tema y la idea central.

No se comprende el tema a tratar ni la idea central.

 

 

 

Desarrollo

Expone con claridad los argumentos que sustentan la idea central, incluye citas, referencias bibliográficas y opiniones de otros autores.

Expone  los argumentos que sustentan la idea central, incluye citas y referencias bibliográficas.

Expone parcialmente los argumentos que sustentan la idea central, incluye solo algunas  citas o referencias bibliográficas.

No expone los argumentos para sustentar la idea central o éstos son confusos, ni incluye citas o referencias bibliográficas.

 

 

Conclusión

Sintetiza de manera organizada  las ideas  expuestas en el desarrollo y realiza una reflexión final completa.

Sintetiza  las ideas  expuestas en el desarrollo y realiza una reflexión final.

Sintetiza de manera desorganizada  las ideas  expuestas en el desarrollo y realiza una reflexión final breve.

No logra sintetizar las ideas expuestas en el desarrollo y la reflexión final es demasiado breve o incompleta.

 

 

Coherencia

El texto tiene coherencia, presenta una adecuada relación entre palabras y oraciones. El vocabulario es rico y variado.

El texto tiene coherencia, presenta una relación adecuada entre palabras y oraciones, aunque existen algunas imprecisiones. El vocabulario es variado.

El texto tiene poca coherencia, existe una deficiente relación entre palabras y oraciones. El vocabulario es limitado.

El texto no tiene coherencia, no se aprecia relación entre palabras y oraciones. El vocabulario es limitado y repetitivo.

 

 

Ortografía

Utiliza correctamente las reglas ortográficas

Presenta dos o tres errores u omisiones al utilizar las reglas ortográficas.

Presenta cuatro o cinco errores u omisiones al utilizar las reglas ortográficas.

No utiliza las reglas ortográficas, presenta errores u omisiones incluso en palabras comunes.

 

Signos de puntuación

Utiliza correctamente los signos de puntuación.

Presenta dos o tres errores u omisiones al utilizar los signos de puntuación.

Presenta cuatro o cinco errores u omisiones al utilizar los signos de puntuación.

No utiliza los signos de puntuación o lo hace de manera equivocada en todo el texto.


MATERIAL DE APOYO PARA ELABORACIÓN DE ENSAYOS (RECUERDA QUE EN CLASES PODREMOS HACER LAS TUTORIAS PERTINENTES)
























RECUERDA QUE ESTE EJERCICIO ES EL PRINCIPIO DE OTROS MÁS QUE DESARROLLARÁS EN TU VIDA PROFESIONAL O LABORAL... INTENTALO HACER MUY BIEN

¡¡¡¡ TU PUEDES¡¡¡


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asignación de líneas de profundización CAH 10° 2025 EDUCACIÓN MEDIA PARA EL SIGLO XXI

  ¡Atención estudiantes de grado décimo! Estás a punto de iniciar tu proceso de selección de línea de profundización para este año 2025 y para tu tránsito a grado 11 en 2026. Este es un momento clave en tu formación académica, por eso es fundamental que diligencies el siguiente enlace que encontrarás a continuación. Este formulario será uno de los insumos principales para organizar tu ubicación en las distintas líneas de profundización. Importante: Si no completas el formulario dentro del plazo establecido, tu ubicación será asignada de manera aleatoria por el programa, sin tener en cuenta tus intereses o proyecciones, a partir del segundo periodo académico. Evita que otros decidan por ti. Llena el formulario, finalízalo y asegúrate de participar activamente en tu proceso de formación. instrumento selección de línea

CARTOGRAFÍA SOCIAL E HISTÓRICA DE BOGOTA. ACTIVIDAD 50 AÑOS CAH GRADO 11E

  CORDIAL SALUDO ESTUDIANTES DE GRADO 11 COMO LES HE VENIDO MANIFESTANDO LA OTRA SEMANA SE HARÁ UNA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PARA CELEBRAR LOS 50 AÑOS DEL COLEGIO. A NOSOSTROS NOS CORRESPONDIÓ HACER UNA CARTOGRAFÍA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y SU HISTORIA. POR ESO A CADA ESTUDIANTE SE LE ASIGNARÁ UNA O DOS IMAGENES QUE DEBEN SER IMPRESAS EN PAPEL FOTOGRÁFICO Y QUE INCLUYA EL NÚMERO Y LA DESCRIPCIÓN QUE APARECE EN LA PARTE DE ARRIBA (TAMAÑO CARTA, ALGUNAS IMAGENES SE IMPRIMEN HORIZONTALES Y POR FAVOR QUE NO SALGAN PIXELADAS) . SE INVITA A LOS ESTUDIANTES QUE QUIERAN PARTICIPAR EN LAS EXPOSICIONES DE ESTE TRABAJO QUE SE COMUNIQUEN CON ELPROFE MILLER, ANTES DEL MARTES, ADEMÁS QUE SE TENDRÁ EN CUENTA EN VALORACIONES DE ESTE PERIODO. NOTA: EN LA PARTE FINAL DE ESTE LINK APARECE LA DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR CURSO. POR FAVOR ENTREGAR A MÁS TARDAR EL LUNES AL DOCENTE 1. billetes clásicos 2. Tablas del sistema de trasporte de Bogotá 3. localidad de san Cristóbal 4.  Intersecc...

ACTIVIDAD DE ESCRITURA CREATIVA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO 2023 CAH JT. NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO

  Guía de escritura creativa y sustantiva: NIVELACIÓN SEGUNDO PERIODO Antes de iniciar la nivelación de los relatos de minificción en casa, con tus acudientes o personas que te puedan asesorar, lee muy bien que es un relato de minificción, cuales son los temas y opciones para su escritura. Lee detalladamente los pasos para su elaboración y a la par puedes ir verificando si te esta quedando bien con la evaluación que aparece al final de la guía. -Meta de comprensión: el estudiante tendrá la posibilidad de aplicar los aprendizajes sobre de la importancia de los gobiernos escolares para solucionar necesidades y problemas de la cotidianidad en el colegio, a partir de la estrategia didáctica de los relatos de minificción.  - Habilidades para desarrollar: proyectar para construir, Tomar decisiones y Trabajar colaborativamente. -QUE SON LOS RELATOS DE MINIFICCIÓN: son narraciones o ejercicios escritos cortos, que permiten desarrollar historias creativas e impactantes utilizan...